¡NO es NO! El cuerpo es nuestro
por Victoria Aldunate Morales (Memoria Feminista, Chile)
17 años atrás 11 min lectura
En Valdivia, hace pocos días, una mujer lesbiana, además profesora y psicopedagoga de un Liceo de Mehuin, fue violada por un inspector de colegio: un “compañero de labores” (1), tal vez, con la ignorante y sádica fantasía de que un macho va a modificar la opción sexual de una mujer que ama eróticamente a otra. El agresor la encerró en una pieza de su casa durante una fiesta, la golpeó y la violó.
El 26 de julio recién pasado, en Puerto Montt, PATRICIO ENRIQUE MURA URETA, delincuente habitual de 29 años, también en una fiesta, violó y asesinó a Juanita Maldonado Alvarado, de 17 años. Saliendo ella de la fiesta, la tiró en una zanja, la violó y la asfixió(2).
En Viña del Mar, en la consulta que tenía en el 4º piso de la calle Valparaíso 425, el gastroenterólogo RENATO WASHINGTON ZENTENO ARAYA anestesiaba a sus pacientes y abusaba de ellas. Ya había sido condenado hace 9 años por violador (3).
En Alto Hospicio, entre 1999 y 2001, JULIO PéREZ SILVA violó y asesinó a 14 niñas (la número 15, se salvó de la muerte y lo denunció). Al agresor le llamaron “psicópata”. Pero cuando aún no se sabía el paradero de las niñas la policía desestimaba las denuncias de sus madres y decía que se habrían ido de putas. Eso, porque eran niñas pobres. En ese tiempo, un colectivero, también de Alto Hospicio, sin diagnóstico psicopático, declaró: “Yo no las cachaba, pero tiene que mirar a esas cabritas… A los 16 años están comestibles. La otra vez le hice empeño a una de 15 años…”. El artículo también dice que en el municipio, la foto de una de las niñas desaparecidas “aparece rayada con un enorme Pinchó con el Francés”. El periodista del reportaje por su parte, sostiene una hipótesis: “hay delito” y da varias razones para probarlo, entre ellas: “…lo más importante que hace suponer la intervención de un tercero: que eran de físico generoso”… (4).
Todos los varones, policías, psicópata, entrevistado, grafitero, periodista, piensan parecido: los cuerpos de las mujeres y las niñas tienen la culpa en sí mismos: Provocan.
El inspector de colegio, el delincuente y el médico, todos son huincas, asesinos y violadores en mapudungún: ellos, los conquistadores, nosotras, las colonizadas.
Mujeres violables
Génesis 19, 4-8: “Jóvenes y viejos de Sodoma, toda la población hasta el último, gritaban a Lot: -¿Dónde están los hombres [= ángeles] que han entrado en tu casa esta noche? Sácalos para que nos acostemos con ellos. Lot se asomó a la entrada, cerrando la puerta al salir, y les dijo: -Hermanos míos, no seáis malvados. Mirad, tengo dos hijas que no han tenido que ver con hombres; os las sacaré para que las tratéis como queráis, pero no hagáis nada a estos hombres que se han cobijado bajo mi techo”.
Y en Jueces 19, 24-29, se cuenta que cuando pernoctaban en Loma un levita y su concubina, se acercaron “unos pervertidos pretendiendo acostarse con él. El dueño de la casa donde se hospedaban salió y les rogó de este modo: -Mirad, tengo una hija soltera: os la voy a sacar, y abusáis de ella y hacéis con ella lo que queráis, pero a este hombre no se os ocurra hacerle tal infamia. Como no querían hacerle caso, el levita tomó a su mujer y se la sacó afuera. Ellos se aprovecharon de ella y la maltrataron toda la noche hasta la madrugada…” (5).
¿Qué es la violación y cualquier abuso sexual, sino una tortura? ¿Cuál es el mensaje del patriarcado, sino no es que las mujeres nos merecemos esa tortura? ¿Para qué se nos viola si no es para colonizarnos y someternos?
“Inmundas”, dice la Biblia
La misoginia es la norma del Patriarcado. Hay mitos, leyendas y hechos reales que muestran el desprecio, el odio y el placer por exterminar mujeres… (Porque soy muy feminista, exagero?…). En la Edad Media se comete el mayor Holocausto contra las mujeres: 40 mil a 70 mil mujeres asesinadas y torturadas, quemadas vivas sólo en Europa, acusadas de brujas, acusación basada en el escrito eclesiástico “Maleficum Maleficarum” que afirma que por cada 100 brujas hay sólo 1 brujo, pues las mujeres seríamos más dadas a los descontroles del cuerpo y la lascivia (6).
Muchas “enseñanzas” del Antiguo y Nuevo Testamento lo confirman: “Cuando la mujer conciba y dé a luz un varón, será inmunda siete días… Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas. Y cuando la mujer tuviere flujo de sangre, siete días estará apartada y cualquiera que la tocare será inmundo…” (Levítico).
“…y si hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar, su vientre se hinchará y caerá su muslo; y la mujer será maldición en medio de su pueblo” (El Libro Cuarto de Moisés).
“…si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá” (Deuteronomio).
La provocación está en los ojos del provocado
El honor es cosa de machos. Cuando la mujer de un hombre es mancillada, es el honor de él el que sufre. El Honor, igual que los ejércitos, las charreteras, las banderas, los bustos de los héroes, el concepto de patria, las corridas de toro y los rodeos, los piropos y las calles oscuras de noche, son masculinos. Tienen que ver con la Hombría. La misma Hombría que combate, como buen soldado, con violencia y genocidio cualquier liberación de las esclavas.
La sociedad no está menos machista, como le gusta decir a quienes niegan el conflicto feminista, es que las mujeres ya nos salimos de madre (o mejor de padre). Entonces, nos matan más, nos violan más, nos humillan más, nos burlan todavía más. (No hay chiste burdo ni titular “popular” que no tenga el cuerpo de una mujer como objeto).
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o de un intento de violación a lo largo de su vida. En Chile se comete una violación cada 20 minutos y cada año son denunciadas 32 mil agresiones sexuales, 9 diarias. La cifra oculta, o sea, los abusos no denunciados, se estima en cerca de otros 30 mil.
La Violación a las mujeres es un método sistemático de control y dominio patriarcal.
En el abuso sexual, con penetración o no, el hombre busca poder y control, no pasión. Las circunstancias pueden ser muchas y variadas, y las víctimas, de cualquier edad. Informes británicos y estadounidenses demuestran que alrededor de un 80% de las agresiones contra mujeres son total o parcialmente planeadas con anterioridad y el porcentaje es aun mayor cuando es perpetrada por dos o más agresores. Los especialistas que han estudiado al violador han llegado a la conclusión de que se trata de un individuo "corriente", no un psicópata.
“No hay nada absolutamente cierto sobre los violadores”, dicen, aparte del hecho que son varones (7). La aplastante realidad es esa: los violadores en un 99 por ciento son hombres.
Lo que se siente, lo siente el que siente… O mejor dicho si te sientes provocado por mi cuerpo, la capacidad de sentirte provocado es tuya, y no me haré cargo de ella. No todos los hombres deciden violar, entonces la provocación está en los ojos del violador que se siente provocado.
Autodefensa de mujeres
En la Edad Media también, hay datos históricos de los siglos X en adelante, sobre violaciones en grupo a mujeres pobres, solteras o casadas. Una especie de deporte y entrenamiento sexual para hombres adolescentes y jóvenes pudientes. También se daban las violaciones individuales a chiquillas con dotes jugosas, conveniente para el violador si era pobre, ya que el padre deshonrado terminaba entregándole a su hija en matrimonio para alejar la vergüenza (8). El sexo era satanizado cuando se trataba de que lo disfrutaran las mujeres con los hombres o entre ellas, la violación era una mejor forma de detestar a las mujeres. Sin embargo, las mujeres, en todas las épocas nos hemos defendido. Otra cosa es que la Historia masculina nos invisibilice. Y muchas mujeres siempre, ante tanta violencia de los machos, han optado por amarse entre ellas.
En la ciudad de Huy en el territorio de lo que hoy es Bélgica, en el siglo 12, una mujer llamada Juette, mantuvo por 30 años una comunidad de Autodefensa de Mujeres. Las mujeres pobres que poblaban las calles del medioevo escapando de la violencia machista tenían a donde llegar. Juette vivía junto a otra mujer y no toleraba en su casa ni en su vida, a hombres ni a curas. Los que había conocido la habían entregado al mejor postor a los 13 años y la habían violado reiteradamente en el matrimonio (9).
La violación en el matrimonio, no es nueva ni ha cesado. Lo único distinto hoy, es que alguna mujer, se rebela y denuncia, y que sorprendentemente, otras, aunque coquetean con el patriarcado en un podium del poder judicial, a veces se atreven a condenarlo en un fallo inédito. En Villarrica a fines de mayo de este año, RENé COñOEMáN ITURRA, de 55 años, fue condenado a 5 años de cárcel efectiva por violar a su esposa. Tres magistradas lo condenaron declarando que la mujer no es "un instrumento de placer o satisfacción sexual" (10), aunque sea la esposa del violador.
La violación no es el único abuso sexual contra las mujeres, la prostitución y la trata de mujeres también lo son. La esclavitud de mujeres sigue vigente, y el mercado nuevamente es masculino. “Los prostituyentes (clientes) son hombres, y sin prostituyentes no habría prostitución”. Los prostituyentes son “nuestros hijos, padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros”, dicen las feministas argentinas, quienes este 3 Agosto en la plaza Congreso de Buenos Aires, iniciarán la campaña "NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION".
Memoria Feminista
Feministas Autónomas
e-mail: memoriafeminista2004@yahoo.es
web: www.feministautonoma.blogspot.com
1. “Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lésbica” (http://www.rompiendoelsilencio.cl/noticiasl/not0707/17-07.html )
2. La Cuarta 17 de julio de 2007
3. La Cuarta. 13 de mayo de 2007
4. El Mercurio, cuerpo D página 16, domingo 23 de julio de 2000.
5. La Biblia, Antiguo Testamento
6. Las Hogueras de la Inquisición Víctor Montoya, Suecia, 2000
7. Jane Dowdeswell (sicóloga) “La violación” (Grijalbo 1987)
8. y 9. Georges Duby. "Mujeres del Siglo XII” Ed. Andrés Bello..
10. Emol. El mercurio on line (30 de mayo de 2007).
Otras Fuentes: Margaret Wade Labarge "La Mujer en la Edad Media “ Ed. Nerea
“Historia de las Mujeres” Tomos 2 y 3 Varios Autores Ed. Taurus
Carlos Fisas “Mujeres, amores y sexo en la Historia” Ed. Plaza & Janes
Artículos Relacionados
"Hugo Chávez, un hombre bueno que vivirá para siempre"
por Lazarillo (España)
12 años atrás 1 min lectura
Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez
por Salim Lamrani (Rebelión)
15 años atrás 51 min lectura
Hugo Chávez y la infamia de los medios europeos
por Luis Casado (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
10 horas atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
3 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»