Intentar escribir. Tranquilizarme este enojo, esta desesperación por vivir aquí, donde los gobiernos una y otra vez nos escupen la cara mientras sonríen, escondidos en palabras de mierda que ya nadie puede creer. Y atrapados, contra la espada y la pared del binominal. Sin poder sacarlos del olimpo, mientras se hacen ricos con sus sueldos y sus coimas.
Ordenar las ideas, parar su velocidad angustiada y leerlas. Escribirlas:
Monsanto, semillas, agricultores chilenos e indígenas, choclos, tomates, porotos verdes. Miles de años cultivando la tierra los mapuche, cientos los chilenos. Viejas que se juntan una vez al año, en su trafkintu, en la zona de Tomé, de Quellón… venidas del valle y la cordillera, de Argentina, solo para sentarse a conversar mientras se intercambian las semillas que han obtenido de su saber como cultivadoras de la tierra: ésta es una de papa que aguanta bien la helada, se la cambio por la de tomate que trajo el año pasado… y hay una de choclo que trajo la señora Chihuailaf que es buena pa la sequía… señora Carmen, cómo le fue con el manzano?. No sé, así serán las conversaciones de estas viejas lindas que hacen un intercambio fundamental para la biodiversidad, para la alimentación de todos y que ahora las van a sacar con pacos del establecimiento y les quitaran sus bolsitas con semillas y las meterán presas por infraccion a la ley que les prohíbe guardar semilla porque ahora las semillas ya no les pertenecen.
O veremos en las noticias a la PDI llevándose preso a una familia porque le encontraron plantaciones de lechuga en la chacra. O escucharemos: -con cinco kilos de betarragas, fue encontrado delincuente de Pelchuquín después de una ardua búsqueda efectuada por Carabineros-. ¡Cómo me he acordado de tu novela, Dauno Tótoro!
Desde el 11 de mayo del 2013 catorce senadores decidieron que Chile ya no tiene semillas. Que ahora Monsanto vende las que hay que plantar. Ya sabemos el imaginario abusivo que manejan los senadores de la derecha empresaria y sus hermandades y eso es así, se sabe. Pero la abstención de los de la Concertación ( solo 6 mostraron decencia), en este momento en que andan vendiendo la pomada con la nueva mayoría, con que ahora sí escuchamos al pueblo, con que votemos por la Bachelet porque no se qué?, teniendo la última oportunidad de mostrar algo de dignidad y defender una cosa tan fundamental como son nuestras semillas y con eso nuestra salud y con eso la sobrevivencia y con eso la tierra y sabiendo que la transgenia, que ya entró a Chile, pero que hasta ahora los agricultores podían optar si usarla o no, sabiendo que serán perseguidos como delincuentes los que osen plantar sus propios saberes, sabiendo además lo que ocurre en los lugares con estos cultivos malditos donde los venenos que tienen que aplicarles son tan mortíferos ( porque las atacan bichos distintos de las plantas orgánicas), que los pueblos cercanos comienzan a enfermarse de cáncer y a las mujeres se les afectan los óvulos y comienzan a tener hijos con malformaciones, sabiendo que ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, muerte de las abejas y la consiguiente ausencia de polinización natural, pérdidas irreparables en la biodiversidad, la desaparición de alimentos básicos, un aumento de la desocupación, hambre. Sabiendo que ya en seis países de Europa le tienen prohibida la entrada a Monsanto y el resto se descuelga rápidamente por la comprobación de su daño. Sabiendo, porque supongo que por el sueldo que ganan, se habrán dado el tiempo de investigar… sabiendo todo lo que significa para el país, ¿se abstienen?. Mejor sería mostraran su verdadera cara y derechamente votaran sí, y no vengan a hacerse los que no tienen opinión, porque además se les paga por tenerla. Desgraciados.
Esto Chile no lo olvidará, cada agricultor mapuche o chileno que estaba aún dudoso de que ustedes no eran tan tan malditos o los que se creían el cuento de la derecha y su progresando en familia, no perdonarán. Esta vez se echaron lo que les quedaba de pueblo encima. Vendieron un patrimonio que jamás si quiera han tenido cerca, uno que nunca les ha pertenecido, uno que es parte de la sangre del pueblo y por lo tanto parte de la sangre de la humanidad y eso jamás podrá tener dueño.
Mayo 2013
Artículos Relacionados
A pocos días de Navidad y Año Nuevo, el MINVU modificó Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
por Coordinadora Vecinal La Reina (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
El millonario negocio de las asesorías sindicales del que participan el subdirector del Trabajo y la ministra Villegas
por El Dinamo
9 años atrás 23 min lectura
Dos semanas de gobierno de la Nueva Mayoría y ya suman 5 los mapuche encarcelados
por Luis Garcia-Huidobro (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
México: Proyecto maestro de contaminación del maíz
por Silvia Ribeiro (México)
17 años atrás 5 min lectura
Plan Colombia: El Ecuador está al borde del abismo sin fondo de la guerra
por Jaime Galarza Zavala (Ecuador)
18 años atrás 6 min lectura
EE.UU.: Denuncian los estragos que estarían causando las vacunas en el personal militar
por Daniel Horowitz (EE.UU.)
2 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile vota en contra de la Kastitución
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
8 segundos atrás
A sólo días del segundo plebiscito de salida para votar a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional en Chile, si bien en ambos casos es una derrota histórica para quienes creímos en la construcción de un país distinto, lo que nos jugamos esta vez es el fortalecimiento o no de la ultraderecha en el país.
Publican libro dedicado a los 1.200 atletas que han muerto de forma «repentina e inesperadamente»
por Rainer Rupp (Alemania)
22 horas atrás
El libro está dedicado a los más de mil atletas previamente sanos que murieron «repentina e inesperadamente» tras recibir inyecciones de ARNm. El volumen es una mezcla de imágenes empáticas y contribuciones de atletas, científicos y periodistas críticos. Reseña de Rainer Rupp.
Congo: El horrible drama de unos de los países más ricos del planeta
por piensaChile
23 horas atrás
Muy pocos saben que sin el Coltán, el llamado «oro negro», del cual el Congó posee el 80% de las reservas mundiales, no habrían los equipos de telefonía y computación con pantallas sensibles al tacto.
“Papá, ¿vamos a morir hoy?”
por Natalia Junquera
3 días atrás
“He perdido dos casas, cinco familiares, amigos y colegas. Siempre he estado detrás de la cámara, pero hoy yo soy la noticia. Perder a mi padre y mis parientes me ha roto el corazón y nos ha dejado sin hogar. Cada foto que hago cuenta una historia. Compártanlas. Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo en Gaza”.
Todos los atropellos de los que hemos sido víctimas, por esa manga de desgraciados qe tanto en el gobierno como en el parlamento, osan burlarse de nosotros, tendran que ser abolidos. Depende de nosotros, hay alternativa politica en el horizonte, todo que se haya legislado y que vaya en contra de los intereses de las mayorías, debe ser eliminado.