Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Antofagasta es sede de cita ciudadana cumbre por la integración regional

Compartir:
Un centenar de jóvenes de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile e invitados de Brasil animarán durante los días 27, 28 y 29 el Encuentro por la Solidaridad, la Integración y la Responsabilidad  al cual concurren autoridades del Cuzco, La Paz, Concepción,  escritores, pintores, académicos de diez universidades y líderes sociales.

El acto inaugural se realizará en la casa central de la Universidad del Mar, a contar de las 19 horas con la presencia del cónsul de Bolivia en Antofagasta, Walter Ordóñez, alcaldes de Bolivia y Perú, concejales de Talca y San Pedro, el prescíndete del Foro Mundial de pescadores, Pedro Avendaño, representantes de las principales casas de estudios superiores de la ciudad de Antofagasta y de las respectivas federaciones estudiantiles, pintores, periodistas, escritores, y líderes sociales.

La cita tiene por objetivo tiene por propósitos definir una agenda de trabajo para los años 2008, 2009 a nivel de cada país con el propósito de estructurar asambleas de la sociedad civil en torno a los ejes de gobernancia y democracia en un marco de solidaridad e integración de los pueblos de América Latina. La lógica del nuevo milenio apunta a la integración regional y el objetivo de estos encuentros es formar a las nuevas generaciones de líderes en  esa perspectiva de un futuro de unidad continental con la guía de la Carta de las Responsabilidades Humanas, que define la dignidad, la justicia y la igualdad como principios de convivencia en nuestras sociedades.

Ocupando las instalaciones de la Universidad Católica del Norte, los participantes de la denominada reunión preparatoria de Antofagasta se distribuirán en talleres donde delinearán las iniciativas centrales y una agenda de compromisos de acción local que desembocarán en la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur el año 2010.

Entre las organizaciones que invitan a este evento están el Foro Mundial de Trabajadores del Mar y la  Pesca, Corporación AYUN, la Fundación para el Progreso Humano ( Suiza- Francia),    coordinación Cono Sur por la Responsabilidad Humana.

El cordón montañoso de Los Andes constituye una frontera natural que han debido sortear los delegados de diversas organizaciones sociales y movimientos ( comunidades indígenas, federaciones estudiantiles, pobladores, ecologistas, sindicalistas) viajando entre 10 o 20 horas por tierra, y hasta 30 horas incluso los más lejanos, cubriendo las distancias a bordo de buses para estar a tiempo en este importante cita .

Consolidando  la red
El antecedente fue el Primer Encuentro de Jóvenes del Cono Sur por la Memoria y Responsabilidad Humana realizado en la ciudad-puerto de Valparaíso en enero pasado con participantes de Argentina, Bolivia, Perú y Chile quienes debatieron sobre la realidad del continente y constituyeron la Red por la Integración y Responsabilidad Humana. Asimismo abordaron diversos temas en torno al medio ambiente, los medios de comunicación, la memoria, la educación, el arte y la cultura popular.

Con esta actividad se constituyó oficialmente la Red por la Integración y Responsabilidad Humana, organismo que reúne a jóvenes de distintas nacionalidades del continente para debatir sobre las distintas realidades de Latinoamérica y proponer acciones directas. La red se conformó con los siguientes coordinadores: por Bolivia, Zacarías Alavi y Otto Quispe, por Argentina, Angela Pino, por Perú Elvis Moris, álvaro Campana y Narda Peralta y por Chile, Carlos Liberona y Santiago Aguilar.

La red tiene programadas próximas reuniones en abril, septiembre y noviembre. Primero la citada  asamblea ciudadana en Antofagasta, posteriormente en octubre un encuentro de poetas en Arica y finalmente un encuentro de organizaciones sociales en Bolivia.

En Antofagasta, al igual que en Valparaíso, además de debatir en los distintos núcleos temáticos, los participantes aprovecharán  de compartir diversas expresiones culturales, presentando recitales poéticos, performances artísticas, murales, muestras audiovisuales y un taller de televisión comunitaria en los establecimientos de la Escuela Grecia, sede del evento. Además serán sentadas las bases para la construcción de un monumento a la Concordia entre los pueblos de Chile y Bolivia y habrá un nuevo llamado a chilenos y bolivianos a participar de la construcción de una cultura por la paz.

En este ánimo se apoyará la petición de la devolución al Perú del buque Huáscar y de libros obtenidos por Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-81).  Participarán de estas actividades la Unión de Trabajadores de la Cultura de Bolivia, centro Cultural Playa Ancha, Nuestra América, centro Cultural Escuela de Antofagasta; Colectivo José Domingo Cañas, entre otros.

La reunión preparatoria de Antofagasta ha congregado a líderes sociales y de federaciones estudiantiles, autoridades locales de los países fronterizos, personalidades de la cultura y académicos de diez universidades: Universidad del Mar, Universidad Católica del Norte, Universidad Bolivariana de La Paz, Universidad San Andrés de Bolivia, Universidad del Cuzco, Universidad Arcis, Universidad La República, Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción, Universidad de Chile.

Junto con estructurar la agenda al 2010, otro de los objetivos de la cita es potenciar las redes sectoriales de derechos humanos y responsabilidades humanas, la red de académicos para repensar la misión de la universidad, siguiendo la lógica de una línea de acción común.

Al elegir la ciudad de Antofagasta como centro de la reunión,  se ha querido marcar particularmente la Responsabilidad del  diálogo con Bolivia mediante diversas iniciativas que serán objeto de debate, acuerdos y compromisos concretos.

Comunicaciones AYUN
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.