Declaración Pública desde la cárcel de Arauco
por Luis Meñaco Santi (Arauco, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Yo, Luis Meñaco Santi, preso político Mapuche recluido en la cárcel de Arauco (VIII Región) desde el pasado 15 de abril, y comunero de la comunidad Pascual Koña del sector Lleu Lleu, quiero dar a conocer al pueblo Mapuche y a opinión pública la siguiente situación:
Este injusto encarcelamiento en el cual me encuentro actualmente, no es más que uno de los innumerables montajes político-judiciales a los que han sido sometidos varios peñis y lamngen que han asumido la dirigencia política de nuestras comunidades Mapuche en conflicto.
La cárcel es una de las técnicas que tiene el Estado chileno para intentar frenar la reconstrucción de nuestro pueblo. Es así como la gente del campo, que trabajamos la tierra e intentamos, día a día, rescatar y defender nuestros derechos ancestrales, como el territorio, la cultura, la economía y nuestro propio sistema sociopolítico, hemos sido considerados “un peligro para la sociedad” por los tribunales racistas del Estado chileno.
Sin embargo, sabemos que Chile es un país que históricamente ha reprimido a nuestro pueblo Mapuche, militarizando las comunidades, realizando violentos allanamientos, aplicando leyes como la de Seguridad Interior del Estado, Antiterrorista; además de utilizar testigos protegidos, o sin rostro, e informantes infiltrados en las comunidades, a fin de encarcelar a nuestra gente.
Por otra parte quiero señalar que el día 10 de noviembre del 2007, fecha en la cual ocurrieron los hechos por los cuales se me acusa de “robo e incendio de un vehículo”, en la localidad de Huentelolen (al sur de Cañete), yo me encontraba recién regresando de la ciudad de Santiago, invitado como dirigente político de las comunidades de Arauco para dar a conocer la situación de huelga de hambre que estaban asumiendo los Presos Políticos Mapuche encarcelados en Angol. Por lo tanto, debido a la manifestación que había en la carretera (también por la libertad de los presos políticos Mapuche), no pude continuar mi camino hasta mi casa, ubicada en el sector de Lleu Lleu. No obstante, tras estar ahí por algunos minutos, yo me retire de Huentelolen alrededor de las 12.00 horas, mientras que el suceso por el cual se me imputa ocurrió pasadas las 14.00; por lo que, indudablemente, nunca participe de los hechos que se me investigan.
Respecto de este punto, manifestar mi más completo rechazo a la nota publicada por el Diario Renacer de Arauco, en donde el autor del artículo me condena públicamente, aún sin estar finalizada la investigación, como “el autor material e intelectual de la quema del vehículo del corresponsal. Lo curioso, es que el propio corresponsal, o sea la víctima, fue quien escribió dicha nota y nunca, como era de prever, contrastó la fuente o intentó obtener mi versión de los hechos, sino que sólo se remitió a la información entregada por carabineros y la fiscalía. Esta situación, no hace más que agregar otro antecedente al montaje aplicado en mi contra.
Está de más decir, que este método, el de condenar públicamente, a través de los medios de comunicación, a los Mapuche antes que los tribunales dictaminen el fallo, ha sido una tónica en las causas que han perseguido a los luchadores sociales Mapuche.
Finalmente quiero aclarar que yo no soy dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco como anunciaron los medios de comunicación ese día, como radio Cooperativa, Canal 13, el propio Diario Renacer y TVN. No pertenezco a dicha organización, soy un comunero mapuche que trabaja desde las bases de su comunidad en pos de la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación.
¡¡¡Basta de montajes político-judiciales!!!
¡¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡MARRICHIWEW!!!
Luis Meñaco Santi
Lafkenmapu, Abril, 2008
* Fuente: Redchem
Artículos Relacionados
Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras
por Campaña Continental contra el ALCA
16 años atrás 1 min lectura
«Participaremos activa y creativamente en el próximo Paro Nacional los días 18 y 19 de octubre»
por Coordinadora de la Universidad de Chile por la Educación Pública (COUCHEP)
14 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública de las organizaciones populares de Villa Francia
por Organizaciones Populares (Santiago, Villa Francia, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Lexit: Por la democracia y la soberanía popular, contra la integración neoliberal y el fallido Sistema Euro
por Lexit Network
9 años atrás 9 min lectura
«la primera línea»
por Luis Emilio Recabarren (Antofagasta, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Argentina: "Ante esta hora crucial del país"
por Curas en Opción por los Pobres (Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
1 día atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
2 días atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
6 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 semana atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.