Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Por qué se conmemora el 8 de marzo

Compartir:
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, instaurado como tal por Naciones Unidas en 1975. Esta fecha es un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres, muchas veces ignorados, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Fueron más de cien mujeres, provenientes de unos 17 países, que asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, las que establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Eso fue el 27 de agosto de 1910, en Copenhague, Dinamarca.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer?
Los antecedentes históricos a este respecto no son muy claros. Sin embargo, se cree que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fueron los que inspiraron la elección de esa fecha. El primero tuvo lugar en 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

El segundo ocurrió en 1908, año en que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otras reivindicaciones. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
Volvamos a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en agosto de 1910 y que tenía como objetivo luchar por un derecho fundamental, el voto. Fue Clara Zetkin, militante socialista, quien presentó la propuesta de celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la que tenía un cambio significativo con respecto a la festividad que las mujeres estadounidenses habían comenzado a celebrar un año antes y que llamaban Woman’s Day (Día de la Mujer). Clara Zetkin lo llamó Women’s Day (Día de las Mujeres), hecho que estaba ligado al carácter internacional que la fecha adquiriría a partir de entonces.

La fecha escogida para la primera celebración fue el 19 de marzo, muy significativa para el movimiento obrero alemán, ya que fue un 19 de marzo del año 1848 que Guillermo de Prusia reconoció la fuerza del pueblo armado e hizo promesas como el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, promesas que finalmente no fueron cumplidas.
La celebración fue seguida en Austria, Dinamarca, Suecia y otros países europeos, además de Alemania. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se celebraba en fechas diferentes, según los países.
El año 1914, a propuesta de las mujeres alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.
La Revolución Rusa de 1917 tuvo también una gran influencia en el Día Internacional de la Mujer. El amotinamiento de las mujeres rusas, el 23 de febrero de 1917, que protestaban por la falta de alimentos. Los acontecimientos de aquel 8 de marzo son importantes no sólo porque dieron inicio a la revolución de octubre de 1917 y fueron protagonizados por mujeres, sino también porque, según todos los indicios, fueron estos sucesos los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer pasara a celebrarse, sin más cambios hasta hoy, el 8 de marzo.

A pesar del estallido de la II Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se siguió celebrando, dándole otro significado. En 1944, por ejemplo, el acto que tuvo lugar en Londres se configuró alrededor de la paz. El año siguiente, también en Londres, se impulsó la necesidad de elaborar una carta en que se incluyeran los derechos políticos, sociales, económicos y educacionales de las mujeres.
Así, en las primeras décadas del siglo XX, las celebraciones del 8 de marzo se enmarcan en el contexto de una creciente actividad de los partidos de izquierda y el auge del movimiento sindical. No obstante, a partir de la aparición de las corrientes feministas en los años setenta, esta fecha adquiere un nuevo significado: la de luchar por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
Finalmente, en 1975, Año Internacional de la Mujer, la Asamblea General de Naciones Unidas declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres.

Democracia en el país y en la casa”.
En Chile, las mujeres organizadas conmemoran el 8 de marzo desde inicios del siglo XX. En 1936, por ejemplo, el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) realiza un homenaje para marcar esa fecha. En 1944, diversas organizaciones de mujeres celebran el 8 de marzo y acuerdan convocar a un congreso unitario que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.

En 1978, diferentes organizaciones de mujeres se reúnen en el teatro Caupolicán de Santiago para conmemorar el 8 de Marzo, acto que constituye la primera celebración del 8 de marzo bajo la dictadura de Pinochet.  En 1980, cerca de un centenar de mujeres son detenidas y maltratadas por la policía cuando celebran el 8 de Marzo.

La diversidad fue la principal marca del Movimiento de Mujeres  en los años 80, lo constituyeron mujeres de todas las tendencias, procedencias, pensamientos y creencias .  Mujeres por la Vida hizo contribuciones claves a este movimiento . Uno de los lemas que animó las acciones fue el  del Movimiento Feminista “Democracia en el país y en la casa”.

En 1986, con la consigna “No Más, porque somos más”, el movimiento de mujeres realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía. Estas movilizaciones jugaron también un papel desicivo durante la preparación del plebiscito de 1988. En 1998, cerca de tres mil mujeres desfilan en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, repudiando el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia. Bajo el lema “Mujeres de Memoria” rechazaron esa nominación.

Las fuentes utilizadas para preparar este artículo fueron los sitios http://www.mujereshoy.com; http://www.educ.ar/
Para informaciones y entrevistas, comunicarse con:

Magdalena  Vio, 09/ 019 70 76;  732 37 48
Perla Wilson,      09/ 051 99 56; 732 37 48

e-correo:
pwilson@lamorada.cl ; manevioval@yahoo.es

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.