Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El Papa se mantiene firme contra monjas "feministas radicales" de EEUU 

Compartir:

ROMA (Reuters) – El Papa Francisco reafirmó las críticas del Vaticano hacia un órgano que representa a monjas estadounidenses, que la Iglesia dijo estaba contaminado de feminismo «radical», poniendo fin a las esperanzas de que mostrará una postura más flexible para con las religiosas.

El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, decretó que la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, un grupo que representa a más del 80 por ciento de las 57.000 monjas católicas en Estados Unidos, debe cambiar su manera de actuar, un fallo que el Vaticano dijo el lunes que aún se mantiene.

El año pasado, un informe del Vaticano sostuvo que el grupo tenía «graves problemas doctrinales» y promovía «temas feministas radicales incompatibles con la fe católica», criticándolo por tener una postura flexible en temas como anticoncepción y homosexualidad.

Las monjas recibieron un amplio apoyo entre los católicos estadounidenses, en particular del ala liberal de la Iglesia, mientras líderes del grupo viajaban por el país en un autobús para defenderse de las acusaciones.

El lunes, las líderes del grupo se reunieron con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, el nuevo director del departamento doctrinal del Vaticano, y con el arzobispo Peter Sartain de Seattle, quien fue nombrado por la Santa Sede para corregir los errores percibidos.

«El arzobispo Müller le informó a la presidencia (de la Conferencia) que recientemente discutió el análisis doctrinal con el Papa Francisco, quien reafirmó las conclusiones del análisis y el programa de reforma», dijo el Vaticano en un comunicado.

El Vaticano recordó al grupo que «permanecerá bajo la dirección de la Santa Sede», según el comunicado.

Fue la primera reunión de las monjas con Müller, quien sucedió al cardenal estadounidense William Levada como director de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Levada, quien se retiró el año pasado, supervisó la investigación del Vaticano sobre las religiosas estadounidenses.

La Conferencia dijo en un comunicado que la «conversación fue abierta y franca» y añadió: «Rezamos para que estas conversaciones puedan dar fruto para el bien de la Iglesia».

En abril del 2012, el departamento doctrinal criticó a la Conferencia por desafiar a obispos y por permanecer «callada sobre el derecho a la vida», diciendo que no había tenido una «visión bíblica de la vida familiar y la sexualidad humana» como tema central en su agenda.

Las monjas apoyaron la reforma de salud del presidente Barack Obama, en la que se incluye un seguro obligatorio de cobertura de métodos anticonceptivos, mientras que los obispos del país se opusieron a ella.

Muchas monjas dijeron que el informe del Vaticano interpretó mal sus intenciones y subvaloró su trabajo por justicia social.

Partidarios de las monjas dijeron que las religiosas ayudaron a la imagen de la Iglesia en Estados Unidos en un momento en que la institución estaba inmersa en un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. Fueron elogiadas por muchos católicos y los medios por su trabajo con los pobres y los enfermos.

El comunicado del lunes del Vaticano expresó gratitud por la «gran contribución» que las monjas estadounidenses habían hecho al enseñar y cuidar a los enfermos y pobres.

/Por Philip Pullella/

http://es.noticias.yahoo.com/papa-mantiene-firme-monjas-feministas-radicales-eeuu-184544943.html


El Papa Francisco reafirma la situación de las Religiosas Femeninas de EEUU intervenidas por el Vaticano

Europa Press – lun, 15 abr 2013

ROMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha reafirmado las conclusiones de la evaluación y del programa de reformas impuesto a la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos (‘Leadership Conference of Women Religious’, LCWR), intervenida hace un año por el Vaticano al advertir que algunos de sus miembros «frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio» frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

Así se lo ha trasladado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwing Müller a las Religiosas durante un encuentro con la presidencia de la Conferencia en el que también ha estado presente el arzobispo de Seattle (EE.UU), monseñor Peter J. Sartain, delegado de la Santa Sede desde abril de 2012 para coordinar la reforma después de que el dicasterio vaticano concluyera que «la situación doctrinal y pastoral actual de la ‘Leadership Conference of Women Religious’ es grave».

Concretamente, Müller ha señalado que ha tratado recientemente con el Papa Francisco el asunto de la evaluación doctrinal y que el Pontífice «ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores».

Müller ha indicado que en esta primera oportunidad de encontrarse con la presidencia del LCWR expresa su «gratitud por la contribución de las mujeres religiosas en la Iglesia de EEUU que se aprecia en particular en muchas escuelas, hospitales e instituciones que apoyan a los pobres».

Asimismo, ha recordado «las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca de la importancia de la misión de las religiosas para promover una visión de comunión eclesial basada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia transmitida fielmente a través de los años con la guía del magisterio«.

Además, Müller ha destacado que la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos «existe para promover esfuerzos comunes entre sus institutos miembros además de para cooperar en la Conferencia Episcopal local y con sus obispos en individual» por lo que ha añadido que «por este motivo, la conferencia ha sido constituida para permanecer bajo la dirección de la Santa Sede».

SE CUMPLE UN AÑO DE LA INTERVENCIÓN

La intervención de la Leadership Conference of Women Religious –fundada en 1956, con más de 1.500 miembros y representante de más del 80% de las 57.000 mujeres religiosas de los EEUU–, se remonta al mes de abril de 2012, cuando monseñor Sartain fue nombrado delegado de la Santa Sede para coordinar la reforma.

El rol del delegado es «revisar, guiar y aprobar, cuando sea necesario, el trabajo de la Leadership Conference of Women Religious». La reforma consiste en estudiar los estatutos del grupo, planificar los programas, ver los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación del grupo y de otras organizaciones.

El pasado mes de junio de 2012 la presidencia de la Conferencia de Religiosas ya se reunió con responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe en un encuentro en el que, según indicaron la presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia, «pudieron expresar sus preocupaciones durante la reunión con franqueza y honestidad».

La Congregación de la Doctrina de la Fe precisó que «el propósito de la evaluación doctrinal es ayudar a la LCWR en esta importante misión mediante la promoción de una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia fielmente enseñadas a través de los siglos bajo la guía del Magisterio».

http://es.noticias.yahoo.com/papa-francisco-reafirma-situaci%C3%B3n-religiosas-femeninas-eeuu-intervenidas-133110424.html

Compartir:

Artículos Relacionados

10 Comentarios

  1. olga larrazabal

    No es de extrañar ya que que un papa y unos cardenales que fueron educados bajo el «Juramento antimodernista»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_antimodernista
    piensan de un modo tal que cualquier innovación del pensamiento teológico, es herejía. Se quedaron pegados en la Edad Media, en San Agustín (siglo IV) y en Santo Tomás (siglo XII)

  2. casandra

    Estuve leyendo el blog de las monjas de USA, y la versión de ellas es que la mayoría se dedica a la asistencia de los pobres y enfermos y la búsqueda de la justicia y la jerarquía quiere que ellas enarbolen el estandarte contra el matrimonio entre homosexuales y contra el aborto temas que ellas consideran de naturaleza política y no de su incumbencia. Además en su ministerio sería bastante contraproducente segregar a los que necesitan ayuda de acuerdo a estos temas, que para ellas son secundarios y ajenos al mensaje de Jesús.
    Parece más bien que la jerarquía es machista radical y obsesionada con temas sexuales, que ellas feministas desaforadas.

  3. Margarita Candia

    ¿Las monjas abordan «temas feministas radicales, incompatibles con la fe catolica?
    ¿Las monjas hablan?
    ¿Las monjas quieren tener opinion?
    ¿Las monjas tienen alma?.
    ¿ porque?, si solo son mujeres!
    ¿Las monjas?
    Dios mio adonde vamos a llegar con tanta rebelion.
    ¿Habra reencarnado Sor Juana Ines de la Cruz?
    ¿Que se habran imaginado las monjas, si siempre han
    servido solamente para obedecer y cocinar?
    Increible.
    La nueva era ha llegado y yo rezandole al vacio.

    Margarita Candia Vargas.

  4. olga larrazabal

    Así no más es pues, Margarita. Las monjas son las que «laboran» sacan chatas, les limpian los mocos a los niños y a los viejos, hacen clases, asisten a los enfermos, mientras los curas se dedican a cosas importantes como dar sacramentos, hacer teología, inventar dogmas, decidir que método anticonceptivo no pueden usar las mujeres, decidir cual es el papel de las mujeres en este mundo, si la cocina o la limpieza amen de otros hobbies que prefiero no mencionar. Y fíjate que tienen alma, algunas son teólogas como Teresa Forcades (conviene leerla) que se está presentando a diputado en Cataluña. Y no quiero ver la que se va a armar…..

  5. casandra

    Dicen que a Don Francisco, los viejos cardenales le están metiendo mulas por todos lados. El tal Müller, que preside la Inquisición, lo presionó con lo de las monjas sin darle tiempo a enterarse mucho y lo hizo firmar. Porque darle por las narices a 56.000 monjas americanas que están a cargo de las escuelas parroquiales y de la asistencia a los enfermos y viejos puede ser un desatino ¿ Qué pasaría si las monjitas se fueran con la música a otro lado? Total se pueden hacer asociaciones de mujeres que quieren vivir en comunidad dando servicios a la sociedad y rezando en común sin pedirle la venia a nadie. Y los machitos se quedarían sin mano de obra y dudo que estuvieran dispuestos a hacer servicios de caridad y enfermería con los pobres, si no son capaces ni de lavarse los churrines y todo les da un asco horroroso.

  6. Margarita Candia

    Olga Larrazabal: tu entiendes la ironia, verdad?
    decir lo que exprese en esta forma, me salva de escribir una larga y latera respuesta documentada, de lo que todos ya sabemos hace demasiado tiempo y sin que la iglesia masculina se sonroje siquiera.
    Agradezco tu respuesta.
    es lindo no hablar sola.
    cariños.
    Margarita Candia V.

  7. olga larrazabal

    Claro que no hablas sola «Somos Legión» a estas alturas y tenemos que manifestarnos.

  8. Tatiana Lobo

    Serìa lindìsimo que esta vez en lugar de un Lutero que se fue con una monja, las monjas se vayan con o sin luteros en un cisma de «gènero» sin precedentes en la historia vaticana. Ya va siendo hora de mandar la misoginia clerical a donde debe estar !al infierno!

  9. olga larrazabal

    Si las mujeres del mundo calibraran la contribución que las organizaciones religiosas tradicionales han hecho a su esclavitud y se rebelaran abandonándolas, estas se caerían estrepitosamente. Porque así como el viejo Marx pensó el mundo de los oprimidos solamente como los proletarios de la Revolución Industrial Europea, no vio la opresión a las mujeres ni a los pueblos indígenas conquistados y explotados por su Europa. Y mientras se oprima y explote y no se dignifique al 50% de la humanidad en la vida corriente, es difícil que pueda haber justicia. La trata de blancas y la esclavitud sexual siguen siendo negocios de primera magnitud en el siglo 21. Y los femicidios en Chile florecen.

  10. casandra

    La imposición por parte del Vaticano a la LCWR, una especie de Confer que reune al 80% de congregaciones femeninas de EEUU, de un estatuto que prevé la suprema autoridad de un obispo delegado (¿papal?), parece que sigue adelante. El cardenal Muller, prefecto del Santo Oficio, se lo comunicó hace unos días, “tras haber hablado de ello con el papa Francisco”. Sobre esto publicó ayer la NCR un contundente Editorial, que hoy podemos ofrecer en castellano gracias a Isabel Gómez Acebo que ha apresurado a traducirlo y publicarlo en su blog. Creo que está bien clara la cuestión. No es un tema de fe ni siquiera de obediencia. Es un tema de dignidad como explica el Editorial. Están muy firmes. Dialogarán lo que haga falta (¡ojalá que directamente on el actual papa, al que han dado esto como cosa decidida!), pero creo que no van a aceptar lo que se les quiere imponer. Ya votaron el pasado agosto que antes renunciarían al reconocimiento canónico de Roma, pero continuando su misión y coordinación de las comunidades como hasta ahora lo han venido haciendo. AD.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.