Tratado Transpacífico de Comercio e Inversiones (TPP): “Cómo ceder soberanía por secretaría”
por Chile Mejor sin TPP
11 años atrás 1 min lectura
La Plataforma Chile Mejor sin TPP invita a un Conversatorio con:
José Gabriel Palma, Profesor de la Universidad de Cambridge
Este martes 15 de diciembre, 19 hrs.
En la Fundación Heinrich Böll, Bilbao 882 (esq. J. M. Infante)
Sorprende que hasta ahora este tratado haya sido presentado como si fuese fundamentalmente algo comercial, cuando contiene otro aspecto que es de una envergadura mucho mayor. Entre otras cosas, con él se acepta, ni más ni menos, que corporaciones multinacionales y cortes supranacionales tengan el derecho a restringir significativamente la libertad de acción de gobiernos elegidos democráticamente en una amplia gama de materias fundamentales para el desarrollo, como el bienestar, el crecimiento y su sustentabilidad.
Porque al reconocer lo que pretende establecer el TPP, en particular la nueva institucionalidad supranacional – que permite que las corporaciones (especialmente las internacionales) puedan demandar a los gobiernos en cortes especialmente diseñadas para dicho fin, si sienten que han sido tratadas de forma que las perjudica – los Estados miembros aceptan que en el futuro parte de sus atribuciones queden limitadas por estas instancias supranacionales, las cuales pasan a estar por sobre sus parlamentos y sistemas judiciales.
Más Información en www.chilemejorsintpp.cl
“Cómo ceder soberanía por secretaría”
Artículos Relacionados
Chile: Paro Nacional del próximo 08 de Julio del Magisterio
por Colegio de Profesores (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Contra la violencia policial en Chile
por Organizaciones, Medios, Personalidades (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
"Etre. La imagen de los derechos humanos"
por CODEPU (Chile)
21 años atrás 1 min lectura
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia, es declarado persona non grata en Francia
por
15 años atrás 1 min lectura
Juicios en Marruecos. Necesitamos tu ayuda. Nos vemos en Marrakesh
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
9 años atrás 2 min lectura
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
41 segundos atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
4 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.