Un mostruo grande… que pi$a fuerte
por Ernesto Medina Aguayo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Una desigual contienda se viene desarrollando entre un grupo de organizaciones ciudadanas de base y las "omnipotente$" distribuidoras eléctricas, en el marco de una iniciativa ciudadana de ley que: "corrige las distorsiones, abusos y privilegios de este sector". Un marco regulatorio que por 25 años les han permitido cobrar tarifas monstruosas a los consumidores y usuarios del país. (a la vista y paciencia de los gobernantes de turno).
La desigualdad imperante propiciada por este "mórbido" modelo, hacen añicos las esperanzas y sueños de la familia chilena, que acorralada por un mercado obsecuente, esperan con desazón una oportunidad para salir de la inequidad imperante.
La secuela de despilfarros en los servicios públicos son el pan de cada día: "lloran los trenes" por su soledad y los deportistas juegan con "pelota de trapo" el campeonato nacional de la corrupción. Mientras tanto, la ciudadanía "amateurs" se descrestan sudando la "gota gorda" en la población, en su sindicato, las CONAPYMES, entre otros, que siguen en el paradero del olvido, esperando las micro fantasma prometidas.(en una de esas, pasa Ricardo Lagos con su dedo en alto, pidiendo disculpas por el TRANSANTIAGO)
En tanto, se acercan raudamente las elecciones municipales y luego las parlamentarias y las presidenciales. Donde desde ya los amancebados del "establishment": los apellidos pomposos, los parásitos de la "in" democracia, los "gaznates" del parlamento, los "abogados del dólar" abrazados a la oposición, (es decir los simuladores profesionales "chilensis") se aprontan a continuar con sus privilegios y otros a repostularse a sus cargos marciales, del batallón fecundo "del más de lo mismo" y "del como voy YO ahí".
Para enfrentar esta constelación de estrellas "rateriles" y consecuente con sus bolsillos, hacen falta "más que un día de acción global": es urgente y necesario que la ciudadanía toda se ilumine ante estos permanentes abusos, robos y franquicias desatadas en todo el país, y salgan unidas heterogéneamente a la calle y plazas del país, deponiendo los protagonismos perversos, que retrasan y producen tanto daño a quienes dicen representar.
Está llegando el momento de encerrar al monstruo, y pisarlo fuerte.
Por ello que la estrategia de las organizaciones sociales adscritas al "Consejo Social por la Igualdad" están brindando sus primeros frutos, al construir una original y transversal alianza entre organizaciones ciudadanas, parlamentarios, alcaldes y concejales, dirigentes sindicales, medio ambientalistas, CONAPYMES, asociaciones gremiales empresariales y de consumidores, etc. que va "in crescendo" y está desatando la ira fecunda de las distribuidoras eléctricas que tratan de tergiversar el proyecto, presionan a las autoridades, a los medios de comunicación, engatusándolos con la "prueba de la blancura", que son los "chicos" más queridos por los usuarios, "que son eficientes y que cualquier cambio a la regulación vigente, producirá la estampida de los inversionistas". Amenazando "que no es el momento de hacer estos cambios en un año electoral y que debe posponerse hasta el año 2012, cuando culmine la nueva fijación tarifaria". (Noviembre 2008 / 2012) Es decir quieren postergar, mañosamente un beneficio que permitirá seguir creyendo en esta democracia: una rebaja de tarifas para los miles de consumidores y usuarios, que no acepta mayor dilación.
Pero los últimos apagones y fallos judiciales dicen lo contrario, la pésima calidad del servicio, falta de mantención que atenta contra la vida de los usuarios chilenos, como ocurrió en Valparaíso, donde Chilquinta y Gas Valparaíso llegaron a un acuerdo reparatorio por un monto de $900 millones para los familiares de las cuatro víctimas de la explosión de gas en calle Serrano, ocurrida el 3 de febrero de 2007, así como el compromiso de las compañías de revisar todos los ductos subterráneos de Valparaíso.
Por tanto, hoy día no es el momento de vacilaciones, o se está honestamente con la gente, con los consumidores o se defiende derechamente los intereses privilegiados de las distribuidoras.
Los ciudadanos juzgaran en las elecciones venideras, castigando a quienes osen traicionarlos. Así lo haremos saber a través de la campaña nacional de firmas de respaldo al proyecto, en los cabildos ciudadanos que realizaremos, desde marzo en todos los distritos del país.
Para ganarle a este monstruo insaciable, cortemos la luz al modelo y ejerzamos el control social necesario en defensa de la gente.
Consejo Social contra la Desigualdad y la Pobreza
Santiago Chile-Alonso Ovalle Nº 726 (2º piso)
Fono 633 18 06
E mail: consejocontraladesigualdad@gmail.com
* El autor es Presidente de Aquí la Gente
Su e-mail: aquilagente@hotmail.com
Artículos Relacionados
A treinta años de la masacre militar y de los capitales
por FUC (Argentina)
19 años atrás 6 min lectura
El presunto asesino, Giuseppe Briganti, de los estudiantes: el lumpen fascismo a la chilena
por
10 años atrás 4 min lectura
Michelle, la aplicada discípula del imperio
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Entrevista a Daniel Domscheit-Berg: «Se traicionó a la idea original de Wikileaks»
por Steffen Kraft (Alemania)
15 años atrás 7 min lectura
Del este al oeste: sembrando doble moral
por José Juan Deslemez (España)
11 años atrás 4 min lectura
Señor Presidente; ¿Por qué existe tanta represión contra mi pueblo?
por Relmutray Cadin Calfunao (Suiza)
15 años atrás 3 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
6 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
35 mins atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.