Posición de la ANEF ante el resultado de la Elección Presidencial
por Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
En el día de ayer se celebró en la sede nacional de nuestra organización el Consejo de Presidentes y Delegados de las asociaciones afiliadas a la ANEF, instancia en donde se discutió, debatió y se decidió aprobar la posición de la ANEF tras el resultado electoral del domingo recién pasado.
Durante el Consejo de Presidentes y Delegados, que contó con una masiva y participativa asistencia de la totalidad de las asociaciones, los diferentes dirigentes de bases fueron exponiendo y señalando cuál era el sentir y cuales debieran ser las acciones a seguir por los funcionarios públicos en este nuevo escenario, a continuación entregamos a ustedes la declaración pública.
Posición de la ANEF ante el resultado de la Elección Presidencial
El resultado de la elección presidencial ha definido un cambio de coalición gobernante. Por un estrecho margen la derecha, encabezada por el ahora presidente electo, Sebastián Piñera, gobernará nuestro país por los próximos 4 años. En este nuevo escenario político, la ANEF ratifica que sus valores y principios mantienen plena vigencia y que seguirá jugando plenamente su rol en tanto organización sindical. Nuestra capacidades y fortalezas provienen de nuestra organización y unidad sindical, las que seguiremos ampliando para representar cada día con mayor efectividad a los/as trabajadores/as del Estado.
Ratificamos, en primer lugar, nuestra condición de actor social y político en la vida nacional, como parte del Movimiento Sindical, junto a la Central Unitaria de Trabajadores y las organizaciones del Sector Público, y el Movimiento Social en general, en que compartimos visiones y objetivos con amplios sectores organizados en el ámbito estudiantil y territorial. Desde su fundación, en 1943 encabezada por Clotario Blest, la ANEF se ha construido como un actor que, desde el accionar sindical de los/as trabajadores/as del Estado, ha asumido compromisos ineludibles con la realidad nacional para aportar a la superación de las profundas inequidades que han marcado y siguen marcando la historia de nuestro país.
Ratificamos, así mismo, nuestra visión respecto del Chile que queremos construir, del Estado y los Servicios Públicos de Calidad que nuestro país requiere, planteamientos expresados en nuestra propuesta de Proyecto País de Mayorías. Sabemos que nuestras visiones difieren ampliamente de aquellas que ha sustentado la nueva coalición gobernante, por lo que requeriremos mayor compromiso, más capacidades y alianzas más amplias para continuar impulsando transformaciones en esta dirección.
Ratificamos, por último, nuestras plataformas de lucha y reivindicaciones laborales. Seguiremos levantando nuestras banderas, ejerciendo nuestra voluntad de diálogo y nuestras capacidades de movilización para seguir construyendo Trabajo Decente en la Administración Pública. Ante las visiones tecnocráticas que empiezan a desplegar sus viejas y nuevas recetas para el Estado, seguiremos respondiendo con nuestras demandas de Estabilidad Laboral, Carrera Funcionaria, Mayor Capacitación, Espacios de Participación, Retiro Digno, Salarios Estables y Suficientes, y la reglamentación de los Convenios Internacionales sobre Derechos Sindicales: Negociación Colectiva en el Sector Público, Derecho a Huelga y Sanciones a las Prácticas Antisindicales.
Como es de conocimiento público, sostuvimos ante la segunda vuelta de la elección presidencial una opinión clara, basada en las definiciones político-sindicales construidas en la ANEF durante los últimos años. Expresamos ante nuestros/as socios/as nuestra visión de lo que estaba en juego en esta elección y advertimos de las consecuencias que visualizamos ante el escenario que hoy tenemos. Es claro que la visión del Estado y el Empleo Público que sustenta la derecha, hoy como coalición gobernante, difiere de la que hemos propugnado y luchado por construir. Es evidente que nuestras demandas encontrarán un tránsito aún más complejo en las nuevas condiciones que se abrirán a partir de marzo de 2010.
Tras la elección, con nuevos matices, las amenazas hacia los/as funcionarios/as públicos han continuado. Ante cada expresión de este tipo, la ANEF ha reaccionado con firmeza. Tal como ha sido nuestro permanente accionar, defenderemos a los/as funcionarios/as públicos ante los abusos y las arbitrariedades. Lo hemos hecho durante los últimos 20 años, lo seguiremos haciendo con el nuevo gobierno.
Finalmente, llamamos a nuestros/as afiliados/as a evaluar los procesos que vienen y a fortalecer las capacidades de sus Asociaciones para que cumplan cabalmente los roles de representación y propuesta, negociación y movilización que les caben. La tarea inmediata es cerrar filas, reafirmar nuestra férrea unidad y cohesión. Los desafíos que tenemos por delante requieren construir un sindicalismo público capaz de superar sus deficiencias y articularse para cumplir con las esperanzas que los/as trabajadores/as depositan en nosotros/as.
Hoy, más que nunca, nuestra ANEF es un instrumento indispensable.
¡¡Porque la Unidad de los/as Trabajadores es Invencible!!
Directorio Nacional ANEF
Fuente: ANEF
Artículos Relacionados
Carta enviada por correo electrónico a los miembros de la Cámara de Diputados con fecha 12 de enero de 2014
por Germán F. Westphal M. (EE.UU.)
11 años atrás 5 min lectura
Un “supuesto” exiliado chileno en Francia responde a la UDI
por C. Cartagena (Francia)
10 años atrás 4 min lectura
Dos peatones en caminos distintos y con destinos diferentes (IV Parte)
por Subcomandante Insurgente Marcos (México)
19 años atrás 22 min lectura
Manifestación contra Bachelet en Suiza
por Liliana Mason (Suiza)
18 años atrás 9 min lectura
Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) de visita oficial en Chile
por CODEPU (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.