Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Presidente de Refugiados peruanos en Chile: Extradición de Fujimori es un fallo político

Compartir:
El Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile y miembro del movimiento humanista, Raúl Paiba Cossíos, señaló a prensa Humanista que el fallo de la justicia chilena en contra del  ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, es un " avance", y un ejemplo para el continente.

La movilización de los familiares de los detenidos y asesinados durante la dictadura del genocida Fujimori contribuyó a que a pesar de que  la justicia chilena no enjuicio nunca a Pinochet, esta resolución podría ayudar a que el Estado  chileno acceda al ansiado asiento del gobierno chileno en la comisión de DD.HH en la ONU.

Como Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, ¿Como calificas el fallo de la segunda sala de la Corte Suprema de este país, el cual extraditó al Perú a Alberto Fujimori?
Es un avance en la lucha contra la impunidad para nuestro continente, no puede haber justicia si no hay sanción para los genocidas que han robado a nuestros pueblos. Por primera vez en el mundo se extradita a un ex presidente por casos de tortura. Esto nos permite alertar a los que están acostumbrados a abusar de la bondad de nuestros pueblos.

¿Qué opinión tiene de la Justicia Chilena?
Es esta justicia, la que no permitió juzgar a Pinochet, esta justicia es la que dio lugar a fallos diferenciados entre la fiscal Maldonado y el juez álvarez. Indudablemente este es un fallo político, por lo tanto, han jugado muchos intereses en este fallo, y no esta demás decir que Chile esta buscando un asiento en la Comisión de DDHH de la ONU. Es una forma de presentar otra imagen para acceder a ese puesto que tanto ansia el gobierno chileno.

¿Cuál es la posición de los familiares y el ambiente que ha generado esta resolución?
Se ha cumplido el objetivo, pero se viene una nueva etapa, debe ser juzgado realmente como se viene haciendo con los generales que tuvieron responsabilidades, junto a Fujimori, en las violaciones a los DDHH. Lo que sí nos preocupa son los acuerdos políticos que existen entre los partidarios del gobierno de Alan García con los de Fujimori, para tratar de aminorar las penas o no realizar la justicia como lo estipula la ley peruana.

Desde acá como organizaciones de DDHH estamos en un papel vigilante, en que realmente Perú cumpla con lo estipulado. Porque si Chile lo entrega es para que sea juzgado.

¿Cuál es el mejor recinto penitenciario a tu juicio en donde Fujimori debiera estar?
Lo importante es que vaya a la cárcel sin beneficios.

¿Cómo visualizas el terreno político en Perú, ya que en una entrevista anterior a prensa humanista usted mencionaba que Alan García estaría reemplazando a Fujimori?
Lo pone en alerta a Alan Gracia, en ningún momento él ha querido que Fujimori sea extraditado, porque le complica la situación, ya que se esta enjuiciando a Fujimori por casos de lesa humanidad. En el régimen de García nadie fue sentenciado en los casos "Penales", ni mucho menos en las desapariciones físicas de muchos compañeros y sobre todo de universitarios y profesores.

El Comité de refugiados Peruanos ¿realizará alguna actividad en celebración del fallo otorgado por la justicia chilena?
Lamentablemente la situación en la que vivimos nosotros como refugiados, sin ninguna protección por parte del Estado y sin ninguna ley que nos proteja, es muy difícil que podamos hacer actividades públicas, porque al final somos víctimas de persecuciones o de despidos de trabajo, eso se ha venido dando en la mayoría de dirigentes que temen dar la cara.

* e-mail de la autora katimona@gmail.com  
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.