Amanece en el País de Nunca Jamás. La avenida principal está repleta de Grifos de escamas verdes, con sus estómagos llenos de agua pestilente, prestos a lanzarla contra los grupos de estudiantes o profesores o paramédicos con pancartas, en su protesta número sin-cuenta.
La gente, arracimada en los paraderos, espera pacientemente, desde las seis de la mañana, la llegada de los omnibuses verdes de transporte. Una hora, dos horas. Algunos transeúntes, con audífonos encajados profundamente en sus orejas, ya se enteraron del paro de choferes del Transantiago. Y continúan esperando, sin ninguna esperanza.
Al aumentar los pasajeros a más de trescientos en cada paradero, los Grifos se impacientan, pues su cerebro está programado para agredir a las multitudes descontentas agrupadas en las calles, sin importar su raza, color o identidad.
Al llegar el mediodía, un heraldo con aspecto de conejo se acerca a la gran puerta de entrada al Palacio de La Moneda y clava en ella una proclama:
“El Gran TC informa a los habitantes del Reino de Chile”
El Gran TC ha prohibido al AFT recibir un préstamo del BID para evitar su quiebra. Aunque el AFT es una entidad autónoma, se debe prohibir una transacción entre un Banco y el citado AFT, porque está prohibido.
El Gran TC no está obligado a dar explicaciones de sus prohibiciones.
El Gran TC no se preocupará de los problemas que cause su determinación, ellos deben ser solucionados por otras entidades.
El Gran TC sólo se preocupará de decidir en casos que atenten contra la legalidad vigente, como el préstamo solicitado, o como el intento de distribuir una píldora contraceptiva en forma gratuita a las mujeres de bajos recursos, lo que es peligrosamente subversivo. A pesar de las críticas, no es de competencia del
Gran TC declarar inconstitucionales especies tales como los atentados a los derechos humanos, ni la expoliación de los fondos de pensión de los trabajadores del reino por los señores feudales agrupados en las llamadas “AFP”, ni la destrucción del sistema educacional fiscal, ni la destrucción del medioambiente con la anuencia de las entidades que debieran protegerlo, las COREMA y CONAMA, etcétera.
Sólo el Gran TC decidirá qué es inconstitucional y qué no lo es.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.
Los señores feudales agrupados en torno al empresario candidato de los empresarios para ocupar el trono real, aplauden de pie al Gran TC.
El rey antecesor, su majestad Ricardo, está preocupado de negar su responsabilidad en el Engendro del Transporte, culpando a nuestra reina, usando nuevamente su dedo acusador para salvar su imagen. Olvidando que, mientras su índice apunta imputador, sus tres dedos: medio, anular y meñique, apuntan hacia él mismo.
Nuestra reina sube y baja en la montaña rusa de las encuestas, mientras sus pajes intentan llegar a acuerdos imposibles con los señores feudales agrupados en la llamada “Alianza”. Al parecer, la corte de la reina usa la lógica de los tres monos sabios Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (no ven, no oyen y no hablan, respectivamente) En este diálogo de sordos, empeñados sólo en conquistar adeptos para la próxima elección, poco importan los ciudadanos.
ULTIMA HORA: Proclama de su Majestad:
El Gobierno de su Majestad utilizará el dos por ciento constitucional para casos de catástrofe, lo cual está dentro de la constitución, para salvar al Engendro del Transporte. Enhorabuena. Los ciudadanos podrán seguir usando su tarjeta BIP. Los buses cuncuna verdes continuarán circulando. Los empresarios controlados por el AFT seguirán ganado dinero. El gobierno seguirá perdiendo dinero. Y todo seguirá como antes (como ayer) Como si cuatrocientos millones de dólares fuesen suficientes para hacer lo que no se hizo desde un principio.
Los chilenos se hacen discípulos de Zenón sin saberlo, estoicos obligados por las circunstancias. Porque no les queda otra.
Artículos Relacionados
David Manuel Orrio uno de los más famosos periodistas opositores de Cuba
por Copy Left
18 años atrás 1 min lectura
“Felices y forrados“ y fregados
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Los recursos básicos que la Concertación privatizó, incluida el Agua
por Luis Mesina (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Ecuador, Sonda y la corrupción
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
19 años atrás 12 min lectura
Chile, blanco sobre negro: Cae la economía, la Concertación y los Trabajadores apuran el paso
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.