¿Que son?
Son hidrocarburos halogenados que pertenecen al grupo denominado policloro bibenceno-p-dioxinas, y fundamentalmente son disolventes. Como ha ocurrido en esta ocasión las dioxinas pueden también producirse como elementos intermedios en el proceso de preparación y elaboración de herbicidas del género de las fitormonas. De esta forma el 2,4,5-triclorofenoxiacético, un herbicida comúnmente utilizado en agricultura puede dar lugar a la dioxina ( 2-3-7-8 tetraclorodibenzo-p-dioxina).
¿Qué se sabe de ellas?
En estos momentos aún se conoce muy poco sobre estas sustancias. La mayoría de los trabajos de experimentación se han hecho en trabajadores, tanto en los que producen estos disolventes como en los que trabajan en la fabricación de herbicidas; además se han efectuado estudios en animales experimentales. Los efectos sobre la población empezaron a ser tenidos en cuenta a principios de los años 70 a raíz de un suceso, en el que una nube toxica de dioxinas provocó una intoxicación de considerable magnitud en la población de Seveso, Italia . A partir de entonces se hicieron estudios para determinar las consecuencias. Lo que se constató fue el aumento de cánceres en los tejidos blandos, como por ejemplo la piel, el hígado, el sistema nervioso central o periférico, también se observó un aumento en el número de abortos y malformaciones en recién nacidos.
Como anécdota se conoce que este tipo de sustancias se han utilizado en guerras como la de Vietnam para eliminar la vegetación y tener mayor visibilidad sobre el enemigo. Las consecuencias de este uso no están totalmente clarificadas pero se han observado un aumento de malformaciones en el sistema nervioso y malformaciones congénitas en la población que habitaba la zona donde se utilizaron.
¿Cómo llegan a los alimentos?
Los herbicidas que potencialmente pueden dar lugar a dioxinas cuando se aplican en explotaciones agrarias, además de eliminar las malas hierbas contaminan también otros productos a los que no van dirigidos. Cuando se utilizan en campos de cereales y a su vez los cereales se emplean en la fabricación de piensos, el resultado final puede ser un pienso contaminado que posteriormente pasa a los animales que lo consumen. En ocasiones los animales pueden ingerir directamente las plantas contaminadas con herbicidas.
¿Qué pasa si comes un pollo contaminado?
Las dosis específicas de la intoxicación en humanos prácticamente se desconocen, pero sí se han hecho estudios experimentales en animales y se ha comprobado que las dioxinas producen procesos cancerígenos y pueden llegar a causarles la muerte.
Actualmente en la población existe un grado de alarma social muy elevado. Para que estas sustancias tengan un efecto tóxico hay que consumirlas en bastantes cantidades y durante bastante tiempo. Aunque una persona consuma un huevo, dos o incluso un pollo contaminado no le va a pasar nada, el problema aparece cuando existe una continuidad de ingesta de estas sustancias.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de D. Rafael Hinojal, Catedrático de Toxicología de la Universidad de Oviedo.
* Fuente: Revista Fusión
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Zaldívar aboga por la ley del embudo para militares
por Ozren Agnic Krstulovic (Santiago, Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Venezuela: Ante nuevos intentos de desestabilización
por Juan Manuel Karg (Argentina)
12 años atrás 3 min lectura
«Hay un debate sobre el control de las emisiones de contaminantes, pero sin tocar el fondo»
por Efraín Chury Iribarne (Uruguay)
16 años atrás 9 min lectura
El otro Chile. “Cada oveja con su pareja”
por Edmundo Moure (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
Ecuador: la nueva Cancillería tiene la palabra
por Alexis Ponce (Altercom - Ecuador)
21 años atrás 7 min lectura
Camila Vallejo: «No aceptar a la Federación Mapuche fue un error nuestro»
por Pedro Cayuqueo (Wallmapu, Chile)
15 años atrás 7 min lectura
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
20 horas atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
1 día atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
4 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.