Colombia: 10 sindicalistas asesinados desde principios de año
por Confederación Sindical Internacional (Bélgica)
18 años atrás 3 min lectura
Bruselas, 20 de marzo de 2008 (CSI En línea): La Confederación Sindical Internacional vuelve a constatar con enorme preocupación que los asesinatos, atentados y amenazas de muerte no arredran en Colombia y que las autoridades no se abocan realmente a llevar a cabo una investigación exhaustiva de los delitos cometidos casi diariamente contra el movimiento sindical.
El clima de hostigamiento, amenazas y ataques contra los líderes sindicales es algo ya difícil de soportar. En lo que va del año, son 10 los trabajadores y trabajadoras que han pagado con su vida el hecho de ser sindicalistas y luchar por mejorar la suerte de la clase trabajadora colombiana. Los sindicalistas asesinados o amenazados provienen de todos los sectores, maestros, bancarios, salud. El 2 de febrero, cuando se encontraba cumpliendo con sus labores en el Parque Nacional la Macarena, José Martín Duarte Acero de SINTRAMBIENTE-CGT recibió un balazo por la espalda, falleciendo minutos después de dar conocimiento del hecho a sus familiares a través de su teléfono celular.
Rafael Boada, Presidente del sindicato de empleados bancarios UNEB, Seccional Bucaramanga fue víctima de un ataque armado el 7 de marzo. Dos individuos en una moto le hicieron dos disparos que impactaron en el parabrisas. Afortunadamente salió ileso. Ya había recibido varias amenazas de muerte.
Varios de estos asesinatos ocurrieron extrañamente en torno a la marcha "Por la Dignidad de las Víctimas" realizada en Colombia el 6 de marzo con el apoyo del movimiento sindical en homenaje a -y en solidaridad con- todas las víctimas de la arbitrariedad y del conflicto armado y, por supuesto, con los familiares de los 2.574 sindicalistas asesinados; con los más de cuatro millones de desplazados, que en gran parte fueron despojados de sus tierras y pertenencias; con los más de 10 mil desaparecidos; con los cientos de personas secuestradas y con los miles de asesinados en cientos de masacres y atentados selectivos.
En una carta enviada al Presidente Uribe por la CSI, su Secretario General, Guy Ryder le exhorta a llevar a cabo una investigación exhaustiva de todos los delitos cometidos y le ruega, en particular, desplegar las medidas de seguridad necesarias a fin de que no se vayan a cumplir las amenazas de asesinatos proferidas. Los mismos hechos se comunicaron a la oficina internacional del trabajo (OIT) dentro del marco de una queja oficial de la CSI en contre del gobierno colombiano por violaciones repetidas de la libertad sindical.
"Es menester -dice Guy Ryder- poner fin a todos los actos de hostigamiento contra los miembros de las organizaciones sindicales, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley a los efectos de que estos crímenes no caigan en la impunidad total y que los trabajadores/as colombianos puedan ejercer sus derechos libremente sin poner en peligro sus vidas".
* Fuente: Rebanadas de Realidad
– Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. Su sitio web es: http://www.ituc-csi.org/
La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI e-mail mathieu.debroux@ituc-csi.org
Artículos Relacionados
Aprobación de Pascua Lama es un absurdo legal y una traición a la voluntad ciudadana
por Diego Valderrama (Oceana-Chile)
20 años atrás 3 min lectura
El muro marroqui en territorios del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minas
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
No me sorprende para nada lo de Gustavo Hasbún (UDI)
por Gabriel Monsalve León (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Ni blanca ni pura: ¡fue centro de tortura!
por Pamela Contreras (Valparaíso, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
“Ya son catorce los periodistas asesinados en Honduras”
por Gustavo Veiga (Argentina)
14 años atrás 15 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
9 segundos atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
1 hora atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
20 horas atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.