¿Y qué viene ahora? ¿Qué harán las policías, fiscales, medios de
(in)comunicación, para mantener sus montajes mediático-represivos?
Invocan hoy la Ley Antiterrorista en contra de jóvenes okupas y
anarquistas, en contra de ex subversivos, por ese sólo hecho: el ser
okupas, anarquistas y ex lautarinos.
Y es que la Ley Antiterrorista del dictador Augusto Pinochet ya ha sido
invocada para encarcelar a mapuches, para acusar a autoridades
tradicionales y dirigentes de ese pueblo que luchan por defender sus
derechos, sus territorios, sus recursos naturales, su identidad, su
cultura. Decenas de mapuches han permanecido meses, e incluso años, tras
las rejas, prisioneros, para luego ser encontrados inocentes por los
tribunales y Juzgados de Garantía.
¿Pasará lo mismo con éstos jóvenes okupas? Y es que hay experiencias
anteriores, igual de burdas como la de hoy. Recordemos la famosa
"fábrica de bombas Molotov", o los "machetes de la USACH", o las
insostenibles acusaciones de "Terrorismo" contra artistas de la Okupa
Cultural AKI, en calle República, en fin. Recordemos que ex subversivos y
ex prisioneros políticos han pasado más de una vez días o meses en
prisión acusados por los medios de comunicación y las policías, para
luego quedar libres…
Nadie publica esa noticia. Nadie pide disculpas a los ex presos
políticos y sus familiares por los "errores judiciales". Y no es que se
pretenda justicia de quien no la dará. No es eso. Es sólo una retórica
forma de decir.
El Estado ha dado otro golpe mediático en su intento de criminalizar
toda lucha social… y los seguirá dando. Acusarán a estos jóvenes de
ser una "asociación ilícita" y de haber colocado "artefactos explosivos"
después de meses de "seguimientos y escuchas telefónicas"…
¿Asociación ilícita de muchachos que se declaran antiautoritarios y que
no responden a ninguna organización, movimiento o partido? ¿Y si los
seguían, cómo es que las policías no impidieron la fabricación y
colocación de bombas? Y es que ya ha habido casos y antecedentes de
pruebas amañadas, de testigos sin rostro pagados, de narcotraficantes y
delincuentes acogiéndose a la ley de delación compensada para acusar a
quienes son de "interés" de la policía o fiscales.
Los medios ya han inventado bastante para vender su morbo.
En Chile no se respeta la "presunción de inocencia" y se acusa y
estigmatiza a cualquiera. En Chile siguen las Fiscalías militares
juzgando a civiles. En Chile no se respetan los derechos humanos. En
Chile se viola la legislación internacional… Y no es que se pretenda
que el poder, la burguesía, el Estado capitalista, o como quieran
llamarle, vaya a hacer juicios imparciales, justos y nobles, respetando
los derechos humanos, de los animales y de la Tierra. No es eso. Es sólo
una retórica forma de decir… pues hay que aprender a leer entre
líneas.
¿Qué viene ahora? ¿Encarcelarán a los vecinos de los okupas?
¿Perseguirán a quienes iban a leer a esas bibliotecas? ¿Cerrarán las
páginas Web que difunden sus comunicados? Más puesta en escena, más y
más performance del poder, más y más criminalización, más y más
embrutecimiento y represión… Y es que el poder tiene miedo. Teme…
Teme a jóvenes que organizaron bibliotecas y videotecas; que prestaban
libros y videos a quienes los quisieran; que intentaban comer más sano y
saludable; que cultivaban en sus huertos verduras y hierbas; que se
desplazaban por sus propios medios en bicicletas y las sabían arreglar;
que realizaban foros y charlas donde conversaban en vez de embrutecerse
viendo televisión o jugando en un computador; que intercambiaban ropas y
artefactos para no comprar; que eran solidarios con las luchas de los
pueblos originarios, inmigrantes y prisioneros políticos en Chile y en
el mundo; que intentaban establecer otro tipo de relaciones afectivas e
interpersonales; que tenían un discurso antiautoritario y
anticapitalista…
Sí, el poder teme. ¿Y por qué? …Sólo imaginemos de lo que podríamos ser capaces… de lo que somos capaces.
Vivamos hoy como queremos que sea el futuro.
– El autor es Historiador y Periodista www.liberacion.cl
Artículos Relacionados
Pérez Yoma: «Un ministro no dura 24 horas si hace algo en que la Presidenta no esté de acuerdo»
por Azkintuwe.org
16 años atrás 5 min lectura
Viena y las trasnacionales contra Morales y Chávez
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
20 años atrás 8 min lectura
La responsabilidad en la destrucción que infringimos a Gaya, a la Pachamama
por Domingo Marrero Urbín (España)
19 años atrás 4 min lectura
Prensa occidental: Los rusos bombardean a los civiles, la OTAN les lanza besos y palomitas
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 4 min lectura
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
12 segundos atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
53 mins atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
53 mins atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.