Venezuela: El Problema de la corrupción y el Poder Popular
por Latina
19 años atrás 4 min lectura
Simón Bolívar
Si algo he visto a lo largo de estos años es la mala intención disfrazada de contraloría social ligadita con otras intenciones leales y honestas. La prueba está en que la plaga no ha retrocedido sino todo lo contrario. Censores utilizando su poder ocasional para enriquecerse, para constituirse en señores de los siervos de la gleba a cambio de su protección. Personajes, hasta ayer humildes, devenidos por obra y gracia de esa transferencia de la soberanía popular en dadores de vida o muerte. Al modo de la obra de Miguel ángel en la Capilla Sixtina, tocando con su dedo al hombre para darle vida o quitársela.
De modo que antes de emprender esta peligrosa cruzada, deberíamos todos reconocer sus peligros, saber de qué está hecha la naturaleza humana, comprender su debilidad y vulnerabilidad ante las mieles del poder. Deberíamos tener muy claro el objetivo para no lamentarnos luego. Sólo el pueblo puede y debe tener ese poder, nadie más. Haría bien echar una miradita a la Revolución Francesa para advertir sobre estos peligros, o no ir tan lejos, ver en qué se convirtieron los Comisarios bajo la dictadura stalinista. Se hizo deporte -para agradar al padrecito Stalin- denunciar al camarada. ¡Claro que se elegía al camarada que fuera un estorbo, pero no para la revolución sino para los intereses más mezquinos!
Es el pueblo quien debe establecer el uso de las convenciones sociales. La mentira, el engaño y la hipocresía toman cuerpo ante la imposibilidad de armonizar los intereses individuales con el interés colectivo. El individuo –y no señalo a nadie en específico, sino a todos los individuos conmigo incluido- utiliza la mentira para abusar de la confianza colectiva cuando su poder se confronta con el poder del pueblo. Aprende el individuo que el uso del engaño le rinde provecho y se acostumbra a utilizarlo.
El pueblo es sabio y paciente, como nos recuerda el panita Alí. Dejemos en las manos del pueblo su salvación. Eso sí, hagamos que tenga el poder para que se salve sí mismo. Nada ni nadie podrá hacerlo como el mismo pueblo. Que la Ley de los Consejos Comunales empodere al pueblo, que ese mismo pueblo en Asamblea decida quien lo sirve bien y quien no.
Que las decisiones sean órdenes para los poderes constituidos (Fiscalía, Contraloría, Gobernaciones, Alcaldías, etc.) Sólo así acabaremos de verdad con la corrupción y el burocratismo, estaremos sembrando la buena semilla de nuestro socialismo. Dejémonos de divismos, de protagonismos individuales y farisaísmo. Que cada Consejo Comunal sea el espacio de poder para el pueblo, y veremos maravillas. De lo contrario, todo seguirá siendo un pueblo buscando quien lo oiga, quien lo atienda, quien lo socorra… ¡Hagamos que se oiga, que se atienda y se socorra a sí mismo! ¡SóLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
Artículos Relacionados
La insensibilidad de la Nueva Mayoría y las excusas del ex presidente Ricardo Lagos
por Víctor Rosas Vergara (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
¿Por qué se va a suicidar la casta política con la daga del sistema electoral proporcional?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Nueva Izquierda / El voto es un arma / cargada…. de futuro
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
por Hernan Curiñir Lincoqueo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Así se viven en Colombia las amenazas de intervención militar a Venezuela
por Nazareth Balbás (Colombia)
7 años atrás 9 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.