Tratado Transpacífico de Comercio e Inversiones (TPP): “Cómo ceder soberanía por secretaría”
por Chile Mejor sin TPP
11 años atrás 1 min lectura
La Plataforma Chile Mejor sin TPP invita a un Conversatorio con:
José Gabriel Palma, Profesor de la Universidad de Cambridge
Este martes 15 de diciembre, 19 hrs.
En la Fundación Heinrich Böll, Bilbao 882 (esq. J. M. Infante)
Sorprende que hasta ahora este tratado haya sido presentado como si fuese fundamentalmente algo comercial, cuando contiene otro aspecto que es de una envergadura mucho mayor. Entre otras cosas, con él se acepta, ni más ni menos, que corporaciones multinacionales y cortes supranacionales tengan el derecho a restringir significativamente la libertad de acción de gobiernos elegidos democráticamente en una amplia gama de materias fundamentales para el desarrollo, como el bienestar, el crecimiento y su sustentabilidad.
Porque al reconocer lo que pretende establecer el TPP, en particular la nueva institucionalidad supranacional – que permite que las corporaciones (especialmente las internacionales) puedan demandar a los gobiernos en cortes especialmente diseñadas para dicho fin, si sienten que han sido tratadas de forma que las perjudica – los Estados miembros aceptan que en el futuro parte de sus atribuciones queden limitadas por estas instancias supranacionales, las cuales pasan a estar por sobre sus parlamentos y sistemas judiciales.
Más Información en www.chilemejorsintpp.cl
“Cómo ceder soberanía por secretaría”
Artículos Relacionados
Jueves 8 de julio de 2010: Jornada por los Derechos Sociales y Populares
por MPT (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Urgente: Para juicio por violación a los DD.HH. se busca a testigos
por
20 años atrás 1 min lectura
Marcha en Santiago contra el plan Monsanto de control de la alimentación y de las tierras de cultivo en Chile
por Diversas Fuentes (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Por un primero de Mayo indpendiente de los patrones y sus lacayos
por Organizaciones Sindicales
19 años atrás 7 min lectura
El chantaje de los camioneros
por Daniel Matamala (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Ayuda para que el ministro Mañalich conozca la realidad social chilena
por @mariojotabeche
6 años atrás 2 min lectura
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.