Volodia fue actor de ese tiempo de inteligencia y sueños posibles
por Carlos Ernesto Sánchez (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Tal vez cuando estas líneas sean publicadas Volodia Teitelboim haya fallecido. Sus médicos afirman que su muerte es cuestión de horas. Sin duda muere un imprescindible.
Mi recuerdo de el, es la voz trasnochada, oculta, miedosa allá en la población del Quillota fascista escuchando desde Moscú lo terrible que sucedía en Chile. Es volver una y mil veces oír a mi padre susurrar “que pasara con fulano de tal”
La vida me dio con los años, la posibilidad de estar sentado en su casa de Ñuñoa hablando – junto a Nancy Marín- de este mundo y del otro mientras el acariciaba su gata que amaba y celebraba sus juegos y lucimiento ante periodistas y amigos.
En el homenaje que organizamos por su cumpleaños como Comando de Izquierda en un céntrico restaurante de santiago, hice uso de la palabra, recordé al viejo zapatero de mi infancia que hablaba de justicia, y soñaba con ese mundo fraterno donde no había pobres y todo era de todos. De ese zapatero recibí el libro “Pisagua” de Volodia así como “La Madre” de Gorki que levanto mi corazón y mi convicción de enrolarme en las filas de los luchadores contra la explotación.
Volodia en aquella oportunidad escuchó en silencio. Al termino de mis palabras me acerque a saludarlo, me felicito y expreso que lo había emocionado.
El no entendía esto de la diversidad sexual. Pero respetaba a Gladys en su trabajo político con las minorías y la amistad de ella con algunos gay que eran sus eternos acompañantes.
Gladys Marín valoraba en el la lealtad hacia ella – Volodia decía- si no esta de acuerdo conmigo me lo dice a mi, de frente, pero no actúa entre las sombras” sostenía en alusión a otro dirigente político de alto rango en el PC.
Con la muerte de Volodia, se reduce el círculo de intelectuales que hizo que la flor y nata del pensamiento y creación militara en la tienda de la hoz y el martillo. Hoy es una vergüenza que solo la mediocridad levante banderas de artistas. El PC no tiene nada que haga atrayente a los pensadores e intelectuales serios. Es solo un nicho para mediocres que crean y repiten consignas.
Con Volodia se va cerrando esa puerta del Chile que permitía que hombres inteligentes y en posiciones divergentes conversaran, discutieran y fueran leales a lo que creían.
Leí en cartas al director la misiva enviada por Miguel Serrano expresando el dolor por la salud de Volodia. Valoraba su consecuencia e intelecto. Lo decía el nazista escritor criollo.
Volodia fue actor de ese tiempo de inteligencia y sueños posibles. De consecuencia y vida consagrada a la causa de los trabajadores.
Muere un gran intelectual, pero también se va una parte de ese Chile que tanta falta hace hoy donde los tecnócratas todo lo arreglan con números.
Donde en los partidos – aun el de Teitelboim- no permite la disidencia ni existe la democracia.
Volodia Teitelboim morirá, pero lo que deja en sus escritos y especialmente su testimonio de vida, no es patrimonio solo de su partido sino de la memoria de un Chile que tenemos que hacer vigente, para que la humanidad se imponga y no tengan que pasar 100 días ante de dar solución a una mujer que clama justicia.
Toda muerte es dolorosa. Pero la de un imprescindible mucho más.
e-mail del autor: csem55@hotmail.com
Blog del autor: Blog
Celular 7-9352326 – Fijo 6396095.
Artículos Relacionados
El diagnóstico de Felipe Portales: Chile, una dictadura perfecta
por Hernán Soto (Chile)
16 años atrás 13 min lectura
Argentina: El drama de la llegada en las primarias
por Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
Estudio académico revela negra radiografía del retail
por Roberto Valencia (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Chile: Hipótesis de un conflicto militar entre países de Sudamérica
por Ãlvaro Ramis (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Universidad Arcis de Chile: La comunidad incombustible
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Chile bajo el Corolario Trump: patrioterismo y protectorado
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 horas atrás
25 de septiembre de 2026
El patrioterismo de Kast y su gabinete resulta contrario al principio de soberanía y autodeterminación que dicen defender: mientras enarbolan símbolos patrios y promesas de “resguardo institucional” para consolidar apoyo interno, entregan en los hechos las decisiones de seguridad, economía y política exterior del país a los términos que impone el Corolario Trump.
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
18 horas atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
18 horas atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Ceuta: mienten como bellacos (¿qué explica la conducta del gobierno?)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de septiembre de 2026
El entramado del espionaje con el software Pegasus y la red de sobornos conocida como «Moroccogate» (o Marocgate) constituyen los dos mayores asuntos oscuros que han afectado las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea.