La profecía de George Orwell ya es realidad: 4,2 millones de cámaras vigilan a los británicos
por internet
18 años atrás 5 min lectura
Londres. – ¿Por qué a Winston Churchill debería irle mejor hoy en día que a sus compatriotas? La estatua del legendario primer ministro británico (1874-1965) es filmada las 24 horas del día delante del edificio del Parlamento en Londres. La figura de piedra negra se encuentra en la mira de no menos de 17 cámaras de vigilancia, como dieron a conocer hace poco los encargados de protección de datos. Pero esta es una situación familiar para los más de 60 millones de personas que hoy viven en Gran Bretaña.
Privacidad cero: los británicos son los más vigilados de Europa
En ningún otro lugar de Europa los habitantes están bajo tanto control como en el Reino Unido. En la isla hay instaladas unas 4,2 millones de cámaras de vigilancia estatales y privadas. Camino al trabajo, en los centros comerciales o en la pausa de la comida, la imagen de un británico promedio es capturada cada día unas 300 veces. Además, diariamente se registran las matrículas de 35 millones de autos, ya sea para evitar robos o para controlar el pago del peaje en Londres.
Las compañías también vigilan cada vez más a sus propios empleados, siguiendo sus movimientos en los vehículos del trabajo o contando el número de pulsaciones que dan en sus computadoras. Sin embargo, eso no es todo: en el banco de datos nacional de ADN ya están almacenados los datos genéticos de 3,5 millones de personas. Al mismo tiempo, las autoridades disponen de las huellas digitales de más de seis millones de habitantes (Nota de la Redacción: En Chile el Registro Civil tiene la huella de TODOS los ciudadanos a partir de 10 años e incluso menores que esa edad). Y uno de cada dos británicos – voluntariamente- tiene una tarjeta de cliente con la que se van registrando todas sus compras. (Nota de la Redacción: en Chile la cifra debe ser incluso mayor)
El encargado británico de protección de datos Richard Thomas, por cuyo encargo se realizó el estudio, comentó: "Hace dos años advertí que nos encontrábamos sonámbulos camino a una sociedad de vigilancia constante. Ahora, al despertar, estamos rodeados de vigilantes".
Thomas, designado por el gobierno para informar al Parlamento sobre cuestiones de privacidad, dijo que los británicos están dejando todo tipo de "huellas electrónicas", y que es necesario un debate para clarificar por escrito qué es aceptable. "Cada vez que usamos un teléfono celular, nuestras tarjetas de crédito, nos conectamos para hacer una búsqueda en Internet, compramos de forma electrónica o conducimos nuestros autos se obtiene más y más información", agregó.
Ni siquiera los más estrictos protectores de datos niegan la utilidad de las cámaras de vigilancia. La serie de atentados en el sistema de transportes londinense el 7 de julio de 2005 no se evitó, pero se esclareció rápidamente.
"La vigilancia puede ser útil y deseable", dice Thomas. "Pero a la larga eso lleva a un clima de sospecha", aseguró. Sin embargo, hace tiempo que los británicos se acostumbraron al control. Y no hay mayores protestas en contra.
Si se toma en cuenta lo que dice el informe de 140 páginas, no tienen alternativa. Los expertos consideran que los métodos de vigilancia aumentarán claramente otra vez en los próximos diez años. E irán desde la infancia a la vejez. En 2016, presumen, se almacenarán las notas, las costumbres alimenticias y los hábitos de Internet de los niños británicos en una "tarjeta escolar". Y en los asilos de ancianos habrá cámaras y sensores, para que los familiares se pueden ocupar de sus ancianos sin necesidad de visitarlos. (DPA)
Nota de la Redacción
Sin embargo si Ud. desea leer uno de sus editoriales, si busca informarse sobre la ‘linea política’ a seguir frente a los grandes eventos del país, se lleva una sorpresa, pues estos, a pesar de tener meses de antigüedad aún están accesibles sin mayores condiciones.
Artículos Relacionados
México, Oaxaca: Comunicado de la APPO
por APPO (Oaxaca ? México)
18 años atrás 4 min lectura
Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Ex yerno de Pinochet se adjudica explotación del litio por 20 años
por El Ciudadano
13 años atrás 3 min lectura
Llegó a Chile brigada médica y un Hospital de Campaña desde Cuba
por AIN (Cuba)
15 años atrás 4 min lectura
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
1 hora atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
13 de abril de 1972, el Presidente Salvador Allende inaugura la III Conferencia de la UNCTAD
por Presidente Salvador Allende Gossens (Chile)
2 horas atrás
14 de abril de 2025
La historia dé los últimos 50 años está llena de ejemplos de coerción directa o indirecta, militar o económica -crueles para quienes la sufren, denigrantes para quienes la ejercen-, destinada a impedir a los pueblos subdesarrollados disponer libremente de las riquezas básicas que representan el pan de sus habitantes.
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.