La profecía de George Orwell ya es realidad: 4,2 millones de cámaras vigilan a los británicos
por internet
19 años atrás 5 min lectura
Londres. – ¿Por qué a Winston Churchill debería irle mejor hoy en día que a sus compatriotas? La estatua del legendario primer ministro británico (1874-1965) es filmada las 24 horas del día delante del edificio del Parlamento en Londres. La figura de piedra negra se encuentra en la mira de no menos de 17 cámaras de vigilancia, como dieron a conocer hace poco los encargados de protección de datos. Pero esta es una situación familiar para los más de 60 millones de personas que hoy viven en Gran Bretaña.
Privacidad cero: los británicos son los más vigilados de Europa
En ningún otro lugar de Europa los habitantes están bajo tanto control como en el Reino Unido. En la isla hay instaladas unas 4,2 millones de cámaras de vigilancia estatales y privadas. Camino al trabajo, en los centros comerciales o en la pausa de la comida, la imagen de un británico promedio es capturada cada día unas 300 veces. Además, diariamente se registran las matrículas de 35 millones de autos, ya sea para evitar robos o para controlar el pago del peaje en Londres.
Las compañías también vigilan cada vez más a sus propios empleados, siguiendo sus movimientos en los vehículos del trabajo o contando el número de pulsaciones que dan en sus computadoras. Sin embargo, eso no es todo: en el banco de datos nacional de ADN ya están almacenados los datos genéticos de 3,5 millones de personas. Al mismo tiempo, las autoridades disponen de las huellas digitales de más de seis millones de habitantes (Nota de la Redacción: En Chile el Registro Civil tiene la huella de TODOS los ciudadanos a partir de 10 años e incluso menores que esa edad). Y uno de cada dos británicos – voluntariamente- tiene una tarjeta de cliente con la que se van registrando todas sus compras. (Nota de la Redacción: en Chile la cifra debe ser incluso mayor)
El encargado británico de protección de datos Richard Thomas, por cuyo encargo se realizó el estudio, comentó: "Hace dos años advertí que nos encontrábamos sonámbulos camino a una sociedad de vigilancia constante. Ahora, al despertar, estamos rodeados de vigilantes".
Thomas, designado por el gobierno para informar al Parlamento sobre cuestiones de privacidad, dijo que los británicos están dejando todo tipo de "huellas electrónicas", y que es necesario un debate para clarificar por escrito qué es aceptable. "Cada vez que usamos un teléfono celular, nuestras tarjetas de crédito, nos conectamos para hacer una búsqueda en Internet, compramos de forma electrónica o conducimos nuestros autos se obtiene más y más información", agregó.
Ni siquiera los más estrictos protectores de datos niegan la utilidad de las cámaras de vigilancia. La serie de atentados en el sistema de transportes londinense el 7 de julio de 2005 no se evitó, pero se esclareció rápidamente.
"La vigilancia puede ser útil y deseable", dice Thomas. "Pero a la larga eso lleva a un clima de sospecha", aseguró. Sin embargo, hace tiempo que los británicos se acostumbraron al control. Y no hay mayores protestas en contra.
Si se toma en cuenta lo que dice el informe de 140 páginas, no tienen alternativa. Los expertos consideran que los métodos de vigilancia aumentarán claramente otra vez en los próximos diez años. E irán desde la infancia a la vejez. En 2016, presumen, se almacenarán las notas, las costumbres alimenticias y los hábitos de Internet de los niños británicos en una "tarjeta escolar". Y en los asilos de ancianos habrá cámaras y sensores, para que los familiares se pueden ocupar de sus ancianos sin necesidad de visitarlos. (DPA)
Nota de la Redacción
Sin embargo si Ud. desea leer uno de sus editoriales, si busca informarse sobre la ‘linea política’ a seguir frente a los grandes eventos del país, se lleva una sorpresa, pues estos, a pesar de tener meses de antigüedad aún están accesibles sin mayores condiciones.
Artículos Relacionados
El correo clave que explica el otro negocio de Caval
por Ximena Perez Villamil (Chile)
10 años atrás 12 min lectura
Informe Huelga de Hambre Comuneros en Cárcel de Angol
por Dr. Luis Umaña Rosales (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Cumbre Celac-UE rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba (¡50 años de bloqueo!)
por Prensa Latina
13 años atrás 2 min lectura
México, Oaxaca: Comunicado de la APPO
por APPO (Oaxaca ? México)
19 años atrás 4 min lectura
El Papa se mantiene firme contra monjas "feministas radicales" de EEUU
por Medios Internacionales
13 años atrás 6 min lectura
Venezuela: Se constituyen los Comités de Defensa de La Revolución y La Paz
por Aporrea TVI
13 años atrás 1 min lectura
Por qué las ultraderechas aman a Israel
por Daniel Kersffeld (Argentina)
1 hora atrás
24 de abril de 2026
Desde hace ya varios años que las ultraderechas viven una suerte de encantamiento frente a Israel, a la que en muchos casos ven como una representación de sus máximas aspiraciones políticas.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
2 días atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.