Domingo 17 de noviembre 2013
La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.
En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.
Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.
El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. ”Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.
Los cómputos finales, con los porcentajes de votación y abstención, se conocerán durante las primeras horas de este lunes.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
La horrible y vergonzosa cara de la Xenofobia
por Juan Pablo Cárdenas S.(Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Para frenar las protestas por el aumento del transporte, Maduro militarizó una ciudad 4.900 km al sur Caracas
por Luis Lamugre (Washington, EE.UU.)
7 años atrás 1 min lectura
Partidocracia o democracia deliberante
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
El terrorismo en el mundo, según el Departamento de Estado
por Atilio Borón (Argentina)
12 años atrás 5 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Sean cuales sean las razones del abstencionismo, una elección en que participa el 50% del padrón electoral, deja seriamente cuestionada la legitimidad del respaldo ciudadano con que cuentan quienes resultan electos.
El voto Obligatorio Democrático, podría en evidencia si los que se abstienen son ricos o pobres, letrados o iletrados, genios o burros…y además, obligaría al Estado a hacerse cargo de la totalidad del recurso humano del país, a tener a todo el mundo en cuenta, y a no buscarle más el lado ventajoso al Voto Voluntario: para el duopolio tradicional, siempre ofrece algunos evidentes recursos para obtener ciertas maliciosas ventajas….
Pero talvez esté yo diciendo una tontería.
Tienen razón, pero deben tomar en cuenta que aún hay gente fallecida y hay otros casos en que no están en el país, que también hay que considerarlos, luego hay otros factores que influyen en no ir a votar, gente muy rica económicamente y gente del lumperío. No toda la ABSTENCION , es signo de disidencia, menos podemos considerarla como voto de conciencia . Hay una parte muy justificable porque va con su pensamiento , son los del Poder Popular que, fieles a sus convicciones,no votan, pero es por conciencia revolucionaria.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) los ciudadanos (con derecho a voto) fuera del país seríamos unos 400 mil. También están los que están presos sin condena a pena aflictiva.