Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

6 y 9 de Agosto: Hiroshima y Nagasaki 

Compartir:

            En total, durante la Segunda Guerra Mundial murieron 50 millones de personas.

            Actualmente poseen armas nucleares: EEUU; Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

EEUU posee 8.000 ojivas nucleares. Cada una de ellas con una capacidad de muerte y destrucción 10 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima.

Si hoy se utilizaran todas las armas nucleares que existen: se terminaría TODA forma de vida en la tierra.  

Según la UNICEF “en los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como resultado directo del conflicto armado y más de 6 millones de niños han quedado discapacitado o con lesiones graves. Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar  sus hogares y más de un millón son huérfanos o están separados de sus familias. En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados.” 

• La mitad de la humanidad, -tres mil millones de  personas,- viven con menos de 1.012 pesos chilenos diarios. En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad.

Mientras esto sucede, el gasto en armas en el mundo ha aumentado 45% en los últimos diez años. En el año 2007 llegó 1.339 mil millones dólares corrientes. (1)

• También ha aumentado en América Latina. En 2007 Venezuela fue el principal importador de armas en la  región y el noveno mundial, con 887 millones de dólares. (1)

• En el mismo año, 2007, Chile gastó en la compra de armas: 615 millones de dólares, (307.500 millones de pesos) fue el segundo importador de A. Latina, y ocupó el lugar 17 en el mundo. (1) y (2). Esta cantidad gastada en un año: equivale a 30.750 viviendas de 10 millones de pesos cada una.

    *  La compra de armas realizada por un Gobierno estimula una carrera armamentista sobre todo en los países vecinos. Se transforma en un círculo vicioso interminable. Beneficiando exclusivamente a los fabricantes, a los traficantes y a los lobbystas de la  muerte.
   
*  ¿Qué van a pensar nuestros descendientes de esta irracionalidad: existiendo tantas necesidades se gastaba en armas para matar y destruir?

LES INVITAMOS A TRABAJAR PARA UN FUTURO EN PAZ.

El cambio es lo único permanente. El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, la ética, los principios, los valores  la esperanza.  Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos “queremos, podemos y debemos” cambiarlas.

• Usted y centenares de millones de personas rechazamos: toda guerra, todo acto de terrorismo de grupos y el terrorismo de Estado.

• Solamente los ciudadanos bien informados y activos  pueden imponer el desarme progresivo, la unión de las naciones y la paz.

• Trabajar decididamente por la imprescindible integración de América Latina. La integración es el mejor tratamiento y la mejor disuasión para terminar los gastos militares, solucionar los conflictos limítrofes y evitar las guerras. La  Unión Europea ha cumplido 63 años sin guerra. Posiblemente el mayor período de su historia. Ya  está constituida por 27 países..

¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos si se preguntara a los pueblos del mundo –a través de un plebiscito organizado por la ONU, – si están de acuerdo con la guerra y con el gasto en armas frente a tantas necesidades sociales? (3) y  (4)

Las utopías son el comienzo de la realidad.

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
             Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net   
Móvil (56) 09 886 75 08 Chile

Notas:
(1) SIPRI YEARBOOK 2008.  Instituto Internacional de Estudios para la Paz de  Suecia.

(2) En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a   Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de  misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a  Holanda, pero modificados con tecnología israelí. Elmostrador.cl 15 de Abril de 2008 y también el Diario La Nación.

(3)  En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial.

(4)  Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Concepción…Una de las preguntas era: ¿Debe el estado continuar gastando en armas?  Resultados en Stgo. 2004 Participaron 9.319 personas. Como siempre, fue un requisito: que los ciudadanos votaran con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.

 * Estas dos preguntas y respuestas están íntimamente relacionadas:

• La Ciudadanía -71,55 %- fue de la opinión que el gobierno NO debe continuar gastando en armas. Esto a pesar que en esa fecha había una gran publicidad, por parte del Gobierno de nuestro país, presentando como un hecho positivo la compra de material bélico Así mismo, existía una gran difusión por los medios de comunicación de situaciones encontradas entre los Gobiernos de Chile, Bolivia y Perú. Probablemente los ciudadanos consideran que estas enormes inversiones deben dedicarse a solucionar los problemas de Desempleo, Pobreza, Delincuencia y necesidades como la salud, educación, justicia, carabineros, investigaciones, bomberos…

• Con respecto a la Integración de A. Latina, el 88,73- % se pronunció a favor de la unión de los latinoamericanos. Es posible que consideren que la suma de su población, -515 millones,- les permite participar en mejores condiciones frente al proceso de Globalización.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.