Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: Helicópteros militares aterrizaron en colegio de región de Valparaíso 

Compartir:

El 19 de octubre de 2011 un helicóptero del ejército sobrevoló el Liceo Agrícola de Longotoma, en territorio rural de la Ligua, comuna de la región de Valparaíso. Al día siguiente, el 20 de octubre, en medio de un ejercicio de guerra, un grupo de la Brigada de Operaciones Militares que se desplazaba en la zona y a través de dos helicópteros aterrizó en el mismo colegio de secundaria. Esta vez, los uniformados apuntaron con armamento bélico a dos alumnos en práctica y un profesor.

ver video

ver video

Nadie sabía de qué se trataba ni había sido informado. Ni la policía del sector, ni las autoridades municipales y locales y menos la comunidad del establecimiento escolar.

Frente al liceo hay una escuela pública de primaria donde, sincrónicamente mientras ocurría la ocupación del colegio, soldados de civil solicitaban alimento.

De acuerdo a versiones ofrecidas por periodistas de radio Bío-Bío (única emisora nacional independiente de Chile), un testigo de los acontecimientos indicó que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.

La directora del liceo de Longotoma, Marcela Peñailillo, informó que ya fue interpuesta una acción legal en la fiscalía correspondiente. El comandante de la Brigada de Operaciones Especiales que actuó en el establecimiento educacional se disculpó personalmente ante la directora, excusando el hecho. Por su parte, el Ejército explicó que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad (…), sin previa autorización de la Dirección.”

Si un helicóptero fue avistado el día previo al desembarco militar en el colegio, es difícil considerar el incidente como un accidente, un imponderable, un puro error. Más todavía en el contexto de lucha que protagoniza el movimiento estudiantil del país. Supuestamente, los ejercicios y procedimientos militares se realizan sobre una hipótesis bélica. ¿Tampoco sabía nada el Presidente Sebastián Piñera, ni el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni el de Defensa, Andrés Allamand? ¿El “Partido militar” de Chile, en medio de amenazas gubernamentales de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (impuesta también durante el período de la Concertación), está practicando “por si acaso”?

Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil. Una golondrina no hace verano, pero en este caso, funciona como señal de desesperación premeditada.

Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil.

Octubre 26 de 2011

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. jorge

    ;-). Andres todo bien hasta que dejaste de relatar los hechos y comenzaste con tus conjeturas personales. Bien los hechos, pesimo las conjeturas y asociacion de hechos que no tienen que ver con la realidad presente ni futura.
    😳

  2. gerodiz

    Los hechos están estrechamente relacionados y hablan por sí solos: Se está fraguando un autogolpe militar y el asalto al liceo fue el ensayo general. Ante esto la población deben mantenerse en alerta y funar denunciar cualquier guarrería fascista.

  3. Luis

    Cualquier articulo en donde alguien presenta un hecho o unos acontecimientos no tiene porque remitirse a una descripción exclusivamente objetiva, además Jorge, el análisis realizado por Andrés no resulta ser desproporcianado ni irreal, después de todo, que no se te olvide que la institución militar require sumición y total complicidad hacia los eslavones superiores, los cuales a su vez representan a la elite dominante chilena, la cual, orquesta la dictadura militar, y la cual se a visto fuertemente perjudicada por el movimiento estudiantil.

  4. Pedro

    El fascismo de corbata y ternos elegantes ( Agustîn Edwards, Cardemil, Chadwick y otros) en NADA se diferencia al que marcha con uniformes militares.
    ,,,»No se queden allî sentados pensando que ya pasô» …(Cantata Santa Marîa de Iquique)

  5. venta de helicopteros

    Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de Luis.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.