Volodia fue actor de ese tiempo de inteligencia y sueños posibles
por Carlos Ernesto Sánchez (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Tal vez cuando estas líneas sean publicadas Volodia Teitelboim haya fallecido. Sus médicos afirman que su muerte es cuestión de horas. Sin duda muere un imprescindible.
Mi recuerdo de el, es la voz trasnochada, oculta, miedosa allá en la población del Quillota fascista escuchando desde Moscú lo terrible que sucedía en Chile. Es volver una y mil veces oír a mi padre susurrar “que pasara con fulano de tal”
La vida me dio con los años, la posibilidad de estar sentado en su casa de Ñuñoa hablando – junto a Nancy Marín- de este mundo y del otro mientras el acariciaba su gata que amaba y celebraba sus juegos y lucimiento ante periodistas y amigos.
En el homenaje que organizamos por su cumpleaños como Comando de Izquierda en un céntrico restaurante de santiago, hice uso de la palabra, recordé al viejo zapatero de mi infancia que hablaba de justicia, y soñaba con ese mundo fraterno donde no había pobres y todo era de todos. De ese zapatero recibí el libro “Pisagua” de Volodia así como “La Madre” de Gorki que levanto mi corazón y mi convicción de enrolarme en las filas de los luchadores contra la explotación.
Volodia en aquella oportunidad escuchó en silencio. Al termino de mis palabras me acerque a saludarlo, me felicito y expreso que lo había emocionado.
El no entendía esto de la diversidad sexual. Pero respetaba a Gladys en su trabajo político con las minorías y la amistad de ella con algunos gay que eran sus eternos acompañantes.
Gladys Marín valoraba en el la lealtad hacia ella – Volodia decía- si no esta de acuerdo conmigo me lo dice a mi, de frente, pero no actúa entre las sombras” sostenía en alusión a otro dirigente político de alto rango en el PC.
Con la muerte de Volodia, se reduce el círculo de intelectuales que hizo que la flor y nata del pensamiento y creación militara en la tienda de la hoz y el martillo. Hoy es una vergüenza que solo la mediocridad levante banderas de artistas. El PC no tiene nada que haga atrayente a los pensadores e intelectuales serios. Es solo un nicho para mediocres que crean y repiten consignas.
Con Volodia se va cerrando esa puerta del Chile que permitía que hombres inteligentes y en posiciones divergentes conversaran, discutieran y fueran leales a lo que creían.
Leí en cartas al director la misiva enviada por Miguel Serrano expresando el dolor por la salud de Volodia. Valoraba su consecuencia e intelecto. Lo decía el nazista escritor criollo.
Volodia fue actor de ese tiempo de inteligencia y sueños posibles. De consecuencia y vida consagrada a la causa de los trabajadores.
Muere un gran intelectual, pero también se va una parte de ese Chile que tanta falta hace hoy donde los tecnócratas todo lo arreglan con números.
Donde en los partidos – aun el de Teitelboim- no permite la disidencia ni existe la democracia.
Volodia Teitelboim morirá, pero lo que deja en sus escritos y especialmente su testimonio de vida, no es patrimonio solo de su partido sino de la memoria de un Chile que tenemos que hacer vigente, para que la humanidad se imponga y no tengan que pasar 100 días ante de dar solución a una mujer que clama justicia.
Toda muerte es dolorosa. Pero la de un imprescindible mucho más.
e-mail del autor: csem55@hotmail.com
Blog del autor: Blog
Celular 7-9352326 – Fijo 6396095.
Artículos Relacionados
Público y privado: de todos y de algunos
por Eduardo Carrasco (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Cuando la mayoría se ausenta, la minoría manda
por Arturo Alejandro Muñoz y Luis Casado (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.