Lo que ha ocurrido no es moco de pavo, menos en Chile
por Rafael (Videla) Monberg (Argentina)
19 años atrás 6 min lectura
A una señora como la presidenta de Chile, que ha sido torturada, que sabe quién y cuál es el verdadero origen del enemigo, no solo habrá que tenerle paciencia, tendrán que apoyarla. La geopolítica nos esta marcando una nueva chance para Latinoamérica.
Lo dicho no significa que no se le exija concreciones populares, pero con cariño, como a un cumpa más. Exigirle como a una enemiga será el mayor triunfo de los fachas, y los fachas chilenos valen por cinco de otros pululando por el mundo.
Brindo con todos mis sentidos para que apoyen con sentido y sentimiento a vuestra presidenta. Mimarla es también hacerle ver necesidades del pueblo, y como le pasa a Kirchner, las manifestaciones le dan fuerza aunque parezca lo contrario. La derecha lo toma como que no sabe gobernar, que la solución es pararlos a palos… y él se apoya en esas exigencias, como cualquier delegado obrero, y le dice al PODER (que nunca desapareció, sino que está ahí agazapado): "y… yo no puedo hacer otra cosa, los muchachos aprietan… el pueblo no quiere…"
Y él, no es indiferente a la lucha por los derechos humanos, y ELLA tampoco. Esa postura no es fácil, es un logro chileno/argentino, por sus valientes y lúcidas luchas. La democracia es como el amor, debemos regarla, cuidarla, fortalecerla, hacerla cada vez mejor, o sea, cada vez más del pueblo, de la justicia social, de la soberanía política… de la libertad.
Ya vendrán tiempos a pelear por una democracia asambleísta en lugar de la representativa, pero eso es el futuro. Mientras se hace realidad la vieja frase del padre de la patria cubana, José Martí, “sed cultos, para ser libres”, por ahora, acompañemos a nuestras familias a pasear por las alamedas liberadas de la mano de Víctor Jara, de Neruda… ¡Gente nuestra que hoy resucita en millones de nosotros!.
Nota
(1) Desde hace años, el dinero argentino de cien pesos ostenta en el anverso y el reverso la imagen del Gral. Roca. Una lo muestra comandando una partida a caballo (idéntica a la que asesinó a Juan Ocampo) y en la otra, nos lo muestran con cara de abuelito (idéntica a las fotos de Pinochet con cara de ángel). Si se le rinden honores de héroe a un criminal de indios y obreros desamparados, mostrándolo hasta en la moneda, lo menos que podemos hacer es unirnos para enfrentar la lucha por nuestros ideales
Rafael (Videla) Monberg, es un luchador de toda la vida, un Abuelo de Plaza de Mayo, al que todos conocen como el Compañero Grillo.
Rafael vive actual
mente en Suecia y se repone de una severa operación a la vista.
Artículos Relacionados
La verdad y los derechos humanos de los pueblos
por Juan Almendares (Honduras)
15 años atrás 5 min lectura
Leyendo la prensa nacional en un Café de Santiago
por Olga Larrazabal S. (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Monseñor 500: Indignados con esa Iglesia
por Movimiento Teología para la Liberación (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Uso de logo Telesur por Ejército colombiano es una »degeneración absoluta»
por Pascual Serrano (TeleSUR / Yvke Mundial)
17 años atrás 2 min lectura
Santa Maria de Iquique: 100 Años de Impunidad
por Fernando Quilodrán (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Al basurero de la historia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
41 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
12 horas atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
44 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?