Hoy voy a escribir sobre Aminatu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La víctima se invisibiliza mientras el verdugo persevera.
Eso es lo que está sucediendo con los saharauis. Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminatu es un ejemplo. Nacida en 1967, a los 21 años participó en una manifestación pidiendo el referéndum de autodeterminación que la ONU reclama, y a consecuencia de ello fue desaparecida, es decir, fue internada sin cargos ni juicio durante tres años y siete meses en las prisiones secretas marroquíes, en donde además la torturaron (cientos de saharauis han sido secuestrados del mismo modo). En 2005, tras un juicio de pacotilla, fue encarcelada de nuevo. Salió a los siete meses y fotos de su rostro machacado dieron la vuelta al mundo. Ahora Aminatu hace una huelga de hambre por un asunto de pasaportes que quizá te parezca confuso. En realidad sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas.
EL PAÍS, miércoles 25/11/2009
* Fuente: El País
EDITORIAL: Cómo ayudar a Haidar
El Gobierno español debe exigir a Marruecos un cambio de actitud con la activista saharaui
La situación en que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, al que llegó tras ser privada de su pasaporte marroquí e impedida de entrar en El Aaiún, su ciudad natal y en la que residen su madre y dos de sus hijos, es de la entera responsabilidad del Gobierno de Marruecos. Corresponde a este Gobierno resolverla y es difícil concebir otra forma de hacerlo que no sea devolviendo el pasaporte y no impidiendo la libre entrada a su territorio a alguien que, aunque defienda ideas que no gustan a las autoridades, lo hace pacíficamente y al amparo de los códigos de derechos humanos.
Al Gobierno español le corresponde no hacerse cómplice de un acto autoritario y arbitrario como el que ha cometido el Gobierno marroquí con Aminatou Haidar. Y no está claro que no lo haga si su actuación se limita a impedirle que intente de nuevo volver a El Aaiún, alegando que carece de pasaporte cuando esa carencia no impidió su entrada en territorio español, y a ofrecerle la posibilidad de acogerse al Estatuto del Refugiado, lo que, al margen de las buenas intenciones, haría el juego al Gobierno marroquí. La cuestión es que Haidar no desea permanecer en territorio español en contra de su voluntad, ni tampoco quiere acogerse al Estatuto del Refugiado. Y que esa situación la ha llevado a una huelga de hambre que, además de poner en riesgo su salud, agrava un problema que Marruecos ha sabido trasladar a España con una facilidad pasmosa.
La posición del Gobierno español es delicada y cada vez más incómoda. No bastan las buenas intenciones ni que el ministro Moratinos reconozca "la legítima posición" del pueblo saharaui y se defienda de ser "pro marroquí". Son los hechos los que cuentan, y en este caso lo que se echa en falta es una actuación de la diplomacia española -todo lo prudente que se quiera, pero firme-, para requerir a Marruecos que reconsidere su actitud y no supedite los derechos fundamentales de las personas a razones administrativas como las alegadas -escribir Sáhara Occidental en lugar de Marruecos en la ficha de entrada- para impedir la vuelta de Haidar a su ciudad. Si España, como la ONU, no reconoce que el Sáhara Occidental sea marroquí, no se comprende la facilidad con que ha aceptado esas razones administrativas alegadas por Marruecos al tiempo que rechaza las de la activista saharaui para intentar viajar de nuevo a El Aaiún.
* Fuente: El País
CCOO se solidariza con Aminetou Haidar y el pueblo saharahui
Carta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enviada a Aminetou Haidar solidarizándonos con ella y con su heroico pueblo.
25-11-2009 – La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, conocedores de la situación que estás viviendo ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, te hacemos llegar nuestra solidaridad y afecto.
En el marco de la 35º Conferencia EUCOCO de solidaridad con el pueblo saharaui, celebrada estos días en Barcelona, las organizaciones sindicales hemos decidido el envío de una carta de protesta al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que te
adjuntamos.
Con la esperanza de que se resuelva lo más rápido posible tu situación y puedas regresar a tu hogar, te enviamos un abrazo solidario.
Ignacio Fernández Toxo
DECLARACIÓN DE LA 35º CONFERENCIA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
BARCELONA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2009
Las organizaciones sindicales firmantes de la presente declaración, participantes en la 35º Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, que se ha llevado a cabo los dias 20,21 y 22 de noviembre de 2009 en Barcelona, expresan su profunda preocupaciòn por los últimos acontecimientos acaecidos en aquella zona.
Los sindicatos reclaman la plena aplicaciòn de los derechos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos y de las Convenciones internacionales para todos los hombres y mujeres que trabajan en el Sahara Occidental, y piensan que deben ser reforzadas todas las iniciativas de solidaridad internacional para favorecer la superacion de la situacion actual.
Para ello, acuerdan en el marco de esta Conferencia, llevar a cabo las siguientes actuaciones:
1.Enviar urgentemente al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una carta solicitando la actuación necesaria para que Aminetou Haidar pueda volver inmediatamente a su hogar garantizando su integridad física y el respeto a sus derechos.
2.Envíar una carta de solidaridad a Aminetou Haidar.
3.Elaborar un comunicado de prensa denunciando los hechos.
4.Se sugiere incorporar a los actos que las distintas organizaciones lleven a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, el apoyo a la defensora de los derechos humanos Aminetou Haidar.
También acuerdan llevar a cabo durante el año 2010 la puesta en marcha de actuaciones para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el Sahara Occidental. Para ello, las organizaciones deciden la creación de una Coordinadora sindical de apoyo al pueblo saharaui que favorezca el intercambio de informaciones, la puesta en marcha de las propuestas de esta Conferencia para el año 2010 y la posibilidad de generar nuevas actividades.
Dicha Coordinadora se fija como tarea ampliar el número de sindicatos comprometidos con la causa saharaui así como a las organizaciones sindicales de ámbito internacional.
Además se acuerda:
1. la realización de un encuentro de intercambio y debate en el marco de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 para hacer más visible la problemática sahararui. Se intentará fijar la fecha en torno a la convocatoria de la reunión UE-Marruecos durante el primer semestre de la Presidencia española.
2. la convocatoria de concentraciones o manifestaciones simultáneas ante las Embajadas y Consulados del Reino de Marruecos en fechas simbólicas para el pueblo saharaui que se determinarán posteriormente.
3. favorecer la presencia de la organización sindical UGTSARIO en aquellas conferencias y congresos sindicales internacionales en el año 2010.
4. fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones y en nuestras sociedades, contribuyendo a la difusión de materiales.
5. continuar trabajando en las reclamaciones de los derechos generados por los trabajadores en las empresas españolas durante el período de la colonia.
6. potenciar la participación en delegaciones a los territorios ocupados.
En el informe elaborado por CCOO y UGT y presentado el 4 de octubre de 2009 en la primera reunión del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI en Berlín sobre el Sahara Occidental se incide en el reconocimiento de las organizaciones saharauis como potenciales contrapartes de la cooperación y el refuerzo de la puesta en marcha de proyectos de cooperacion internacional para mejorar las condiciones de trabajo, sanitarias y de vida.
En este aspecto, las organizaciones firmantes se comprometen a coordinar posibles acciones de cooperación dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el fortalecimiento de las organizaciones saharauis.
Las organizaciones sindicales firmantes manifiestan la necesidad de seguir manteniendo la solidaridad internacional hacia el pueblo saharaui.
Barcelona, 22 de noviembre de 2009.
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN LA DECLARACION ADJUNTA
UGTSARIO. Sàhara Occidental
CGIL. Italia
UGT. España
CC.OO. España
CGTP. Portugal
CIGA. España
ELA-STV. España
Confederación Intersindical España
FSM-WFTU
Nigeria Labour Congress
* Fuente COMFIA
– Agradecemos a nuestra amiga Antonia Valdés por el envío de estos materiales a piensaChile
Artículos Relacionados
Argentina: Cacerolazos de teflón y teleinducción
por Emilio Cafassi (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
¿Qué vale más: el conocimiento o la vida humana?
por Hermes H. Benítez. (Canadá)
19 años atrás 5 min lectura
Desmontando a Darwin. Entrevista en video al científico Máximo Sandín
por Carlos Lagos Paredes (comunizacion.klinamen.org)
14 años atrás 3 min lectura
Preguntas sobre Venezuela que hacen dudar a un jesuita
por Jorge Sarsaneda del Cid (Panamá)
11 años atrás 5 min lectura
Teresa Marinovic y lo idiotamente incorrecto
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Integrantes de Marcha Patriótica reflexionan sobre proceso de paz en Colombia
por LibreRed
12 años atrás 1 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
3 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
6 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»