Los hechos hablan por si solos: siguen potentes el lobby y las contradicciones ideológicas
por Ricardo Ochoa (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Ante ello, no se hicieron esperar los movimientos y estrategias de los lobbistas quienes, por los medios de comunicación, envían señales tales como: “Mineras exigen cambios en proyecto de Ley”…. “las empresas agrupadas en el Consejo Minero ven con preocupación los efectos que tendría la aprobación del proyecto tal como está planteado…”
Por otro lado, otro hecho que dice mucho de influencias y que fue anunciado en un diario de negocios quincenal, dice relación con un proyecto de ley presentado por el ejecutivo para la agilización de los proyectos que entran a evaluación de impacto ambiental. Ello, evidentemente, está encaminado a favorecer a las compañías mineras.
Si encadenamos estos hechos y actuaciones, estos nos evidencian claramente para qué lado calienta el sol, y quienes son los que no tienen voz.
Los hechos antes señalados sumados a :
- La denuncia de la Junta de Vigilancia sobre la destrucción de Bofedales durante el proceso de observaciones del Estudio de Impacto Ambiental y que a la fecha se encuentra sin sanción alguna.
- La destrucción de Glaciares detectada, hecho también denunciado durante el mismo proceso.
- El no acatamiento de la Minera Barrick a la orden de no innovar impuesta por los Tribunales (24 Juzgado de Letras de Santiago)
Esta movilización pacífica es un llamado de atención para que el Gobierno de Chile reflexione su actuar y haga respetar los derechos de vida que tiene el pueblo soberano por sobre los intereses de las empresas extranjeras.
Movimiento Social y Ambiental de Atacama
Agrupación Cultural Almachetazo
Jóvenes Parroquia Santa Rosa de Lima
Sindicato de la Construcción Provincia Huasco
Salvaguarda de la creación Valle El Tránsito
Acción Ciudadana Antipascua Lama
Rexistencia
Comité No Pascua Lama
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Concejales: Jorge Pino Alquinta
Luis Faura Cortés
Rigoberto Cortés Cortés
Artículos Relacionados
Ha sido condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió
por ASOCIACION DE RETIRADOS DE LA FUERZA AEREA SANDINISTA Y DEFENSA ANTI-AEREA (Nicaragua)
10 años atrás 2 min lectura
Evo Morales llama a movilizarse contra la OTAN y EEUU
por Nodal
3 años atrás 3 min lectura
Movilización Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala
por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
18 años atrás 5 min lectura
PC Tarapacá: “Hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria a revisar la designación de Cartes”
por PC – Tarapacá (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Colombia: Declaración Final de la Misión Internacional de Verificación
por Comunicaciones ONIC
19 años atrás 12 min lectura
La respuesta proporcionada por el Gobierno es francamente irritante
por CODEPU (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
1 día atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
2 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
2 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
2 días atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.