Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

La profecía de George Orwell ya es realidad: 4,2 millones de cámaras vigilan a los británicos

Compartir:
Millones de cámaras y el seguimiento de "huellas electrónicas" garantizan el control en el Reino Unido

Londres. – ¿Por qué a Winston Churchill debería irle mejor hoy en día que a sus compatriotas? La estatua del legendario primer ministro británico (1874-1965) es filmada las 24 horas del día delante del edificio del Parlamento en Londres. La figura de piedra negra se encuentra en la mira de no menos de 17 cámaras de vigilancia, como dieron a conocer hace poco los encargados de protección de datos. Pero esta es una situación familiar para los más de 60 millones de personas que hoy viven en Gran Bretaña.

Privacidad cero: los británicos son los más vigilados de Europa
En ningún otro lugar de Europa los habitantes están bajo tanto control como en el Reino Unido. En la isla hay instaladas unas 4,2 millones de cámaras de vigilancia estatales y privadas. Camino al trabajo, en los centros comerciales o en la pausa de la comida, la imagen de un británico promedio es capturada cada día unas 300 veces. Además, diariamente se registran las matrículas de 35 millones de autos, ya sea para evitar robos o para controlar el pago del peaje en Londres.

Las compañías también vigilan cada vez más a sus propios empleados, siguiendo sus movimientos en los vehículos del trabajo o contando el número de pulsaciones que dan en sus computadoras. Sin embargo, eso no es todo: en el banco de datos nacional de ADN ya están almacenados los datos genéticos de 3,5 millones de personas. Al mismo tiempo, las autoridades disponen de las huellas digitales de más de seis millones de habitantes (Nota de la Redacción: En Chile el Registro Civil tiene la huella de TODOS los ciudadanos a partir de 10 años e incluso menores que esa edad). Y uno de cada dos británicos – voluntariamente- tiene una tarjeta de cliente con la que se van registrando todas sus compras. (Nota de la Redacción: en Chile la cifra debe ser incluso mayor)

Las cifras se pueden leer en un estudio que el grupo de expertos Surveillances Studies Network (SSN) acaba de publicar. Por eso el Daily Telegraph llegó ayer a la conclusión de que Gran Bretaña realmente se convirtió en un "estado Gran Hermano", más de dos décadas después del año "1984" que dio título a la novela futurista de George Orwell.

El encargado británico de protección de datos Richard Thomas, por cuyo encargo se realizó el estudio, comentó: "Hace dos años advertí que nos encontrábamos sonámbulos camino a una sociedad de vigilancia constante. Ahora, al despertar, estamos rodeados de vigilantes".

Thomas, designado por el gobierno para informar al Parlamento sobre cuestiones de privacidad, dijo que los británicos están dejando todo tipo de "huellas electrónicas", y que es necesario un debate para clarificar por escrito qué es aceptable. "Cada vez que usamos un teléfono celular, nuestras tarjetas de crédito, nos conectamos para hacer una búsqueda en Internet, compramos de forma electrónica o conducimos nuestros autos se obtiene más y más información", agregó.

Ni siquiera los más estrictos protectores de datos niegan la utilidad de las cámaras de vigilancia. La serie de atentados en el sistema de transportes londinense el 7 de julio de 2005 no se evitó, pero se esclareció rápidamente.

"La vigilancia puede ser útil y deseable", dice Thomas. "Pero a la larga eso lleva a un clima de sospecha", aseguró. Sin embargo, hace tiempo que los británicos se acostumbraron al control. Y no hay mayores protestas en contra.

Si se toma en cuenta lo que dice el informe de 140 páginas, no tienen alternativa. Los expertos consideran que los métodos de vigilancia aumentarán claramente otra vez en los próximos diez años. E irán desde la infancia a la vejez. En 2016, presumen, se almacenarán las notas, las costumbres alimenticias y los hábitos de Internet de los niños británicos en una "tarjeta escolar". Y en los asilos de ancianos habrá cámaras y sensores, para que los familiares se pueden ocupar de sus ancianos sin necesidad de visitarlos. (DPA)


Nota de la Redacción

Estos son algunos de los link que aparecen en Google sobre el tema.

Para variar, nuestro inefable “El Mercurio”, aparece en Google con un link  que termina mostrando en pantalla lo que es: toda persona que busca información es un ‘bicho raro’, hay que registrarlo:

http://diario.elmercurio.com/2006/11/03/internacional/internacional/noticias/94FA7BD8-E677-4975-8CEE-62DA28558618.htm?id=%7B94FA7BD8-E677-4975-8CEE-62DA28558618%7D
Sin embargo si Ud. desea leer uno de sus editoriales, si busca informarse sobre la ‘linea política’ a seguir frente a los grandes eventos del país, se lleva una sorpresa, pues estos, a pesar de tener meses de antigüedad aún están accesibles sin mayores condiciones.
Esto es El Mercurio, el gran promotor de Paz Ciudadana, que exige más policías, más control, más cámaras, más represión, como fórmula mágica para poner fin a la delincuencia. Esta política de Paz Ciudadana, seguida a ‘pies juntillas’  por los gobiernos de la Concertación, está transformando a los barrios, matando la rica vida comunitaria que antes de aquel septiembre de 1973 había en ellos, cuando las Juntas de Vecinos administraban sus territorios, cuando florecían los centros culturales, los centros de madres, los clubes juveniles. Hoy eso no pasa de ser una linda historia contadas por los abuelos.

La verdadera seguridad en un barrio está dada sólo cuando cada ciudadano conoce a sus vecinos, los saludas, comparte con ellos, se preocupa por sus vidas, sabe cuando salieron de vacaciones, cuando no hay nadie en casa, etc. Pero esa forma de vida y de barrio es la antítesis de Orwell y a Don Agustín eso no le gusta, el quiere uniformes, pistolas, cámaras de video, etc.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.