Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

EE.UU.: A 5 años del 11-S

Compartir:
1.   No se ha producido ningún nuevo atentado en EEUU, pero sí en Madrid, Londres, Marruecos, Turquía, India, Bali, etc.

2    Afganistán e Iraq fueron invadidos. EEUU logró remover allí gobiernos hostiles, para generar allí una creciente resistencia armada.

3    Saddam no sólo era enemigo de Bush, sino un dique contra los fundamentalistas sunnitas (Al Qaeda) y chiítas (Irán), quienes se han potenciado con su caída.

4    La ‘guerra antiterrorista’ ha costado entre 62,000 y 180,000 vidas y ha producido 4,5 millones de desplazados.

5    EEUU ha invertido en ésta ‘guerra antiterrorista’ $US 437,000,000, cifra mas de lo que costó la guerra de Vietnam. Es también una suma mayor que la que se requiere para sanear las deudas externas de TODAS las naciones pobres.

6    Al ocupar Iraq, EEUU se distrajo de capturar a Bin Laden y a los jefes talibanes, quienes se han agigantado; mientras generó gran oposición dentro del Islam y del mundo.

7    Al Qaeda pasó de ser una secta marginal a ser un movimiento global con militantes nativos dentro de los Estados aliados de Bush.

8    Irán se valió de EEUU para eliminar a dos vecinos enemigos para luego tener aliados suyos co-gobernando en Iraq y Afganistán; mientras avanza en Siria, Líbano y Palestina.

9    La cumbre de los No Alineados se inaugura hoy en Cuba. La guerra iraquí hizo que EEUU descuide su ‘patio trasero’ donde la izquierda ha avanzado. Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela tienen gobiernos ‘socialistas’. Chávez ha acentuado su prédica anti-EEUU con la cual podrá ganar un asiento en el consejo de seguridad de la ONU 2007-09.

10 EEUU ha perdido el inicial apoyo mundial que tuvo frente a los atentados. Rusia, China, la UE y Suramérica se le distancian.

11 Bush y Blair se tornan impopulares. En este V aniversario del 11-S el mayor socio de Bush (Tony Blair) anunció que dejará el poder.

El autor es Analista internacional
Visite su sitio: www.bigio.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.