“Mapuche: Hijo de dos naciones”
por Diputado Sergio Aguiló (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
INVITACIÓN
Con mucho agrado invitamos a ud al lanzamiento del libro “Mapuche: Hijo de dos naciones”, del dirigente mapuche Diego Ancalao, que se realizará el día viernes 28 de agosto, en la sala de lectura del Ex Congreso Nacional (entrada por Compañía #1131) a las 18.30 horas.
Comentarán el libro el poeta Elicura Chihuailaf , Premio Nacional de Poesía 2014; el ministro del Interior, Jorge Burgos y; el profesor Braulio Cariman, magister en administración Pública y doctor en Ciencias Sociales.
Nos gustaría enormemente contar con su presencia ese día y al final de la jornada compartir un vino de honor.
Diputado Sergio Aguiló
* * * * * 0 * * * * *
Estimado compañero Aguiló,
Por correo de la abogada María Rivera, he recibido hoy la invitación anexa. Muchas gracias por su preocupación por las luchas de los pueblos hermanos.
Desgraciadamente estoy fuera de Chile. Estaré regresando a Chile hacia mediados de Noviembre y me gustaría pudiésemos conversar y buscar caminos de unidad y solidaridad.
El tema y el hecho de que asistan personeros de alta responsabilidad es importante. La solución de la defensa y respeto a los derechos del pueblo Mapuche requiere de las voluntades políticas y el establecimiento de compromisos que no se ven y que, por una tradición de exclusión no se resuelven. Peor: se agudizan y la violencia estatal se hace peor. Esperemos que esto contribuya a los caminos que el mismo pueblo Mapuche viene buscando y ha ido avanzando en unir sus luchas. Un verdadero proceso de democratización en Chile -aún muy lejano por la ausencia de los instrumentos necesarios-, se va conformando y las leyes que se deben tener, hechas de frente al pueblo y no con los instrumentos dejados por la dictadura para su propia persistencia. Espero que sea una instancia de diálogo y que facilite los principios que Chile ha firmado ante la ONU, la OIT y otras instancias legales y de Derechos Humanos.
Fraternalmente,
José Venturelli, Pediatra
Artículos Relacionados
Orwell "1984": el misticismo de la crueldad
por Isaac Deutscher (1954)
20 años atrás 30 min lectura
Karadima: El ocaso de la impunidad protegida
por
8 años atrás 6 min lectura
Manuel García hará dos conciertos en la Gran Sala Sinfónica Nacional
por piensaChile
4 meses atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
14 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar, figura fundamental en el rescate del cine chileno
por piensaChile
21 horas atrás
16 de julio de 2026
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar (1932-2022) 📽️ Reconocido antropólogo, cineasta y figura fundamental en el rescate del cine chileno.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
14 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Carcel de Kenitra, Marruecos: Solidaridad con Preso Político saharaui con 39 días en Huelga de Hambre
por Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
20 horas atrás
16 de julio de 2026
El luchador saharaui Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, se adentra en el segundo mes de huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de reclusión y según fuentes oficiales marroquíes, presenta un estado de salud «normal» y está sometido a un protocolo especial para este tipo de situaciones.
un dirigente que se sigue apernando bajo la tutela de los mismos que tienen a los mapuches encarcelados, oprimidos, violentados….. y para colmo quien leera su libro? el ministro burgos….