Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Lo que ha ocurrido no es moco de pavo, menos en Chile

Compartir:
La conquista de la Presidencia de Chile por una mujer, por Michelle Bachelet, no es un cambio así no más, costó demasiado en vidas humanas, en el honor nacional. Esto puede provocar un milagro, el de mentalizar a votar con las ideas claras, el voto inteligente, el que avanza un paso firme a la patria que anhelan los pueblos modernos.
Hasta las utopías más sencillas hay que conquistarlas

Nada viene de regalo, todo cuesta y nada es casual. No todos los sueños se cumplen,  pero hasta las utopías más sencillas hay que conquistarlas. Para defenderse de lo artero se debe luchar con la palabra, mientras se pueda… Existen épocas muy peligrosas y otras que permiten vociferar lo que se quiera en plena calle. Los primeros, son los pioneros, los valientes cívicos; los segundos, son ciudadanos que manifiestan y viven amparados por la democracia que otros lucharon. El que abre una canilla (llave de agua potable) olvida lo que costó a la humanidad llegar a ese grado de bienestar.

En 1907,  en una ciudad patagónica avanzaba un grupo de pocos obreros, el más pequeño enarbolaba una bandera azul y blanca. Observados desde una loma de la calle, Roca ordenó “un fierro largo”, desde su caballo apuntó y dio en el blanco. Los manifestantes huyeron despavoridos, en el suelo, “el abanderado” regaba con sangre su utopía. Sin apearse, de cerca, el uniformado remató la faena con dos tiros más de revólver. Tres balazos en la cabeza. La historia recuerda al General Roca y ¿quien sabe que ese niño de 18 años se llamaba Juan Ocampo?… Ah, manifestaban por las 8 horas de trabajo.

¿Dónde se pisa el palito y se dispara en contra?

La lucha de liberación de los Montoneros logró desactivar regímenes militares y fue gobierno solo tres meses. Se les atacó por derechas (que les perseguía, secuestraba,  torturaba, robaba sus bebés y asesinaba por zurdos) y por izquierda porque eran “fachos contrarrevolucionarios”.

A Olof Palme le tildaron parecido, a pesar de que EE.UU. nunca le permitió ingresar a su territorio, considerándolo enemigo, a pesar de ser varias veces Primer Ministro de Suecia, a pesar de la voz internacional que cada palabra y acción suya emitía, a pesar de ser vocero y paladín de la Internacional Socialista. Sin embargo lo tacharon hasta su muerte de contrarrevolucionario, hasta que lo asesinaron (posiblemente la CIA o algún esbirro de Pinochet). Ahora, hasta para sus detractores organizados, con camisas bien planchadas, en manifestaciones sin el más mínimo peligro de vida, dicen que “el Che escandinavo es Olof Palme”…. ¿?

¿Por qué, persona y organizaciones de izquierda, fueron el patito feo de la historia? ¿Dónde se pisa el palito y se dispara en contra? Una autocrítica y un análisis de la actualidad pueden servir como el mejor de los insecticidas; debemos, es conveniente, erradicarnos esas pulgas molestas que pican sin respeto a la verdad y al sentido común.

Recientemente, las Madres de la Plaza de Mayo anunciaron que levantan algunas movilizaciones históricas porque han llegado a la conclusión de que el gobierno no es más el enemigo, a pesar de que  falta muchísimo por hacer, las reivindicaciones pasan a ser en buen tono y compartidos afanes.

Los fundamentos son opuestos, pero el hacha la levantan ambos

Nada es perfecto, nadie lo es, pero como ciudadanos podemos (y debemos) quebrar los caminos obscenos de los miserables de siempre. Como revolucionarios, al fin de cuentas, la meta que nos entrega el análisis de la realidad es precisamente llegar a la democracia. Como ustedes tengo fundadas esperanzas en la nueva "esperanza" para Chile y toda nuestra Patria Grande. Ojo, que cuando le quieran torcer el rumbo, la tentación será atacarla desde los puestos de la izquierda. Ese es un grave y viejo error, sobre el cual tengo esperanzas de que se haya aprendido la lección de la historia, sobre todo de la historia nuestra, que tantos sufrimientos hizo padecer. La izquierda, en demasiadas ocasiones, es funcional a la derecha. Los discursos, los fundamentos, son opuestos, pero el hacha la levantan ambos.

La geopolítica nos esta marcando una nueva chance para Latinoamérica
A una señora como la presidenta de Chile, que ha sido torturada, que sabe quién y cuál es el verdadero origen del enemigo, no solo habrá que tenerle paciencia, tendrán que apoyarla. La geopolítica nos esta marcando una nueva chance para Latinoamérica.
Lo dicho no significa que no se le exija concreciones populares, pero con cariño, como a un cumpa más. Exigirle como a una enemiga será el mayor triunfo de los fachas, y los fachas chilenos valen por cinco de otros pululando por el mundo.

En Argentina los billetes de cien pesos con la cara del General Roca (1), un prócer de la historia oficial, nos recuerdan que para autoprotegernos tenemos que ser muy compinches con nuestros compañeros, avanzar codo a codo, protegiéndonos los unos a los otros. Lo mismo tenemos que hacer con nuestra nueva esperanza made in Chile. Tenemos que unirnos para crecer, jamás perdiendo humanidad, ética y manteniendo una una predisposición a la unidad ajena a la práctica de cualquier fundamentalismo.

Mimarla es también hacerle ver necesidades del pueblo
Brindo con todos mis sentidos para que apoyen con sentido y sentimiento a vuestra presidenta. Mimarla es también hacerle ver necesidades del pueblo, y como le pasa a Kirchner, las manifestaciones le dan fuerza aunque parezca lo contrario. La derecha lo toma como que no sabe gobernar, que la solución es pararlos a palos… y él se apoya en esas exigencias, como cualquier delegado obrero, y le dice al PODER (que nunca desapareció, sino que está ahí agazapado): "y… yo no puedo hacer  otra cosa, los muchachos aprietan… el pueblo no quiere…"

La democracia es como el amor, debemos regarla, cuidarla, fortalecerla…
Y él, no es indiferente a la lucha por los derechos humanos, y ELLA tampoco. Esa postura no es fácil, es un logro chileno/argentino, por sus valientes y lúcidas luchas. La democracia es como el amor, debemos regarla, cuidarla, fortalecerla, hacerla cada vez mejor, o sea, cada vez más del pueblo, de la justicia social, de la soberanía política… de la libertad.
Ya vendrán tiempos a pelear por una democracia asambleísta en lugar de la representativa, pero eso es el futuro. Mientras se hace realidad la vieja frase del padre de la patria cubana, José Martí, “sed cultos, para ser libres”, por ahora, acompañemos a nuestras familias a pasear por las alamedas liberadas de la mano de Víctor Jara, de Neruda… ¡Gente nuestra que hoy resucita en millones de nosotros!.

Salud pueblo de Chile. Gracias Chicho Allende. ¡VIVA CHILE, CARAJO!

Nota
(1) Desde hace años, el dinero argentino de cien pesos ostenta en el anverso y el reverso la imagen del Gral. Roca. Una lo muestra comandando una partida a caballo (idéntica a la que asesinó a Juan Ocampo) y en la otra, nos lo muestran con cara de abuelito (idéntica a las fotos de Pinochet con cara de ángel). Si se le rinden honores de héroe a un criminal de indios y obreros desamparados, mostrándolo hasta en la moneda, lo menos que podemos hacer es unirnos para enfrentar la lucha por nuestros ideales


Rafael (Videla) Monberg, es un luchador de toda la vida, un Abuelo de Plaza de Mayo, al que todos conocen como el Compañero Grillo.
Rafael vive actual
mente en Suecia y se repone de una severa operación a la vista.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.