* Porque ninguno de los candidatos representa los intereses de las grandes mayorías. Piñera es la alternativa de la minoría de los que mandan para hacerse cada día más rica a costilla de los trabajadores y el pueblo. Frei durante su primer gobierno privatizó el agua, carreteras y puertos, y firmó tratados de libre comercio para tragedia de los que viven de un sueldo y consagrar la dependencia económica de Chile respecto de las empresas gigantes y los Estados del llamado “primer mundo”. Enríquez Ominami y Arrate llamarán a votar en la segunda vuelta por Frei. Y entre Piñera y Frei sólo hay diferencias en el discurso. Ambos responden a intereses antagónicos a los de los chilenos y chilenas de a pie.
* Porque con la Concertación no es necesario que gobierne la derecha vieja. Incluso gran parte de los empresarios están más felices con Frei que con Piñera porque tiene apariencia más democrática y puede engañar mejor a la gente.
* Porque hoy los chilenos y chilenas somos cada vez más pobres; tenemos menos y peores trabajos; la educación y salud decentes son sólo para una minoría que puede pagarlas; la desigualdad campea; y somos más infelices en todos los planos.
* Porque, a esta altura del partido, el “mal menor” es igual al “mal mayor”.
* Porque votar por alguno de los candidatos en carrera es, una vez más, premiar a un grupito de malos políticos que, además de parientes, sólo administran el gobierno para beneficio del puñado de poderosos que controla el país. Es cuestión de leer o sufrir el Código del Trabajo (que sólo beneficia a los empresarios y al capital); y tomar nota del robo de las AFP’s, las Isapres, las farmacias y los bancos. Mejor ni mirar el sueldo mínimo y las jubilaciones.
* Porque bajo los gobiernos de la Concertación (y con Piñera no hay duda de que sería igual) Chile está más contaminado, más privatizado, más inequitativo, más represivo, más discriminador.
* Porque las leyes castigan a los trabajadores y al pueblo y sólo protegen la propiedad privada.
* Porque en Chile si naciste pobre o medio pobre, ahí te quedarás con Frei o Piñera. Es verdad: en Chile nuestros hijos tienen el futuro asegurado, porque es seguro que tendrán que partirse el alma para vivir, partirse el alma para tener una casa, partirse el alma para educarse, partirse el alma para curarse de cualquier enfermedad.
* Porque esta situación no es fatal, y los trabajadores, perdiendo el miedo y levantando cabeza, deben crear su propia alternativa política de gobierno. Y hay que apurarse porque los niños crecen rápido.
* Porque da vergüenza terrible el asesinato de mapuche; la tele; la corrupción; que sean puros compadres y primos los que mandan y sus políticos; la destrucción de la naturaleza para llenar los bolsillos de los dueños de la industria forestal, del agua, la minería y del salmón. Porque da vergüenza los noticiarios y los reality; las increíbles diferencias sociales; la prostitución infantil; el trabajo sin contrato; las coimas y la distancia que hay entre las casitas de Pudahuel y las mansiones de La Dehesa.
* Porque en Chile ser pobre o vivir de un sueldo es un castigo peor que el infierno. Endeudarse sólo acarrea más miseria y enfermedades. Hacer un sindicato o tener un empleo digno es más difícil que llegar a la luna en bote. Peor todavía si uno es mapuche, mujer, joven, subcontratado u homosexual.
* El único voto útil, es el voto nulo. Por más y mejor trabajo, nosotros votamos útil, votamos nulo. Por más plata para la salud pública y menos para armas, nosotros votamos útil, votamos nulo. Para terminar con el IVA en los alimentos de primera necesidad y los libros, nosotros votamos útil, votamos nulo. Por una banca y una economía al servicio de todo el país, nosotros votamos útil, votamos nulo.
* Porque no hay mal que dure retanto, la historia la hacen los pueblos y ya viene siendo hora de poner cara de futuro, y que los trabajadores y los pobres nos organicemos. Porque hay que parar esta chacra y cortarla con esta paciencia sólo conveniente para los aprovechadores. Y porque la vida está en otra parte. Definitivamente.
Noviembre de 2009
Artículos Relacionados
Intercambio de cartas entre un alemán y un griego
por Medios Internacionales
14 años atrás 6 min lectura
Sebastián Piñera de tumbo en tumbo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El otro Einstein, un radical imprescindible
por José Altshuler (Cuba)
18 años atrás 26 min lectura
Rebelión en la Granja
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
5 años atrás 9 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.