Un mostruo grande… que pi$a fuerte
por Ernesto Medina Aguayo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Una desigual contienda se viene desarrollando entre un grupo de organizaciones ciudadanas de base y las "omnipotente$" distribuidoras eléctricas, en el marco de una iniciativa ciudadana de ley que: "corrige las distorsiones, abusos y privilegios de este sector". Un marco regulatorio que por 25 años les han permitido cobrar tarifas monstruosas a los consumidores y usuarios del país. (a la vista y paciencia de los gobernantes de turno).
La desigualdad imperante propiciada por este "mórbido" modelo, hacen añicos las esperanzas y sueños de la familia chilena, que acorralada por un mercado obsecuente, esperan con desazón una oportunidad para salir de la inequidad imperante.
La secuela de despilfarros en los servicios públicos son el pan de cada día: "lloran los trenes" por su soledad y los deportistas juegan con "pelota de trapo" el campeonato nacional de la corrupción. Mientras tanto, la ciudadanía "amateurs" se descrestan sudando la "gota gorda" en la población, en su sindicato, las CONAPYMES, entre otros, que siguen en el paradero del olvido, esperando las micro fantasma prometidas.(en una de esas, pasa Ricardo Lagos con su dedo en alto, pidiendo disculpas por el TRANSANTIAGO)
En tanto, se acercan raudamente las elecciones municipales y luego las parlamentarias y las presidenciales. Donde desde ya los amancebados del "establishment": los apellidos pomposos, los parásitos de la "in" democracia, los "gaznates" del parlamento, los "abogados del dólar" abrazados a la oposición, (es decir los simuladores profesionales "chilensis") se aprontan a continuar con sus privilegios y otros a repostularse a sus cargos marciales, del batallón fecundo "del más de lo mismo" y "del como voy YO ahí".
Para enfrentar esta constelación de estrellas "rateriles" y consecuente con sus bolsillos, hacen falta "más que un día de acción global": es urgente y necesario que la ciudadanía toda se ilumine ante estos permanentes abusos, robos y franquicias desatadas en todo el país, y salgan unidas heterogéneamente a la calle y plazas del país, deponiendo los protagonismos perversos, que retrasan y producen tanto daño a quienes dicen representar.
Está llegando el momento de encerrar al monstruo, y pisarlo fuerte.
Por ello que la estrategia de las organizaciones sociales adscritas al "Consejo Social por la Igualdad" están brindando sus primeros frutos, al construir una original y transversal alianza entre organizaciones ciudadanas, parlamentarios, alcaldes y concejales, dirigentes sindicales, medio ambientalistas, CONAPYMES, asociaciones gremiales empresariales y de consumidores, etc. que va "in crescendo" y está desatando la ira fecunda de las distribuidoras eléctricas que tratan de tergiversar el proyecto, presionan a las autoridades, a los medios de comunicación, engatusándolos con la "prueba de la blancura", que son los "chicos" más queridos por los usuarios, "que son eficientes y que cualquier cambio a la regulación vigente, producirá la estampida de los inversionistas". Amenazando "que no es el momento de hacer estos cambios en un año electoral y que debe posponerse hasta el año 2012, cuando culmine la nueva fijación tarifaria". (Noviembre 2008 / 2012) Es decir quieren postergar, mañosamente un beneficio que permitirá seguir creyendo en esta democracia: una rebaja de tarifas para los miles de consumidores y usuarios, que no acepta mayor dilación.
Pero los últimos apagones y fallos judiciales dicen lo contrario, la pésima calidad del servicio, falta de mantención que atenta contra la vida de los usuarios chilenos, como ocurrió en Valparaíso, donde Chilquinta y Gas Valparaíso llegaron a un acuerdo reparatorio por un monto de $900 millones para los familiares de las cuatro víctimas de la explosión de gas en calle Serrano, ocurrida el 3 de febrero de 2007, así como el compromiso de las compañías de revisar todos los ductos subterráneos de Valparaíso.
Por tanto, hoy día no es el momento de vacilaciones, o se está honestamente con la gente, con los consumidores o se defiende derechamente los intereses privilegiados de las distribuidoras.
Los ciudadanos juzgaran en las elecciones venideras, castigando a quienes osen traicionarlos. Así lo haremos saber a través de la campaña nacional de firmas de respaldo al proyecto, en los cabildos ciudadanos que realizaremos, desde marzo en todos los distritos del país.
Para ganarle a este monstruo insaciable, cortemos la luz al modelo y ejerzamos el control social necesario en defensa de la gente.
Consejo Social contra la Desigualdad y la Pobreza
Santiago Chile-Alonso Ovalle Nº 726 (2º piso)
Fono 633 18 06
E mail: consejocontraladesigualdad@gmail.com
* El autor es Presidente de Aquí la Gente
Su e-mail: aquilagente@hotmail.com
Artículos Relacionados
EE.UU.: Despierta Inmigrante,¡Llegó tu hora!
por Vicky Peláez (Altercom)
19 años atrás 5 min lectura
Constitución política, soberanía y borreguismo
por Elias Vera Alvarez (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Premio Nacional de Ciencias opina sobre Piñera: “No me explico cómo alguien puede ser tan bruto”
por Sebastián Flores (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Argentina. Chaco: el hambre y la muerte a los 13 años
por Silvana Melo (Argentina)
6 años atrás 3 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?