No confundir «Jiles» con «Giles», con G de gato de campo
por Eugenio Muñoz (Edmonton, Canadá)
17 años atrás 3 min lectura
Soy partidario del movimiento de los «Jiles». No confundir “Jiles” con «Giles» de G de gato de campo.
Y no soy partidario, como muchos me enrostraban de un Leonardo Farkas, el millonario que regala plata a cualquiera y al que, presintiendo el inminente peligro de que se convirtiera en candidato presidencial, la derecha ya lo atacó, pero la concertación fue mas astuta y ya lo neutralizó, explotando su soberbio complejo de ser ‘mesita de centro’ lo llevo al Festival de Viña y hasta le dejo actuar para despedirse del circo, no sin antes comprarles sandwiches a todos los asistentes de esa noche.
Bueno Ud. sabe, no hay nada gratis en la vida.
Y como vivimos en un país gringo y ya en parte hemos asimilado algo de la cultura norteamericana, propongo mostrar los Pros y los Contras de la postulación y aceptación de la candidatura a Presidenta de Pamela Jiles.
Pros:
Ella no está contaminada aun con ninguna directriz político-partidaria.
- Ha denunciado públicamente la política oportunista de la dirección del Partido Comunista que llego a acuerdos con la Concertación y posiblemente con la Derecha en caso de…., haciéndose los gíles con las bases de su partido.
- Pamela lo ha dicho claramente y sin ambivalencias como lo hacen los otros candidatos: ella está por un programa social que beneficie directamente a los trabajadores, como lo dijera el gran luchador obrero no vendido, Don Clotario Blest.
- Es una persona que dice derechamente y directamente sin lenguaje rebuscado lo que pretende hacer en caso de ser elegida.
- Los demás pros importantes están ya dichos en la entrevista publicada aquí (La candidatura va en serio: “Pamela Jiles Presidenta”) y no quiero ser majadero y repetir lo mismo.
- Por último, Pamela me alegró la vida, ya que sin tapujos y con su habitual franqueza, desnudó sin piedad a los socioslistos ultrarenovados, humanistas y comunistas lights, todos ellos tomados de sus manos codiciosas, empujándose por un silloncito aunque sea de felpa, pero en la Cámara. Los otros tienen de cuero.
Contras:
- Lo malo de esto es que ya se prendieron las alarmas de palacio y en la derecha, y se están parapetando los francotiradores para dispararle sin piedad, hurgando en su vida personal, buscando alguna situación que les sirva a estos canallas para desprestigiarla y matarla, políticamente hablando, ya que sería una peligrosa contrincante para los candidatos que ya afilan sus cuchillos para asistir y seguir disfrutando del gran festín de la torta presidencial, al cual nosotros no estamos invitados obviamente.
- Lo mas malo diría yo es que estos snipers (francotiradores) dispararan desde todos los medios de comunicación que tengan a su alcance (y que son todos y no es chiste) ya que para esto son expertos profesionales de la mentira y no escatimaran oportunidad para escupir su carroña contra Pamela Jiles. No hay que olvidar el popular refrán que dice: «la Concertación y la Derecha unidas…jamás serán vencidas».
Ud tiene todo el derecho de quitarle o ponerle más pros y contras.
Bueno, estimados lectores(as) algunos ya me han quitado el saludo, pero aun así me declaro públicamente «Jilista», porque ninguno de los demás candidatos me merecen respeto, porque aunque se vistan con ropas ajenas, izquierdosas, siguen siendo los mismos de siempre, apitutados, carepalos, y defensores del actual sistema que es el que los sostiene y les paga sus onerosos sueldos.
Dejo tirado el guante para que alguien que aún no esté jubilado, digo políticamente hablando, lo recoja y tratemos de conformar un Comité de Apoyo a la candidatura de Pamela Jiles.
Esta abierto mi correo para escuchar de uds. nuevas ideas que nos ayuden a salir de este circulo vicioso de votar siempre «por el mal menor», is now or never.! aunque nosotros no tengamos derecho a voto.
Por ultimo saludemos este nuevo 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer promoviendo una candidata a Presidente no comprada ni corrupta y capaz, coherente e inteligente como
¡¡¡Pamela Jiles, Presidenta de Chile!!!
e-mail del autor: eugmunoz@telus.net
Artículos Relacionados
Inauguran la «Librería/Biblioteca y Bazar de las Diosas»
por Daniela Andrade Zubia (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Marcha el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
por MPT (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Cuentas, lugares y formas para ayudar a los damnificados por el terremoto
por Colaboradora de piensaChile
16 años atrás 7 min lectura
¿Cómo debería funcionar la Asamblea Constituyente?
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Nueva alianza periodística de América Latina
por Ciper Chile
13 años atrás 7 min lectura
La Comuna de Oaxaca, una lucha sobre la que los medios poco y nada informan
por Carlos Beas Torres (ALAI)
19 años atrás 5 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.