La Teología de la Liberación, Leonardo Boff y el Agua
por Olga Larrazabal S. (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Una querida amiga tuvo la buena idea de enviarme una invitación a una conferencia que debía realizarse en la calle San Ignacio. Allá llegamos varias personas, una química y una abogada que me acompañaron sin saber lo que era, para encontrarnos con que la conferencia se había trasladado a la Universidad Arcis. Corrimos para llegar a la hora, y nos encontramos con un espacio rebosante de personas ansiosas de escucharlo. Según la nota del diario El Mercurio, que no es muy generoso con los que no son santos de su devoción, cerca de mil.
La charla fue una maravilla. Böff con un lenguaje claro y limpio nos fue llevando a su mundo dónde impera una profunda fe en la prevalencia del espíritu, en la esperanza y en la utopía de un mundo mejor. En que cada persona vale para cambiar la conciencia colectiva reuniéndose alrededor de valores, no de instituciones, sino que valores que caracterizan al ser humano y que han permitido que nuestra especie evolucione desde los dinosaurios hasta llegar a nosotros, mamíferos reflexivos. Y estos valores el los enumera como:
- El Cuidado, que parte con la madre que cuida a sus crías, el padre que enseña destrezas, el político que cuida de su gente.
- El Respeto y la Veneración que se aprende en las religiones.
- La Etica de la responsabilidad de los que están a cargo, de los científicos que revelan las leyes de la naturaleza y las usan, de todos los que se hacen responsables de sus actos.
- La Etica de la cooperación y la solidaridad, sin la cual el mundo humano no habría podido sobrevivir, la que permitió que surgiera el lenguaje y creciera la corteza cerebral en la reflexión, que es un diálogo interno bastante difícil sin el lenguaje.
- Una Etica afirmada en la espiritualidad, en un concepto de trascendencia y de unión con el Universo, expresado en la reverencia, que revela el Dios que vive en nuestro interior, inspirador de la conciencia y percibido por todas las religiones.
Las personas que me acompañaron, nunca habían oído hablar de Böff ni eran practicantes de ninguna religión, pero en la mitad de la conferencia, una de ellas se levantó, se acercó y me dio un gran abrazo diciendo: “Gracias, amiga mía. Esto es lo que había estado ansiando oir toda mi vida”
Böff habló además de la necesidad del “Pensamiento Sentiente” es decir, de la unificación de ambos hemisferios cerebrales, de la unificación de la razón y el corazón en nuestra vida, para llegar a ser humanos más humanos aún. Para poder decidir con una orientación ética, y no inflados por la soberbia pseudo científica que está al servicio del poder.
En referencia al uso del recurso agua, a la importancia de Chile en este tema y a la necesidad de preservar este bien fuera de las leyes del mercado, el teólogo avaló la valiente posición del Obispo de Aysén y recomendó leer la Carta Pastoral que se encuentra publicada en la Fundacion Terram: danos hoy el agua de cada día
La buena nueva es que la Teología de la Liberación no ha muerto, ni es una moda pasada como algunos desearían, y está dando sus mejores frutos trayendo esperanza a un mundo desencantado, extendiendo la filosofía de la liberación a todos los que quieran un mundo mejor y más humano, regido por la ética con espíritu. Está vivita y coleando en las mil personas que sin cobertura de prensa, sin lanzamiento hecho por alguna oficina de Marketing, llegamos al local, a pesar de las dificultades puestas por la jerarquía local de la Iglesia Católica, lo cual lamento mucho, sobre todo por ellos. El sol no se puede tapar con una mano, ni la voz del Espíritu que proviene de lo más profundo de la conciencia puede ser controlada por el ego de las instituciones que se arrogan el monopolio de las comunicaciones con el alma.
Y ahora, en tiempos de Internet, el pensamiento de los que no tienen cobertura en la prensa oficial se puede unir, y el pensamiento y la conciencia de cada persona importa y es decisiva.
Gracias Leonardo por venir a reactivarnos las esperanzas en la factibilidad de un mundo mejor.
Septiembre, 2008
Artículos Relacionados
Ricardo Lagos y sus deudas con la historia
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Bolivia: Coraje, respeto y dignidad: ¡Vale un Potosí!
por Alex Contreras Baspineiro (Bolívia)
15 años atrás 6 min lectura
Democracia sin partidos políticos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile))
9 años atrás 5 min lectura
¿No hay ninguna cláusula en la malparida constitución del 80 que nos permita defendernos?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
La tentación represiva de la Concertación: un antes y un después
por Leopoldo Lavín Mujica (Québec, Canada)
18 años atrás 5 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 días atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.