Cineasta Elena Valera abandona cárcel y queda con arresto domiciliario
por Medios
18 años atrás 3 min lectura
A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".
La cineasta Elena Varela abandonó este miércoles la cárcel donde estaba detenida desde el 7 de mayo pasado por su presunta vinculación con dos asaltos en los que murieron cuatro personas, pero quedó bajo arresto domiciliario y con arraigo nacional, informaron fuentes judiciales.
La resolución sobre Varela, que fue arrestada cuando filmaba un documental sobre el conflicto de la comunidad indígena mapuche, fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Rancagua.
A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".
"De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí las hay", puntualizó Varela a los periodistas.
Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la Novena Región cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.
Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
Varela y los demás detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los asaltos de una sucursal bancaria y una oficina previsión en 2004 y 2005.
Su arresto generó inmediato rechazo de defensores de los derechos humanos, colegas cineastas y periodistas, que incluso presentaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por la cineasta chilena.
La petición fue concretada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, que argumentaron que la detención de Varela puede provocar un "daño irreparable" a su persona.
13 de Agosto de 2008
El Mostrador
Sin embargo, el tribunal de garantía de Rancagua la dejó con arresto domiciliario.
Tres meses después de ser detenida y acusada de complicidad con un grupo extremista, esta mañana el tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. Sin embargo, deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.
"Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender", dijo Varela al salir del tribunal.
Elena sostiene su inocencia y acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches. "No es el camino de justicia que debe haber en Chile", aseguró esta mañana.
Amnistía Internacional
Si lo desea, escuche Noticia en audio de Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
La extraña muerte de Mohamed Merah en Toulousse, Francia
por Medios Internacionales
14 años atrás 7 min lectura
Ecuador: Rechaza presencia militar estadounidense en Manta
por PL-Altercom
19 años atrás 2 min lectura
"Putin desmintió el mito de que Washington está seriamente comprometido en la lucha contra el EI"
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura
Comienza proceso de unidad desde la base de los pueblos de Chile
por Los Pueblos de Chile
19 años atrás 29 min lectura
Rusia advierte de una nueva “crisis de 1962” por misiles de EEUU
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
6 horas atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
13 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.