Periodismo de muerte y periodismo a flor de vida
por Félix Población (Diario del Aire)
20 años atrás 2 min lectura

Nueve periodistas han sido asesinados en lo que va de año en seís países de América Latina. El ritmo de producción de aniquilamiento amenaza con equipararse al registrado en 1995, con un total de veinte asesinatos a lo largo de todo el año. No parece pasar el tiempo ni la sinrazón en aquellas tierras cuando se trata de acabar con las voces que estorban.
A la pena capital impuesta por lo común por el contubernio de las bandas de narcotraficantes en comandita con la corrupción política, hay que añadir las innumerables agresiones o golpizas de las mafias y los cuerpos policiales, así como los atentados de tipo gubernamental o legislativo.
Contrastan tales riesgos del oficio en Iberoamérica con las propuestas del joven periodismo en Europa. Francia ha sido la nación pionera en ofrecer una prensa para niños a través de Mon Quotidien, un diario para lectores entre diez y quince años que después de 11 años de edición ha logrado una tirada de 200.000 ejemplares. El éxito de la iniciativa ha propulsado después la de otros periódicos para diversas franjas de edad. Le Petit Quotidien se dirige a niños de entre ocho y diez años, Quoti lo leen menores de siete y L’Actu se difunde entre chicos mayores de 14 años.
De ese modo los más jóvenes ciudadanos entran a formar parte, por acción y recepción, en la base substancial de una democracia participativa, fundamentada en el derecho a la información y a la opinión como atributos esenciales de su personalidad social a través de la crítica y la libre y plural expresión de ideas y noticias.
El día en que los periodistas no tengan que contar el asesinato de sus colegas en América Latina, los niños iberoamericanos serán conscientes del poder de las palabras aprendidas, capaz de vencer a la muerte. Será ésa la mejor lección para que ellos sigan adelante, escribiendo un periodismo a flor de vida que la luzca y estimule de libertad sin las vigentes sombras.
Visite el blog del autor
Artículos Relacionados
Regalé mis ojos
por Nano Stern (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Obama centraliza su guerra mediática contra Cuba (1/2)
por Percy Francisco Alvarado Godoy (Cuba)
14 años atrás 13 min lectura
Amazon: los costos humanos detrás de la comodidad del consumidor
por Tom Vickers
4 años atrás 12 min lectura
“Sus caras eran como si estuvieran drogados o locos, estaban desaforados”
por Rodrigo Alarcón López (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Argentina: El jefe del Ejército protege a un represor, el general Raúl Gallardo
por Prensa de Frente (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
Antofagasta “La Perla del Norte” o el patio trasero de una poderosa familia chilena
por Ricardo Rabanal Bustos (Antofagasta, Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
42 mins atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 hora atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
5 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
6 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.