Ñidol Ngünechen, iñche ta ñi kamañ llemay, chem no rume duamlan
por Olga Larrazabal S. (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Quiero decirte Padre en Aymará,
Quiero nombrarte Padre en Araucano,
Quiero mostrarte Padre mi Otavalo,
quiero darte las gracias por mi Amerindia
Quiero decirte fuerte “Te Amo” en Quechua,
Quiero sembrar tu Reino con trigo Maya,
Quiero darte mi vida como Azteca,
Quiero adornar tu frente con oro Inca.
(Padre Amerindio)
Hoy día 1 de Agosto, la Pastoral Mapuche invitó a una Misa, para celebrar el Día de los Pueblos Originarios. Llegaron representantes de las Comunidades Mapuches de Cerro Navia, La Florida, Estación Central y La Pintana, con sus capellanes y su coro.

Los párrocos de la Pastoral lucían estolas con los dibujos tradicionales mapuches, y uno de ellos un trarilonco o cintillo de lana. El altar estaba engalanado con un poncho y una bandera de tres colores azul, verde y rojo que la mitad lleva un círculo amarillo con los símbolos del cielo, dos soles, luna y una estrella.
Las señoras llegaron luciendo sus trajes tradicionales con mucha dignidad. Traje negro con un cinturón tejido con dibujos, la manta sobre los hombros, la pechera o trepalacucha adorno de monedas de plata engarzadas, el trarilonco de monedas en la cabeza sujetando un pañuelo que cubre el pelo, y las cintas de distintos colores que están atadas a un rosetón casi en la frente.
La temática de la Misa fueron las palabras que Jesús como Maestro Sanador, dijo a un sordomudo de nacimiento: ¡Habla! ¡Escucha! Palabras que necesitamos tanto chilenos como mapuches para podernos entender en nuestras similitudes y aceptarnos en nuestras diferencias. Se pidió perdón en nombre de los que no piden perdón, los que no han respetado los tratados con los pueblos de la tierra y les han quitado su alimento y han tratado de despojarlos de su identidad y de su idioma, porque la verdad es que todos podemos vivir juntos sin dejar de ser lo que somos. Se pidió por los difuntos, víctimas de la violencia, y por la posibilidad de formar un futuro común más justo.
El padre hizo unas rogativas en mapudungun que fueron coreadas por todos los asistentes. En la Comunión, Sara Cheuquepan con una voz muy hermosa, cantó:
Ñidol Ngünechen , “El Señor es mi Pastor” acompañada de guitarras, kultrun, püfilca, y trutruca. Linda canción que ojalá fuera incorporada al repertorio de las misas tradicionales.
Se hicieron ofrendas de pan, vino, y tierra ancestral y la Misa terminó con Padre Amerindio, cuya letra encabeza esta crónica.
Fuimos invitadas a un café con pan amasado, y la secretaria de la Pastoral nos convidó para el día Domingo 5 de Octubre a la Basílica de Lourdes, al lado de la Quinta Normal, a escuchar la Misa Mapuche, enteramente cantada en mapudungun por estas niñas que tienen una voz preciosa. Creo no pecar al extender la invitación a todos los que quieran conocer algo de nuestros mapuches, y ver que no difieren en absoluto de los chilenos que vemos todos los días, excepto que desean mantener su identidad, cosa que es absolutamente respetable, e incluso deseable, ya que la identidad es algo muy difícil de lograr, da dignidad y autoestima, y su pérdida forzada es un crimen.
Santiago de Chile
Artículos Relacionados
Canción EL REGRESO DEL AMIGO, dedicada a Hugo Chávez Frías
por Raúl Torres (Cuba)
13 años atrás 1 min lectura
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 21 y 22 de febrero 2022
por piensaChile
4 años atrás 5 min lectura
La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió
por Sebastián Minay y Juan Paulo Iglesias (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Daniel Muñoz y "Allende en su laberinto": Para mí fue asesinato
por Cooperativa
11 años atrás 1 min lectura
Documental "Chile en llamas"
por Colectivo Chile in Flammen (Leipzig, Alemania)
6 años atrás 1 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.