Alcalde de Temuco pide a Gobierno resolver situación de mapuches en huelga
por Mapuexpress
20 años atrás 2 min lectura
Para el edil, el Gobierno “tiene la obligación de enfrentar el tema” que protagonizan los hermanos Juan y Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Leimil y Patricia Troncoso, internados actualmente en la cárcel de Temuco.
Bajo esos considerandos, Huenchumilla estimó que es “perfectamente legítimo que personas que han sido condenadas puedan pedir a la autoridad indultos, amnistías u otras medidas. Y la autoridad tiene que dar una respuesta y no dilatar en el tiempo la solución de una grave situación”.
“Por todo esto, reitero el llamado al Gobierno a resolver cuanto antes esta situación. Las medidas de Gendarmería pueden ser tomadas de inmediato, sin condicionamientos burocráticos, atendida la gravedad de la situación de salud por la que atraviesan los ayunantes”, concluyó.
Artículo difundido por Mapuexpress
Artículos Relacionados
Homenaje a cubanos antiterroristas en Feria del Libro de Venezuela
por Solidaridad ?Salvador Allende?
19 años atrás 3 min lectura
Argentina: Víctor Hugo fuera del aire
por Atilio Boron (Argentina)
10 años atrás 5 min lectura
Confabulación Codelco-Sinami-Consorcio BCF deja a 750 trabajadores en la calle
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Denuncian que militares apuntaron con armas de guerra a alumnos en colegio rural en La Ligua
por Gerson Guzmán, Francisco Ovalle (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Iquique vive hoy una mezcla de corrupción, chauvinismo y lucha ciudadana
por Diario21
15 años atrás 8 min lectura
Salvador Allende: «Tenemos que llegar a La Moneda antes que ellos»
por Jorge Luna (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
2 días atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
3 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
5 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026