Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Algunas reflexiones sobre las Fuerzas Armadas chilenas

Compartir:
Hace un poco tiempo atrás, no más de un mes, tuve el honor de presentar en la Academia de Humanismo Cristiano, a pedido de los compañeros de la Editorial Quimantu, el libro del escritor y periodista chileno Marco Fajardo " Contra Bachelet y otros". Dicho libro es un examen acabado de la gran mayoría de casos en los que miembros de las distintas ramas de las FFAAs chilenas tomaron posición favorable al gobierno del Presidente Salvador Allende o simplemente mostraron su desaprobación a los planes de insubordinación de los altos mandos y que devinieron el fatídico golpe de estado en el año 1973.

Estuve sentado en el podium ese día de la presentación junto al escritor y al ex coronel de la aviación Ernesto Galaz. Otrora oficial muy comprometido en desvelar todos los planes conspirativos que sus hermanos de armas y que mantuvo una actitud digna de un verdadero oficial democrático y constitucionalista y que a la postre le resulto en cárcel, exilio y toda la gama de elementos trágicos que hemos tenido que vivir los militares que no estuvimos a favor o que nos opusimos tenazmente, con riesgo de nuestras vidas al criminal golpe.

Año 2006, el tema de las FFAAs todavía sigue siendo una de mis preocupaciones políticas y no por sentirme militar; esos sentimientos los abandone en los campos de concentración en los que me mantuvieron después de mi detención en Agosto del 73, junto a casi una centena de marineros de la Armada, sino porque considero que discutir acerca de las FFAAS chilenas debe ser un tema permanente y que debiera estar presente en todas las instancias formativas de nuestra sociedad, desde la escuela primaria hasta las universidades, pero así no es el caso.

El tema de las FFAAs en Chile, si no es tabú, es casi exclusivo de las elites políticas dirigentes y los altos mandos de ellas. Es ahí entonces que me saltan una serie de preguntas:

— ¿ Es realmente verdadero que las FFAAs chilenas han aprendido la lección acerca de las enormes atrocidades que cometieron en contra de su propio pueblo? Como lo planteaba el general Izurieta en la parada militar en el parque O’higgins el 18 recién pasado, cuando decía socarronamente que "la transición definitivamente había terminado"

–¿Cuáles son los instrumentos verdaderos de control democrático que los distintos gobiernos de la concertación de partidos que han gobernado Chile han logrado crear para verificar si esos cambios existen?

–¿Cuánto han cambiado los contenidos de formación pedagógica al interior de las FFAAs? Sigue el pueblo siendo el enemigo interno?

–¿Siguen las FFAAs chilenas siendo dependientes en sus planes de formación del pentágono norteamericano?

–¿Han realizado algún cambio real estas FFAAs que nos lleven a la conclusión de que si ha habido un cambio democrático en su interior? Como por ejemplo, permitir que a las escuelas de oficiales se ingrese por las capacidades intelectuales y no por el poder del dinero o el apellido rancio.

Todas estas preguntas, realmente, se las debieran estar haciendo la gran mayoría de chilenos que no quieren que en Chile NUNCA MAS se vuelva a repetir algo semejante a lo ocurrido durante el periodo de la dictadura. Y debiéramos estarlo discutiendo hoy y cada día que venga, porque de nada, absolutamente de nada servirá lograr avances en la organización popular, sino ponemos en el tapete del interés nacional este tema, sino logramos construir mecanismos de control de que los cambios que queremos sean reales. Por otro lado es necesario plantear que tipo de FFAAs queremos para así no quedarnos solamente en la critica estéril y poco constructiva. Yo planteo una inquietud.

–En esta etapa de la reconstrucción de Movimiento Popular en vías de construir otro tipo de sociedad debemos desde la sociedad civil exigir lo siguiente:

  • Que el gobierno de la concertación a través de sus instrumentos democráticos que les ha otorgado el voto del pueblo, genere instancias de intervención y control, sobre los temas arriba mencionados.
  • Que las FFAAs tomen lo mas rápidamente posible la definición de apartarse de la tutela y el control que ejercen los servicios de poder norteamericanos sobre ellas.
  • Que los oficiales y tropas de las FFAAs chilenas se dediquen a estudiar en forma urgente la doctrina Bolivariana de las otras FFAAs del continente y formalicen encuentros de formación que apunte al objetivo de lograr la unidad, tan necesaria para defender nuestras riquezas naturales, en contra del saqueo de que son objetos por los grandes consorcios internacionales.
  • Que las FFAAs chilenas reestablezcan relaciones de carácter fraternal y no beligerante con nuestros vecinos geográficos inmediatos.
  • Que nuestras FFAAs hagan un pacto de honor con nuestro Pueblo que permita reestablecer las confianzas de que NUNCA MAS cometerán crímenes en su contra. Y que su predisposición será para siempre apoyarlo en los momentos en que este las necesite, catástrofes, hecatombes, etc.
Esas son algunas de las propuestas que desde mi humilde cobertura de haber sido marinero antigolpista allá en el año 1973 me permito transmitirle a los que se interesen por este tema. Lo digo mas arriba, estas propuestas las planteo para este periodo de la recomposición del Movimiento Popular, convencido de que unas verdaderas FFAAs Populares y Revolucionarias solo lograremos construirlas cuando cambiemos la sociedad radicalmente y nos liberemos de todos estas cadenas que nos atan. Por eso que insto a los lectores a comenzar a discutir el tema en todas las instancias posibles.

El autor es ex Marinero Primero de Abastecimientos de la Armada
Santiago Noviembre del 2006
El autor preparó este artículo que saldrá publicado en la revista Perro Muerto próxima

Este artículo llegó a PiensaChile vía “Red Charqui”
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.