Carta Abierta del Comité Memoria y Justicia de Ginebra (Suiza) a la Presidenta Bachelet
por Comité Memoria y Justicia (Suiza)
19 años atrás 9 min lectura
Michelle BACHELET
Presidenta de la República de Chile
Presente
¡Bienvenida a la ciudad de Ginebra! Aprovechamos la reunión del domingo 3 de junio con algunos residentes chilenos de esta ciudad para hacerle llegar esta carta abierta, que contiene nuestras opiniones respecto de cuestiones que nos parecen importantes.
- promover el establecimiento de la verdad histórica de las violaciones a los DD.HH. acaecidas en Chile desde 1973,
- exigir la aplicación de la justicia y de las reparaciones a las víctimas; colaborar con tal fin con los organismos pertinentes, en Chile y en el extranjero.
- impulsar la conservación de la memoria histórica de la comunidad chilena de Ginebra
Este ex-Fiscal de la Marina en Valparaíso en 1973, hombre de confianza de los almirantes golpistas Ismael Huerta y Patricio Carvajal, fue designado para representar y defender el régimen dictatorial de Pinochet en Ginebra, ante la Comisión de Derechos Humanos en 1977. No sólo defendió lo indefendible, sino que inició un proceso judicial contra los defensores suizos de los Derechos Humanos. El Tribunal de Ginebra, tras un proceso que ocupó las páginas de la prensa de Ginebra, desestimó las razones del ex-Fiscal Winter, absolvió a la acusada y condenó al temerario diplomático a pagar las costas del proceso.
Entendemos esto como una señal positiva de una política de Gobierno que se traducirá en el reconocimiento de nuestros plenos derechos, y en la posibilidad, para nosotros, de contribuir al desarrollo democrático de Chile, desde Suiza, como hemos siempre anhelado, desde que fuimos obligados a dejar nuestra Patria común.
Presidente del Comité Memoria y Justicia
Artículos Relacionados
Presidenta de la FECH: “Continúa la visión de mercado al hablar de competitividad entre universidades”
por Cristián Pacheco (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Declaración Pública Confederación de Estudiantes de Chile.
por CONFECH
15 años atrás 3 min lectura
Werken Carbone se presento a tribunales exigiendo un juicio justo
por Alianza Territorial Mapuche Pulofmapu Xawun
13 años atrás 2 min lectura
¡La soberanía de Cuba debe ser respetada!
por Miles de Personalidades
20 años atrás 3 min lectura
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Declaración de Cumaná
por Gobiernos del ALBA
17 años atrás 10 min lectura
Corte Suprema concede amnistía a 7 personas autores de crímenes de lesa humanidad
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
A 50 años del Golpe de Estado en Argentina, ¿adónde el camino irá?
por Manuel Cortes (Chile)
53 mins atrás
27 de marzo de 2026
Y me quedo pensando en los misteriosos juegos y caprichosos juegos de la vida, uniendo infancia, juegos, amistades, amores, dolores, crímenes, exilios, sueños, retornos, de seres remotos, que nunca se conocieron, hasta que un día se encontraron, demostrándonos que aunque no lo busques, todos los caminos se cruzan y se alejan, como bien lo dice el poeta, si bien, a veces, ni siquiera te das cuenta.
EE.UU.: con más de cincuenta mil soldados no tiene posibilidades de entrar en Irán
por Mohammed Omar
3 horas atrás
27 de marzo de 2026
Una invasión de Irán requeriría entre 500 000 y 1,6 millones de soldados. Se han evaluado cinco escenarios de intervención terrestre en función del terreno, la logística y los costos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 día atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
4 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.