A nuestras lectoras y lectores:
Según la tradición de la cultura de la mayoría de los que vivimos en este país y este continente, hoy será la Noche Buena, en la cual según aprendimos de niños, nace el hijo de Dios trayendo paz y amor a la humanidad. Si somos realistas, no podemos sino concluir que su misión ha pasado durante 20 siglos batallando sin lograr lo que se proponía. Guerras han sido y siguen siendo la causa de la muerte de millones de seres humanos en el mundo. Y los motivos que han conducido a estas guerras, por más que los camuflen de mil formas, han sido, son y seguirán siendo la voracidad de los poderosos, a la búsqueda de territorios, materias primas, energía y ahora, agua. Hambre, enfermedades y miseria, son la otra causa de la muerte de otros tantos millones día a día. Y todo esto ocurre en un mundo que genera alimentos suficientes para alimentar a una población mayor aún que la que hoy habita el planeta. Nada más lejano de la enseñanza del evangelio que la realidad que vivimos.
¿Cómo desear paz si sabemos que la violencia amenaza ya con destruirnos? ¿Cómo hablar de paz si la mayoría de los medios de comunicación irradian, sugieren, educan, glorifican, la violencia? Antes de llegar a su condición de adulto, cada niño hoy ha visto miles de muertes, asesinatos, golpes. ¿Cómo desear amor, si este y todas las virtudes que dignifican la persona humana han sido convertidas en parte de slogan comerciales para promover la venta de alcohol, autos, trapos, o cualquier estupidez?
Frente a esta situación, no tenemos más que dos alternativas, o caemos en el escepticismo y nos dejamos llevar por las aguas, convirtiéndonos en un borrego más del rebaño, con la esperanza de que el matadero esté lejos aún de nuestras vidas, o rechazamos esta realidad inhumana, y actuamos según la ideología o el credo que profesamos, convirtiéndonos en actores, en seres proactivos.
Desde las páginas de piensaChile, llamamos a todas nuestras lectoras y lectores a transformarse en seres activos, a dejar de ser seres contemplativos. No basta ya con poder decir, yo no hago daño a nadie, yo no contamino, yo no mato, yo no … Hoy es necesario trabajar para impedir también que otros lo hagan. Es la única forma en que el regalo, el beso, el abrazo a tu hijo, a tu nieto, a tu ser querido, serán acciones honestas, sinceras y no simples actos formales, rayanos en la hipocresía. Vivimos tiempos en que está en juego la vida humana, la permanencia de la especie sobre la faz del planeta. Hoy nada asegura que el planeta seguirá existiendo para las nuevas generaciones.
El planeta, la naturaleza, no necesitan del ser humano para seguir existiendo. Sin la naturaleza, sin embargo, en las condiciones que permitió el nacimiento de la vida humana, el ser humano no puede existir.
Esta Noche Buena, en la cual para los católicos nace el hijo de Dios, que nazca para todos los seres humanos en el planeta una fuerza que nos permita salvar y mejorar la vida, cambiar la sociedad. Tú eres parte de esa fuerza, sin ti, ella no existe, por eso ¡Tu presencia es importante, tu participación es imprescindible!
Agradecemos a Uds. por el cariño, por el apoyo, por las críticas, por las sugerencias que nos hacen día a día. Gracias por estar ahí, visitándonos día a día.
Vaya para cada uno de Uds. un fuerte abrazo y nuestro saludo de Navidad.
El Equipo de Trabajo de piensaChile.
Artículos Relacionados
Frente a la propuesta de Reforma de Ley de Semilla: ¡No a la privatización de la vida!
por Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina)
13 años atrás 3 min lectura
Inician campaña para declarar el agua bien nacional de uso público
por Macarena Scheuch (Radio U de Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Solicito donantes de sangre para mi hermano Hernando Carmona Ulloa
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Invitación Presentaciòn Revista Hermenéutica Intercultural
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
A la militancia y a los Órganos de Conducción de «Convergencia Social»
por Convergencia Social (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
36 segundos atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.