¿Qué político le responde a Iván Moreira?
por Osvaldo Ulloa Sánchez (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
El conocido Iván Moreira, el único que iba a ver a Pinochet cuando estaba en el hospital. El que era el más violento de todos los políticos agarrándose a combos en la Cámara de Diputados y que hacía declaraciones de las que todos se reían por el grado de agresividad y lo desubicado. Eran dos las figuras estrafalarias, en el fútbol el Gurú de Bonbalet y en política Iván Moreira. Si uno analiza las numerosas declaraciones de Moreira encontrará un odio permanente hacia todo lo que sea izquierdismo o pueblo. No creo que sea el más fascista de los fascistas, pero sí el que no puede disimularlo y lo tienen para las declaraciones duras.
Ahora se ha referido a los padres de los Hermanos Vergara Toledo como personas resentidas y llenas de odio por llamar a manifestarse en el aniversario del asesinato de sus hijos. Pero este Moreira ¿es o se hace? Porque, ¿qué quiere que sientan los padres de hijos que fueron asesinados por la espalda? y tenga presente que hace estas declaraciones delante de decenas de testigos y a continuación indica que apoyará al Gobierno si aplica mano dura. Y a los pobladores que protestarán se refirió como delincuentes. Ya no les llama terroristas porque sabe que no hay organizaciones revolucionarias llamando a una movilización y al único que se ha visto es a un tipo que dice que es vocero del FPMR y que nadie conoce ni en su casa a la hora del almuerzo.
Moreira es cómplice intelectual del Terrorismo de Estado y llama a la represión, es decir a aumentar la violencia porque está probado que donde no hay represión la gente se manifiesta en forma pacífica y salvo unos pocos hacen desordenes y uno tiene el derecho de creer que son infiltrados o por lo menos que le hacen el juego a los que quieren criminalizar al Movimiento Social.
En el fondo Moreira llama al odio y a la violencia. Es de esperar que el gobierno ni carabineros caiga en el juego del discurso de este tipo desestructurado psicológicamente y que cree solamente en el lenguaje de la violencia. Lo trágico sería que el Gobierno cediendo a presiones de los que ayer defendieron el Terrorismo de Estado aplique la llamada Mano Dura, la represión como salida y no se preocupen de educar y sacar de las drogas a los excluidos por este sistema basado en la ideología del neoliberalismo o capitalismo salvaje que excluye a la mayoría de los chilenos mientras los menos se enriquecen. Pero Moreira no quiere entender eso, para él no existe lo que la Iglesia llama Pecado o Violencia Estructural, de la cual los obispos, a quienes debe considerar como rojos, hablan y denuncian por la injusticia que ello comporta. Han callado la voz de Goic que habló de que conocía a la Familia Vergara que eran gente cristiana y buena, que había sufrido mucho…Qué diferencia con la odiosidad de Moreira, pero como la prensa la tienen ellos, los poderosos, inflan a Moreira y callan a Goic.
¿Qué Diputado o Senador responderá a Moreira? ¿Quién de los que se dicen Socialistas, PPD, DC tendrá la decencia de poner a este furibundo fascista en su lugar? Si no lo hacen se convierten en cómplices por omisión. Triste Patria, triste pueblo desamparado como cordero llevado al matadero. Pobre Patria, qué poca decencia hay hoy en ti y cuánta violencia y complicidad.
– El autor es poeta y profesor universitario
– Su e-mail: oulloas@hotmail.com
Artículos Relacionados
Caracas: Foro Social Mundial 2006
por Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)
19 años atrás 5 min lectura
La izquierda festivalera chilena contra Maduro
por Marcos Salgado (Argentina)
8 meses atrás 5 min lectura
Maquiavelo no podría estar mas de acuerdo…
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El ridículo de la “posición común” de la Unión Eurpea contra Cuba
por Oscar Barrantes Rodríguez (Costa Rica)
12 años atrás 17 min lectura
La Oposición en Venezuela quedó como el hijo de Eugenio Mendoza
por Omar Montilla (Venezuela)
18 años atrás 5 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
5 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
5 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.