Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Marcha el 8 a las 8 P.M., en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Compartir:
La Historia patriarcal y derechista ha intentado por todos los medios invisibilizar a las mujeres y sus luchas y cuando no puede las vacía de contenido.

LUCHAS E INSURRECCIONES

Un 8 de Marzo de 1910, obreras huelguistas junto a sufragistas, celebraron una multitudinaria manifestación de mujeres en Nueva York exigiendo derecho a voto, el fin del trabajo infantil y mejores condiciones de trabajo para las obreras.

Las huelguistas que convocaban la marcha, lo hacían para mostrar al mundo patronal que habían sido insurrectas y habían ganado. La insurrección de 20 mil obreras de la confección, en su mayoría inmigrantes: italianas, rusas, judías, había comenzado en septiembre de 1909, se había extendido a varias ciudades y había durado 13 semanas de hambre, despidos y más de 600 detenciones. Sin embargo, consiguieron aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y derecho a sindicarse. En medio de esa lucha obrera de mujeres, el 25 de noviembre de 1910 hubo un incendio en una fábrica de New Jersey donde murieron 25 trabajadoras encerradas por sus patrones. Asimismo, en la fábrica textil Cotton, también en Nueva York, 129 obreras que luchaban por condiciones dignas de trabajo, disminución de la jornada laboral, salarios equitativos a los de los hombres y descanso dominical, habían declarado una huelga ese año. Pero en un acto homicida el dueño de la fábrica cerró las puertas del lugar y le prendió fuego con todas las trabajadoras en su interior.

En 1910, en Copenhague se lleva a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y allí, Clara Zetkin feminista-socialista alemana propone que todos los 8 de marzo se celebre el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de las luchas, las victorias y las rebeldías de las mujeres trabajadoras, lo todas las asistentes aprueban.

En 1913 Alexandra Kollontai, revolucionaria rusa, marxista feminista, defiende este día ante la ofensiva de sus compañeros que no aceptan un día de las mujeres, y escribe:…”algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres?”, y explica: “En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos”.

Por último un día 23 de febrero de 1917 del antiguo calendario ruso que coincide con el 8 de marzo del calendario occidental, las revolucionarias rusas inician, la “Marcha por el Pan”, protestando contra el Zar. 8 meses más tarde triunfa la Revolución rusa.

AUTONOMíAS Y REBELDíAS

Por eso, en este día las feministas autónomas recuperamos la memoria de luchas y transformación, y nos movilizamos desde la autonomía para expresar lo que creemos.

Pasados más de 100 años, insistimos en nuestras demandas y denuncias frente a las injusticias y discriminaciones de un sistema patriarcal, capitalista y neoliberal.

Conmemoramos para rebelarnos y revelar que este sistema con todos sus medios genera ilusiones de cambio para las mujeres profundizando en realidad la subordinación y la explotación de la mayoría de los seres humanos y especialmente de las mujeres. Lo hace reciclando las propuestas, seduciendo las conciencias, excluyendo pensamientos y acciones contestatarias y criticas, y finalmente llegando hasta la represión, la persecución, el homicidio y el femicidio, cuando no resulta ninguna de las anteriores.

Desde esas estrategias el 8 de marzo ha sido manipulado convirtiéndolo en un festín mercantilista, lleno de mensajes hipócritas y felicitaciones intrascendentes. Los administradores del poder incentivan la insensibilidad y la complacencia con sus políticas compensatorias; “que cualquier cosa es mejor que nada” , “ que este candidato es mejor, porque roba menos” , “ que gobierne una mujer, porque por lo menos es mujer”…

Les es útil el olvido y relegar la memoria en la neutralidad, para intentar convencernos que los conflictos de las mujeres, lxs pobres, las lesbianas, los homosexuales, lxs indígenas, lxs inmigrantes, están resueltas o que tenemos que esperar y confiar en que lo resuelvan los gobiernos, los partidos políticos, las instituciones, los grupos económicos… y cualquier “otro” con poder.

Nosotras, feministas autónomas, no les creemos ni media palabra. Desde nuestra porfiada y alegre rebeldía, desde la pasión para producir un mundo de igualdades, solidaridades, respetos, autodeterminaciones corporales, libertades creativas para el desarrollo de goces y placeres de crear una humanidad afirmada en principios de dignidad y libertad, conmemoramos este día sin límites institucionales, permisos adecuados y horarios programados.

¡La violencia contra las mujeres es estructural!

¡Los explotadores, los torturadores y los golpeadores, son eslabones que sostienen la misma cadena!

¡Cuando el espectáculo amenaza la verdad!

¡Cuando la doble moral se viste de ética!

¡Que el coraje y la solidaridad sean mayor que el miedo y el conformismo!

Memoria feminista les invita a conjurar el olvido y la impunidad.

Marcha autónoma

El 8 de marzo del 2007 a las 8 (20 horas)
Partimos del paseo Ahumada con la Alameda

                              ¡Con ruido, consignas y pasión!

        ¡No nos callarán ni nos encerrarán entre 4 paredes, Nunca Más!

Memoria Feminista
Feministas Autónomas
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.