Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Movilización Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala

Compartir:
Nosotros, los Pueblos Indígenas del Abya Yala, hemos venido resistiendo desde hace 515 años la invasión de los que hoy son europeos. Hemos resistido desde todos los espacios de vida. Y hoy nos integramos en una sola fuerza para gritar al mundo que estamos vivos, para construir un mundo de todos y para todos. Para pasar de la resistencia a la propuesta y a participar en el ejercicio de nuestros derechos.

Nuestra resistencia ha tenido espacios históricos de levantamiento de movimientos indígenas en México, Ecuador, Bolivia; también una lucha permanente en países como Nicaragua, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, entre otros. Y es que los Estados-nación y sus consignas políticas que implementan modelos económicos neoliberales de pensamiento único y excluyente, para hacernos invisibles y negar nuestra existencia, ignorando nuestro derecho a existir bajo nuestras propias formas de organización y convivencia paritaria entre la madre naturaleza y el hombre.

En este proceso de resistencia y construcción de la unidad, en marzo del 2007, la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Guatemala, acordó que cada 12 de octubre sea declarado el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas con una Movilización Continental.

Movilización destinada a la reconstitución de nuestros territorios, nuestra organización política y nuestra identidad cultural, enmarcados en los valores de equilibrio con la madre naturaleza y el respeto de la diversidad plurinacional del Abya Yala; a partir del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos; rescatando nuestras prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad, complementariedad y solidaridad, para la transformación de los Estados Uni-nacionales hacia estados Pluri-nacionales y sociedades interculturales, y para la superación de toda forma de explotación, opresión y exclusión.

Los pueblos indígenas no somos folklore de la democracia ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de una gran civilización y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura; por eso somos los actores de la transformación de los Estados.

El 12 de octubre, desde cada territorio, cada comunidad, cada pueblo de nuestro Abya Yala, un solo grito hará estremecer el mundo para decir.
Estamos vivos y volvemos a construir nuestros destinos.

¡KACHKARINAQMI!


MOVILIZACIóN CONTINENTAL DEL ABYA YALA
12 de octubre
De la resistencia al poder

  • Para recordar a los Estados nacionales, la Iglesia Católica y la comunidad internacional, que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas por el saqueo, genocidio y destrucción iniciada con la invasión europea.
  • Contra los modelos económicos neoliberales impuestos por los Estados ricos, los organismos multinacionales y las empresas transnacionales. Por el respeto a nuestros territorios, nuestras aguas, nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad.
  • En rechazo a los acuerdos económicos y TLC que permiten la invasión de las empresas multinacionales a nuestros territorios para saquear nuestros recursos naturales afectando nuestra cultura, economía y modo de vida, apropiándose de nuestros conocimientos colectivos y haciendo que la deuda histórica crezca aun más.
  • Contra la criminalización de nuestras demandas de respeto a nuestros derechos colectivos, implementada sistemáticamente por los Estados nacionales y expresada en la persecución policial y judicial, la militarización de nuestros territorios, las torturas, las desapariciones forzadas y los asesinatos.
  • Por Asambleas Constituyentes con participación de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, para la construcción de Estados plurinacionales.
  • Por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT por los Estados nacionales, con rendición de cuentas periódica acerca de ese cumplimiento.
  • Contra la militarización, desplazamiento y saqueo de nuestros recursos naturales; la persecución y el asesinato de los líderes, autoridades y dirigentes de los pueblos indígenas; para el ejercicio pleno de nuestros derechos colectivos.
  • Por la pronta adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA con verdadera participación de nuestros pueblos y sus organizaciones. Por el cumplimiento de nuestros Estados de las obligaciones asumidas por el Decenio de los Pueblos Indígenas.
Es nuestro reto construir una Patria Grande, con una característica plurinacional, uniendo los actuales Estados en una Comunidad como fue el Abya Yala, con un nuevo contrato social que involucre los derechos de todos y para todos. Por eso planteamos una refundación y no la continuidad de los Estados-nación sumidos en la corrupción y la deuda.
Es vital iniciar este proceso en todos los Estados de Latinoamérica sin excluir a nadie.

¡Jallalla Pueblos Indígenas!

¡Kausachun Pueblos Indígenas!


CUSCO, PERú, 12 DE OCTUBRE

MOVILIZACIóN CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDíGENAS DEL ABYA YALA

De la resistencia al poder

El 12 de octubre, en la capital histórica del Tawantinsuyo, los pututos lanzarán sus gritos de resistencia histórica al cielo y ese sonido llegará a todos los pueblos del Abya Yala, para unirse a una voz continental que ha decidido pasar de la resistencia a la construcción de propuestas y plena participación en las instancias de gobierno.

En el Perú se desarrollarán movilizaciones en todo el país. El acto central de la Movilización del 12 de octubre se realizará en el Cusco.

Desde allí lanzaremos nuestro reclamo histórico de respeto a nuestros derechos colectivos, contra la invasión iniciada hace 515 años y que hoy continúa bajo la forma de modelos económicos neoliberales impuestos, saqueos por las transnacionales y acuerdos comerciales.

También en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, los pueblos y las comunidades marcharán hasta las capitales, haciendo sentir sus voces, sus cantos, sus danzas, sus sentimientos, que se unirán a las de los pueblos y nacionalidades indígenas de todo el continente, fortaleciéndose entre sí.

Desde cada uno de estos lugares, continuaremos con la construcción de una verdadera integración de los pueblos del Abya Yala, basada en nuestros valores ancestrales de solidaridad, equidad, reciprocidad y complementariedad. Y la construcción también de Estados plurinacionales basados en esos mismos valores.

Estamos vivos. Hemos pasado de la protesta a la propuesta. Nuestra resistencia de 515 años construye ahora una nueva forma de poder.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
CONACAMI, CCP, CNA, ANAMEBI, UNCA, COPUCNA, FEMUCAY. Otros

Contacto:
Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas Ecuador-Colombia-Perú-Bolvia-Chile-Argentina
Telf. 0051-1-2651061
www.minkandina.org

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.