La Alianza por el Bien de Todos ganó la elección y le fue arrebatada, lo que generó un agravio mayúsculo a la voluntad popular. Este es el afortunado error que la historia habrá de consignar como el parteaguas en el proceso de transformación del país. Al entusiasmo generado durante la campaña electoral -una verdadera movilización- le hacía falta objetivizar el agravio; hacerlo denominador común entre la gente movilizada. No creo que el propio López Obrador lo haya calculado de esta manera, aunque abonó eficazmente para ello. Algunos comentaristas, de los que se guían por el retrovisor, pontifican diciendo que AMLO perdió porque no negoció con los poderosos; que no firmó el Pacto de Chapultepec con Slim; que amenazó a los banqueros con la revisión del Fobaproa; que fustigó a los magistrados por sus salarios excesivos, etc. etc. etc. Muchos decimos que si fuese diferente, si no enarbolara la bandera de la dignidad y la coherencia, jamás hubiese generado la movilización que lo respalda. Hoy el agravio se convierte en el aglutinante y catalizador de la movilización.
Nadie puede prever como se van a lograr las transformaciones, pero está muy claro el como se va a empujar para que se produzcan. La Convención Nacional Democrática convocada para el próximo 16 de septiembre, convertirá una movilización de resistencia en una de exigencia; rebasará la línea de la defensa del voto y de la democracia, para emprender la ofensiva de la transformación de las instituciones; forzará a la creación de una nueva Constitución y una nueva república. Lo más importante: confirmará a todos los pueblos y a todos los sectores que ningún agraviado está solo y, por este solo hecho, se multiplicarán y agravarán los conflictos en todo el país, para los que las causas sobran, para derivar en la ingobernabilidad y en el ejercicio de la democracia directa. Ahora sí que el pueblo se canta:
hago siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley
no tengo trono ni presi
pero ahora soy el rey”.
Quienes diseñaron las ataduras, con su abuso, se las echaron al cuello. Los arrinconadores de antes, hoy devienen en arrinconados; son los que “triunfaron para perder”, nos arrebataron el destino a quienes para ello habíamos nacido; hoy somos los que perdimos para ganar.
Este juego de palabras, ajustado a la dicharachera popular y vernácula, no es ajeno a la realidad. Quienes cometieron la irresponsabilidad de menospreciar la fuerza de la iniciativa popular organizada, lograron sobrepotenciarla; la vieja estructura priísta del control popular, quedó desvencijada. El México bronco, por tanto tiempo adormilado, ya despertó.
¡No sólo no perdimos, ya nos enseñaron a ganar!
Artículos Relacionados
Aminatu, héroes y canallas
por Juan García Luján (Canarias, España)
16 años atrás 3 min lectura
«Nuestras cárceles son verdaderos tarros de basura»
por Gustavo Villavicencio (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Camino a la alternativa política: El 10 de octubre los trabajadores y el pueblo de Argentina paran y se movilizan
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
13 años atrás 7 min lectura
Intercambio de cartas entre un alemán y un griego
por Medios Internacionales
14 años atrás 6 min lectura
‘Forbes’ aconseja a Ucrania que consiga «a un Pinochet» para salir de la crisis
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026