Carta a mi padre socialista
por Cristián Joel Sánchez (Piel de Leopardo - Chile)
19 años atrás 12 min lectura
Seguramente te habrás enterado también que este domingo se realizó en Caracas una de las manifestaciones más multitudinarias que ha conocido esa capital en apoyo al gobierno socialista de Chávez, tu camarada Chávez, el líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela, ese partido que ya alcanza la cifra record de más de cinco millones de militantes y que debiera ser el hermano natural del Partido Socialista de Chile. En el discurso de fondo, al estilo de los memorables discursos de Fidel y Allende que alguna vez te hicieron estremecer de fervor revolucionario, el presidente Chávez fue explicando paso a paso, en el idioma que entiende su pueblo, las medidas que la revolución bolivariana ha ido tomando para consolidar el Poder Popular, así con mayúsculas, amenazado por la conspiración del fascismo nacional e internacional.
El Partido Socialista, según sus ideólogos actuales se ha “aggiornato”, es decir, se ha modernizado. En otras palabras, se ha adaptado a los nuevos tiempos, que es el color con el cual se barniza hoy a la traición. ¿Cuáles son esos nuevos tiempos que justifican que hoy el partido socialista marche de la mano de lo más selecto de la burguesía neoliberal y globalizada, la que sigue manejando sin variaciones la superestructura de la que nos hablaba Gramsci y que Chávez recordó a su pueblo?
Pero incluso así, aun habiendo abjurado de los principios ideológicos que tu conociste, viejo querido, cuando participaste en su fundación como joven idealista, cabría esperar que ellos hubieran sido reemplazados, si no por una ideología, al menos por un camino propio hacia un objetivo final.
Artículos Relacionados
Raúl Sohr: Chile manejó muy mal el caso de los soldados bolivianos
por radio.uchile.cl
13 años atrás 4 min lectura
¿Qué hay detrás del documento firmado por la casta política- empresarial?
por Alfredo Armando Repetto Saieg (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El Cardenal / su sotana / los pecados …..y el negocio
por Pablo Varas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
¿Más de lo mismo?: Dime con quién andas y te diré quién eres (1/2)
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 12 min lectura
La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
por Dr. José Venturelli (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Maíz transgénico y descampesinización
por Silvia Ribeiro (México)
19 años atrás 5 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.