A nuestras lectoras y lectores:
Según la tradición de la cultura de la mayoría de los que vivimos en este país y este continente, hoy será la Noche Buena, en la cual según aprendimos de niños, nace el hijo de Dios trayendo paz y amor a la humanidad. Si somos realistas, no podemos sino concluir que su misión ha pasado durante 20 siglos batallando sin lograr lo que se proponía. Guerras han sido y siguen siendo la causa de la muerte de millones de seres humanos en el mundo. Y los motivos que han conducido a estas guerras, por más que los camuflen de mil formas, han sido, son y seguirán siendo la voracidad de los poderosos, a la búsqueda de territorios, materias primas, energía y ahora, agua. Hambre, enfermedades y miseria, son la otra causa de la muerte de otros tantos millones día a día. Y todo esto ocurre en un mundo que genera alimentos suficientes para alimentar a una población mayor aún que la que hoy habita el planeta. Nada más lejano de la enseñanza del evangelio que la realidad que vivimos.
¿Cómo desear paz si sabemos que la violencia amenaza ya con destruirnos? ¿Cómo hablar de paz si la mayoría de los medios de comunicación irradian, sugieren, educan, glorifican, la violencia? Antes de llegar a su condición de adulto, cada niño hoy ha visto miles de muertes, asesinatos, golpes. ¿Cómo desear amor, si este y todas las virtudes que dignifican la persona humana han sido convertidas en parte de slogan comerciales para promover la venta de alcohol, autos, trapos, o cualquier estupidez?
Frente a esta situación, no tenemos más que dos alternativas, o caemos en el escepticismo y nos dejamos llevar por las aguas, convirtiéndonos en un borrego más del rebaño, con la esperanza de que el matadero esté lejos aún de nuestras vidas, o rechazamos esta realidad inhumana, y actuamos según la ideología o el credo que profesamos, convirtiéndonos en actores, en seres proactivos.
Desde las páginas de piensaChile, llamamos a todas nuestras lectoras y lectores a transformarse en seres activos, a dejar de ser seres contemplativos. No basta ya con poder decir, yo no hago daño a nadie, yo no contamino, yo no mato, yo no … Hoy es necesario trabajar para impedir también que otros lo hagan. Es la única forma en que el regalo, el beso, el abrazo a tu hijo, a tu nieto, a tu ser querido, serán acciones honestas, sinceras y no simples actos formales, rayanos en la hipocresía. Vivimos tiempos en que está en juego la vida humana, la permanencia de la especie sobre la faz del planeta. Hoy nada asegura que el planeta seguirá existiendo para las nuevas generaciones.
El planeta, la naturaleza, no necesitan del ser humano para seguir existiendo. Sin la naturaleza, sin embargo, en las condiciones que permitió el nacimiento de la vida humana, el ser humano no puede existir.
Esta Noche Buena, en la cual para los católicos nace el hijo de Dios, que nazca para todos los seres humanos en el planeta una fuerza que nos permita salvar y mejorar la vida, cambiar la sociedad. Tú eres parte de esa fuerza, sin ti, ella no existe, por eso ¡Tu presencia es importante, tu participación es imprescindible!
Agradecemos a Uds. por el cariño, por el apoyo, por las críticas, por las sugerencias que nos hacen día a día. Gracias por estar ahí, visitándonos día a día.
Vaya para cada uno de Uds. un fuerte abrazo y nuestro saludo de Navidad.
El Equipo de Trabajo de piensaChile.
Artículos Relacionados
Recuperación Territorial Ancestral en Pitrilawe, en la comuna de Padre las Casas, IX Región
por J.Fando Serey (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche, desde el 10 Octubre 2007
por COSAL (Coruña, España)
18 años atrás 3 min lectura
Mujeres periodistas y usuarias luchan contra la discriminación de género en los medios de difusió
por Carolina Gerendas Ciavattone (Venezuela)
19 años atrás 3 min lectura
¿Cómo podemos avanzar en la redemocratización de la Iglesia Católica y en elección del Papa?
por Movimiento Teologìa Para La Liberación – Chile
13 años atrás 6 min lectura
Ante la catástrofe, un llamado urgente a la organización
por Paulina Acevedo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Carney en Davos: «Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia»
por Mark Carney (Primer Ministro de Canadá)
1 hora atrás
24 de enero de 2026 Traducción del texto completo: Los textos en color azul, son comentarios de la Redacción de piensaChile, hablando como ciudadanos del Tercer Mundo o de…
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
5 horas atrás
24 de enero de 2026 Un reportaje de Sebastián Salgado para HispanTV, donde podrás ver la realidad de la presencia militar en la Patagonia, de soldados israelíes con pedido…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.