Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Remedios para evitar el pánico

Compartir:

Si uno no desayunase con Lexomil, la lectura de la prensa económica internacional le daría más de una razón de sufrir una crisis de terror.

Velasco, -sin que le hayas preguntado nada-, te dice que no hay porqué entrar en pánico y tú piensas que la única razón de intentar calmarte reside en que precisamente es el momento de lanzar un alarido de terror, como la rubia de la película al ver a Lon Chaney o a Peter Lorre.

El propio “Dobeliú” Bush declara, pechuga, que “la hora de entrar en pánico ya pasó” (sic). Las Bolsas, buen público, suben como si la confianza estuviera de regreso, los déficits hubiesen desaparecido, los “subprimes” estuviesen pagados, el “apalancamiento” financiero no existiese y los bancos no estuviesen casi todos quebrados…

Un minúsculo detallito viene a perturbar tanta felicidad en la tierra: ¿Quién le cree a Dobeliú Bush y a Velasco? Hete aquí que el mismo día, hoy, las Bolsas se ponen a bajar, Dow Jones, Nasdaq y S&P. ¡Cuéntame una nueva!, o dicho en la lengua del imperio “Tell me a new one!”

Nouriel Rubini no. Quiero decir que Nouriel Rubini no intenta calmarte. Profesor en la Stern School of Business, tal día como hoy Nouriel declara:

“El sistema financiero de los países ricos arriesga hundirse. Las Bolsas caen casi todos los días y los mercados monetarios y del crédito se contraen con el aumento de las diferencias de tasas. Es demasiado pronto para decir si las medidas adoptadas por los EEUU y Europa detendrán la hemorragia. Por la primera vez desde hace 70 años se teme una corrida bancaria general”.

Lon Chaney, Peter Lorre, el Fantasma de la Opera y hasta el mamo Contreras son niños de pecho al lado de Rubini, ¡No te jode!, si con ese discurso no te da una crisis de caspa…

Lo bueno del bueno de Rubini es que te da la solución, así como lo lees, ni siquiera cobra, es consultoría gratis, se ve que no es ex ministro chileno.

Pay attention!, es el caso de decirlo, en Chile te cobran todo, hasta los sentimientos… Lee lo que sigue y alcanzarás el Nirvana, el fin de la volición, de la angustia del ser, y por vía de consecuencia de las cuotas, de las deudas, del Dicom, de la angustia de la UF, ¡lo que ya es decir!

Para evitar el desastre de los desastres, el pánico anunciado, Nouriel Rubini propone “un gran cambio de política económica y una acción radical y coordinada de todas las economías avanzadas y de los mercados emergentes…” Como hubiese dicho Celia Cruz… “¡Azúcar!”

La receta de Rubini se resume a siete medidas, siete, ni una más ni una menos, Rubini no viene a vender, viene a regalar, y de yapa te obsequia un chupachups… Vamos ahí.

•         Una reducción rápida de las tasas de interés de al menos 150 puntos de base en promedio, mundialmente.

Curioso, visto que los que saben explican la crisis por un exceso de crédito a bajo costo, y que los principales inculpados, los EEUU, tienen las tasas de interés en una cifra negativa: La tasa directriz de la FED está en 1,5% y con la inflación en torno al 4%… ¡la tasa efectiva es del orden de -2,5%!

•         Una garantía globalizada temporal de todos los depósitos, mientras se distingue a las instituciones financieras quebradas que deben ser cerradas de aquellas que están en peligro pero aún solventes que deben ser parciamente nacionalizadas y recibir aportes de capitales públicos.

Como transparencia no está mal, a más de un año del inicio de la crisis aun no se sabe qué bancos están quebrados ni cuales resisten. Si hay que garantizar “todos los depósitos”, cifra que equivale a decenas e incluso centenas de veces los capitales propios de los bancos, y además hay que pasarles plata, ¿por qué razón habría que nacionalizarlos parcialmente? ¿Porqué no crear un polo financiero público estable?

•         Una reducción rápida de la deuda de los hogares insolventes, precedida de una interrupción temporal de las expulsiones.

¡En fin un poco de ternura en un mundo de brutos! Lo malo es que Rubini no explica cómo reducir la deuda de los hogares insolventes. Una posibilidad: anularles la deuda hipotecaria total o parcialmente. Porque bajarles las tasas de interés, después de lo que precede…

•         Una provisión masiva e ilimitada de liquidez para las instituciones financieras solventes.

Explícame porqué razón habría que fabricar aun más dólares para provisionar de manera “ilimitada” bancos… solventes. Si son solventes, quiere decir que no necesitan ayuda pública. Si la necesitan… ¡que los nacionalicen!

•         Una provisión de créditos públicos a ciertos sectores privados para evitar una crisis de refinanciamiento de las deudas a corto plazo para las empresas solventes que no disponen de liquidez y para las PYMEs.

¿A cambio de qué? Si hay que refinanciar al sector privado solvente… por lo menos habría que capitalizar la deuda en modo tal que se pueda controlar la utilización de la liquidez aportada. Esto equivaldría a una nacionalización parcial. ¡El socialismo avanza! O más bien el capitalismo de Estado.

•         Una incitación fiscal gubernamental directa y masiva que incluya obras públicas, inversiones de  infraestructura, seguros de desempleo,  reducciones de impuestos para los hogares más modestos y préstamos a los poderes locales faltos de liquidez.
Es verdad que cuando paga papá Estado todo es más fácil… Así, economista hasta este modesto servidor. Dicho sea de paso, Keynes está de regreso.

Un acuerdo entre países acreedores con balanzas excedentarias y países deudores con balanzas deficitarias, con el objetivo de mantener un financiamiento metódico de los déficits y un reciclaje de los excedentes de los acreedores para evitar un reajuste desordenado de tales desequilibrios.

¡Como si estuviera hecho! Sabiendo que el principal deudor planetario no es otro que  EEUU, país del cual partió la crisis generada por exceso de crédito, exceso de déficit, exceso de especulación con el dinero del prójimo…

Si aun no logras acojonarte, si el pánico no ha invadido la medula espinal de tu columna vertebral, si aun eres inmune al terror que te insufla en los sopladores la crisis planetaria, lee la conclusión de Nouriel Rubini:

“Si no se llevan a cabo estas acciones radicales y coordinadas arriesgamos un crack del mercado, el hundimiento financiero mundial y una depresión planetaria. Las medidas adoptadas por los EEUU y Europa no son sino un comienzo. Hay que terminar el trabajo”.

De modo que ya sabes, ¡manos a la obra! Tú, porque a mí el temblequeo de las manos y el castañeo de los dientes no me deja…
21/10/2008

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.