Jorge Huenchullan, Werken de Temucuicui, fue declarado inocente y absuelto de todo cargo
por Comunidad de Temucuicui (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, mediante la siguiente declaración, damos a conocer a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
1.- El día miércoles 04 de diciembre del 2006, finalizo el juicio por atentado a la autoridad, que se desarrollo en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, donde se acusaba a Jorge Huenchullan de haber agredido al Ex director de la Conadi, Jaime Andrade, el 30 de agosto del años 2006, en una reunión realizada en la cede de nuestra comunidad.
2.- Después de un largo periodo de investigación, donde el Ministerio Publico junto a las diferentes Policía de Inteligencia comandado por el Capitán Diego Roja Daydi, quienes prestaron sus declaraciones en dicho juicio, se desarrollaron las mas grandes y violenta intervenciones policiales a nuestra comunidad, según argumentación de estos policías, tenían como objetivo detener y buscar pruebas que pudieran llevar a condenar a nuestros miembros acusado de estos delitos, dejando como consecuencias un sin numero de nuestros miembros entre niños y mujeres con daños irreversible tanto en lo físico y psicológicos.
3.- Cabe hacer presente, que en el marco de esta investigación el día 07 de diciembre del 2006, en una violenta emboscada realizada por Carabineros de fuerzas Especiales y civiles, al bus donde se trasladaban miembro de nuestra comunidad, resultaron herido Omar Huenchullan quien recibió dos impactos de bala en ambas piernas, la Señora Erna Quidel y su hijo Antu Lemun de tan solo 8 años de edad, quien le fracturaron dos dedos por un impacto de bala, a demás fueron detenido un total de 10 personas, quienes fueron acusadas y encarceladas por los delitos de agresión a carabinero y desorden publico, miembros que están a la esperan de un nuevo Juicio.
4.- Jorge Huenchullan Werquen de nuestra comunidad, fue intensamente buscado, allanado en varias ocasiones su vivienda y posteriormente permaneció por varios meses en encarcelado, pero sin embargo el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli, Absolvió de toda responsabilidad, lo que demuestra una ves mas su inocencia al igual que en todas las acusaciones que se ha realizado en su contra, demostrando además claramente que nuestra gente nada tiene que ver en estas acusaciones falsas y sin fundamento que se realizan permanentemente en contra de nuestra comunidad. El werquen Jorge Huenchullan ha sido absuelto en tres oportunidades.
5.- Productos de la constante acusaciones gratuita, equivocaciones y largos periodos de encarcelamientos a nuestros miembros, la comunidad Mapuche de Temucuicui, exige al estado chileno una reparación a todos los daños que han provocado a nuestra gente, no aceptamos una ves mas que nuestra gente permanezca siendo constantemente hostigado y reprimido violentamente.
6.- Todas estas acusaciones que finalmente después de largos periodo de investigaciones nuestros miembros son absuelto, son claro ejemplo a la práctica de persecución política judicial a que son objetos a todas las comunidades, dirigentes y Werquenes que lucha por nuestros legítimos Derechos Territoriales y Político que nos asisten como Pueblo Nación Mapuche.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICO MAPUCHE
NO + JUICIOS INJUSTOS
NO + ENCARCELAMIENTO A NUESTROS LONKO Y WERQUEN
NO + ALLANAMIENTOS
BASTA DE REPRESION A LAS COMUNIDADES.
Wallmapuche, TEMUCUICUI.
06 de diciembre de 2007
Artículos Relacionados
Estudiantes mapuche de Ercilla en movilización denuncian
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Chile: Preso político mapuche se declara en huelga de hambre
por Altercom
18 años atrás 4 min lectura
“Lo valioso es seguir alzando la voz, reconstruir el tejido social y cultivar el arte de la resistencia”
por Coordinación Revolucionaria Libertad (México)
11 años atrás 4 min lectura
A nuestro Pueblo- Nación, al mundo social chileno y ante la opinión pública manifestamos lo siguiente ante los últimos hechos ocurridos en Wallmapu
por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Fray Camilo Henriquez: «El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución»
por Personalidades chilenas
15 años atrás 7 min lectura
Aprobado proyecto que legaliza definitivamente la flexibilidad laboral
por Confederación General de Trabajadores (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
¿El Partido Comunista a La Moneda?
por La Base (España)
13 horas atrás
06 de julio de 2025
En este programa, Pablo Iglesias, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria de Jeannete Jara, del Partido Comunista de Chile, en las primarias para determinar el candidato o candidata del bloque progresista a la presidencia del país. Con la participación del doctor en Ciencia Política Hassan Akram (La Voz de los que Sobran).
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
3 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.