“Me entusiasma visitar la tierra de mis tatarabuelos” (sic) habría confesado la Presidenta. La noticia añade que, la próxima gira a Francia, en un viaje que juzga “muy especial”, conocerá la aldea Chassagne-Mantrachet. Desde allí, en 1869, emigra Louis Joseph Bachelet. Pareciera que sólo valoriza a uno de sus 16 tatarabuelos. Lo foráneo ejerce atracción magnética. El país padece fetichismo por Europa y la mandataria no constituye excepción. No se olvide que prefiere su segundo nombre Michelle al primero que es Verónica. Lo criollo ocupa un segundo o tercer lugar, hasta se oculta y, de modo solapado, se desprecia. Lo frecuente es poner de relieve el ancestro europeo y así el apellido extranjero adquiere el rango de título nobiliario. Frei Ruiz Tagle visita Berna. Estima su apellido paterno suizo. Resulta que es austríaco. Otro tanto, Patricio Aylwin Azocar quien logra dar con tumba de un remotísimo “tata” english. ¿Habrá siutiquería eurocéntrica en el tour al país de Sarkozy y en los afanes genealógicos de los otros dos exjefes de Estado?
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl
Tel.: 2-556 83 22
RUT 4.026.889-8
Artículos Relacionados
¿Globalización o globocolonización?
por Frei Betto (ALAI - Brasil)
19 años atrás 5 min lectura
Se quedaron con los crespos hechos, pero ¡los problemas de millones de chilenos siguen sin una base para construirles soluciones!
por Medios Nacionales
2 años atrás 2 min lectura
Trump Presidente: Las palabras y los hechos
por Atilio Borón (Argentina)
9 años atrás 5 min lectura
Recordando la historia
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
4 años atrás 5 min lectura
Bolivia: dos días antes de las elecciones, Luis Arce cambia todos los mandos de las FF.AA. Sospechoso ¿No?
por piensaChile
9 horas atrás
16 de agosto de 2025 Apenas dos días antes de las elecciones, Luis Arce, presidente de Bolivia cambia todos los mandos de las FF.AA. Este inusual hecho, fortalece las…
Palabras de Putin en Alaska, al final del encuentro con Trump
por
10 horas atrás
16 de agosto de 2025
Espero que los acuerdos que hemos alcanzado juntos nos ayuden a acercarnos a ese objetivo, allanando el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de manera constructiva y que no pongan palos en las ruedas ni intenten provocaciones para torpedear los incipientes avances.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
4 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
5 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.