Algunas reflexiones sobre las Fuerzas Armadas chilenas
por Juan Carlos Montecinos Urzua (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Estuve sentado en el podium ese día de la presentación junto al escritor y al ex coronel de la aviación Ernesto Galaz. Otrora oficial muy comprometido en desvelar todos los planes conspirativos que sus hermanos de armas y que mantuvo una actitud digna de un verdadero oficial democrático y constitucionalista y que a la postre le resulto en cárcel, exilio y toda la gama de elementos trágicos que hemos tenido que vivir los militares que no estuvimos a favor o que nos opusimos tenazmente, con riesgo de nuestras vidas al criminal golpe.
Año 2006, el tema de las FFAAs todavía sigue siendo una de mis preocupaciones políticas y no por sentirme militar; esos sentimientos los abandone en los campos de concentración en los que me mantuvieron después de mi detención en Agosto del 73, junto a casi una centena de marineros de la Armada, sino porque considero que discutir acerca de las FFAAS chilenas debe ser un tema permanente y que debiera estar presente en todas las instancias formativas de nuestra sociedad, desde la escuela primaria hasta las universidades, pero así no es el caso.
— ¿ Es realmente verdadero que las FFAAs chilenas han aprendido la lección acerca de las enormes atrocidades que cometieron en contra de su propio pueblo? Como lo planteaba el general Izurieta en la parada militar en el parque O’higgins el 18 recién pasado, cuando decía socarronamente que "la transición definitivamente había terminado"
–¿Cuáles son los instrumentos verdaderos de control democrático que los distintos gobiernos de la concertación de partidos que han gobernado Chile han logrado crear para verificar si esos cambios existen?
–¿Cuánto han cambiado los contenidos de formación pedagógica al interior de las FFAAs? Sigue el pueblo siendo el enemigo interno?
–¿Han realizado algún cambio real estas FFAAs que nos lleven a la conclusión de que si ha habido un cambio democrático en su interior? Como por ejemplo, permitir que a las escuelas de oficiales se ingrese por las capacidades intelectuales y no por el poder del dinero o el apellido rancio.
Todas estas preguntas, realmente, se las debieran estar haciendo la gran mayoría de chilenos que no quieren que en Chile NUNCA MAS se vuelva a repetir algo semejante a lo ocurrido durante el periodo de la dictadura. Y debiéramos estarlo discutiendo hoy y cada día que venga, porque de nada, absolutamente de nada servirá lograr avances en la organización popular, sino ponemos en el tapete del interés nacional este tema, sino logramos construir mecanismos de control de que los cambios que queremos sean reales. Por otro lado es necesario plantear que tipo de FFAAs queremos para así no quedarnos solamente en la critica estéril y poco constructiva. Yo planteo una inquietud.
- Que el gobierno de la concertación a través de sus instrumentos democráticos que les ha otorgado el voto del pueblo, genere instancias de intervención y control, sobre los temas arriba mencionados.
- Que las FFAAs tomen lo mas rápidamente posible la definición de apartarse de la tutela y el control que ejercen los servicios de poder norteamericanos sobre ellas.
- Que los oficiales y tropas de las FFAAs chilenas se dediquen a estudiar en forma urgente la doctrina Bolivariana de las otras FFAAs del continente y formalicen encuentros de formación que apunte al objetivo de lograr la unidad, tan necesaria para defender nuestras riquezas naturales, en contra del saqueo de que son objetos por los grandes consorcios internacionales.
- Que las FFAAs chilenas reestablezcan relaciones de carácter fraternal y no beligerante con nuestros vecinos geográficos inmediatos.
- Que nuestras FFAAs hagan un pacto de honor con nuestro Pueblo que permita reestablecer las confianzas de que NUNCA MAS cometerán crímenes en su contra. Y que su predisposición será para siempre apoyarlo en los momentos en que este las necesite, catástrofes, hecatombes, etc.
El autor es ex Marinero Primero de Abastecimientos de la Armada
Santiago Noviembre del 2006
El autor preparó este artículo que saldrá publicado en la revista Perro Muerto próxima
Artículos Relacionados
Política exterior del «Pinochetismo sin Pinochet» (I)
por Ernesto Carmona (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos
por Pedro Echeverría (Perú)
14 años atrás 6 min lectura
Argentina: Arrabal amargo
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
12 años atrás 10 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.