La Iglesia Católica, los medios televisivos y el gobierno de Caldera cerraron la Televisora Naciona
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 8 min lectura
La agonía y muerte de la Televisora Nacional (TVN), fue larga, dolorosa, humillante y fue una vitrina desde la cual se pudo observar la podredumbre que imperó en la Cuarta República en relación a su política comunicacional. Su deceso oficial se produjo el 4 de diciembre de 1998, dos días antes del triunfo electoral de Hugo Chávez Frías. Nuestro mal recordado cardenal Velasco había apadrinado la creación de una "fundación" denominada Valores Educativos Televisión (Vale TV), que entraría a operar el canal 5. Claro que la justificación era que TVN no servía, que estaba "inactiva", que no cumplía sus objetivos, etc. Para tal fecha, TVN estaba adscrita al Venezolana de Televisión (VTV) y desde la misma sede transmitían ambas televisoras.
La razón era muy sencilla: ya soplaba el huracán Chávez y su triunfo era indetenible. Ya había fallado el intento de golpe de Estado propiciado por el yerno de Caldera y la cúpula militar "puntofijista" que imperaba en la Fuerzas Armadas de entonces, para impedir las elecciones o desconocer el triunfo de Chávez. Ya se habían intentado todos los recursos legales que los partidos moribundos (AD y Copei) habían puesto en práctica para frenar a Chávez, separando las elecciones para el Congreso y para Presidente de la República. Políticamente se habían agotado en una alianza agónica que significó la inmolación de ambos partidos para apoyar a Henrique Salas Römer en detrimento de las candidaturas de Luis Alfaro Ucero e Irene Sáez, a quienes dieron la espalda en la forma más vergonzosa que se pudo concebir en la historia política de este país. Ya se habían agotado las alforjas para repartir dinero para inútilmente frenar al candidato que venía a rescatar la dignidad de nuestro pueblo, mancillada durante 40 años de gobiernos pseudo-democráticos. En fin, los mismos medios de comunicación, estaban seguros de que ya se había hecho todo lo aconsejable para detener a Chávez, infructuosamente, a pesar haber seguido escrupulosamente el manual que había sido suministrado por la CIA para envenenar los mensajes.
Yo reto a alguien que me diga si alguna vez el Arzobispado de Caracas y la jerarquía católica en particular ha emprendido alguna campaña para frenar a la televisión basura. Nunca han dicho nada y a todo lo malo de la televisión basura dicen amén. Jamás protestaron contra las transmisiones de pornografía que Marcel Granier ponía en pantalla impunemente por el canal 2, ni nunca dijeron algo del vulgar comercio del sexo que patrocinaban con llamadas telefónicas pagadas. Nunca dijeron nada del atropello a las violaciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
De acuerdo a la Ley vigente entonces, para despojar a TVN de su señal se requería que VTV debía renunciar al uso de la frecuencia del Canal 5, que le había sido adjudicada desde el año 1981. Esta condición no se produjo, esta renuncia jamás se formalizó. Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente estatal que regula las actividades de ese sector, antes de adjudicar el uso del canal 5 a otra persona jurídica distinta a VTV, debía formalmente revocar la autorización que había sido otorgada previamente a VTV. Esta condición tampoco se cumplió, pues CONATEL nunca se preocupó de formalizar la revocatoria de la concesión. La arrogancia del poder era tal, que no se pararon ante estas "nimiedades" y haciendo caso omiso de las disposiciones legales otorgaron la concesión a la Arquidiócesis de Caracas, representada por el cardenal Ignacio Velasco.
El abuso cometido fue de tal magnitud que entre las personalidades que se opusieron a esta decisión, estuvo el ex presidente de la República Ramón J. Velásquez.
En Venezuela, el gobierno revolucionario, haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales decidió no renovar la concesión que se había otorgado a RCTV, pero los que hoy protestan contra esta decisión, nada dijeron entonces cuando se cerró el canal 5, cuando se terminó de matar a la Televisora Nacional.
Internet: www.lapaginademontilla.blogspot.com
Artículos Relacionados
«Que el año nuevo no nos prometa milagros, sino coraje»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
10 meses atrás 1 min lectura
Hamilton: “El nivel de perversión de los jesuitas es peor porque se han catalogado de intelectuales”
por Matilde Burgos (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Presentación del libro Insubordinación en el Círculo de Periodistas
por Ernesto Carmona (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Mamadou Kéraba: "Los presidentes africanos son marionetas de Europa"
por LibreRed
14 años atrás 1 min lectura
El Turismo en la pos pandemia
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Belén, Navidad a la sombra del muro
por Beatriz Lecumberri (Francia)
10 años atrás 2 min lectura
A 7 años del Alzamiento de Octubre / Contra la ofensiva de los ricos / ¡Protesta Popular!
por Coordinación Clasista y Popular (Chile)
1 hora atrás
16 de octubre de 2026
A siete años del alzamiento popular de octubre del 2019, la Coordinación Clasista y Popular, saluda la actitud combativa de las y trabajadores, la juventud clasista, las mujeres, las disidencias y el conjunto del pueblo que irrumpieron en la escena política nacional para cuestionar al viejo orden de injusticia y opresión que el capitalismo en su actual fase imperialista carga sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo.
Iván Vera-Pinto proyectará el Teatro de la Memoria de Tarapacá en universidad mexicana
por piensaChile
2 horas atrás
16 de octubre de 2026
Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), cientista social, pedagogo y dramaturgo, fue invitado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), doctor Octavio Castillo Acosta, a participar en las actividades del Día de la Autonomía Universitaria, programadas entre el 19 y el 24 de octubre en México.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.