Ayuden a parar mega proyecto de Cargill en Paraguay
por www.Ecoportal
19 años atrás 5 min lectura
En Paraguay hay 2,6 millones de hectáreas de soja transgénica a costa de la expulsión de comunidades rurales, la paramilitarización del campo, violación a los derechos humanos, desaparición de bosques, pérdida de biodiversidad y destrucción de las cuencas hídricas.
Este año se anuncia 400 mil nuevas hectáreas de soja en zonas de agricultura tradicional.
La empresa Cargill comercializa el 30% de la producción nacional de soja, maíz y trigo. Posee 41 instalaciones portuarias y silos.
Ahora está construyendo un megapuerto que tendrá una capacidad de exportar un millón de toneladas de granos de soja al año.
Esta zona es habitada por un gran número de pescadores artesanales y está a 500 metros río arriba de las tomas de agua de la empresa pública que abastece a la ciudad de Asunción y alrededores, agua que se contaminará con los desechos del puerto, a lo que se sumarán otros impactos ambientales.
Muchas organizaciones han rechazado este proyecto, pero este sigue, con el argumento que se generará empleos.
Con el objetivo de frenar este megaproyecto que atenta contra la población y el medio ambiente, se ha conformado la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud, integrada por varias organizaciones sociales y civiles.
Apoye a la Asamblea y proteste ante las autoridades Paraguayas para que asuman la responsabilidad y desautoricen la realización de esta dañina obra.
http://www.ecoportal.net/
05-12-07,
Por favor, enviar la carta cuyo texto sugerimos más abajo a las siguientes autoridades del gobierno paraguayo:
“Arq. Carlos Antonio López Dose
Ministro del Ambiente
Madame Lynch 3500
gabinete@seam.gov.pyIng
Alfredo Molinas
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Presidente Franco e/ Alberdi
gabinetemag@gmail.com
Señor Evanhy Gallegos
Intendente de Asunción, Paraguay
intendente@mca.gov.py
Sr. Agustín Perdomo
Diputado Nacional, Honorable Cámara de Diputados
Presidente Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente
aperdomo@diputados.gov.py
Ing. Agr. Edgar Esteche
Presidente del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas)
presidencia@senave.gov.py
Lic. Isabel Gamarra de Fox
Dirección General de Gestión Ambiental
isabeldefox@yahoo.com
Ing. Elena Benítez
Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos
dgpcrhpy001@yahoo.com
Dr. Ricardo Merlo
Fiscalía Ambiental
rmerlofaella@hotmail.com
Dr. Oscar Martínez Doldán
Ministro de Salud Pública y Bienestar Social
sgeneral@mspbs.gov.py
Departamento de Prensa
prensa@mspbs.gov.py
Señores Autoridades
Ante el inicio de las obras de construcción de la “Planta Industrial Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos S.A.” conocida como Puerto Unión, queremos manifestar nuestra profunda preocupación. Se trata de unas instalaciones sumamente contaminantes que estarán ubicadas a pocos metros de las tomas de agua potable de toda la Capital y alrededores, además, en un barrio habitacional con miles de pobladores en situación extremadamente vulnerable.
Una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el derecho al agua es que se protejan las fuentes de abastecimiento de posibles contaminantes, evitando usar tecnologías complicadas y no siempre seguras para descontaminarlas. Con una planta industrial y puerto de la magnitud de aquel que se proyecta, pocos metros aguas arriba de las tomas, aumentará exponencialmente la amenaza de una emergencia sanitaria y, con el tiempo y la acumulación de desechos, los niveles de contaminación se harán mucho más densos.
No solo el agua se verá afectada por las actividades de esta industria. Otro impacto directo lo sufrirán las poblaciones que viven en los barrios aledaños por la contaminación del aire, los ruidos, vibraciones, el aumento de roedores e insectos, entre otras cosas. Lo más grave entre esto es sin duda la contaminación del aire que producirá tanto la aceitera como el tráfico de camiones. Cabe mencionar que, por más que se transportarán y procesarán alimentos, los mismos tienen dosis no controladas de potentes agroquímicos que resultan tóxicos para el ser humano. Se estará pues exponiendo a toda la población no solo de los alrededores sino también a aquella cercana a la ruta de los camiones a intoxicaciones, agudas o crónicas. Varios casos en Argentina muestran lo insalubre y hasta letal de vivir en áreas de influencia directa e indirecta de un puerto granelero. Ojalá en Paraguay no se dé pie a que se repitan estas funestas experiencias.
Los impactos indirectos de esta obra no son menos preocupantes. Indefectiblemente esto dará un fuerte impulso a la expansión de la frontera agroexportadora que viene arrasando desde hace años los bosques, las tierras y las aguas del territorio, y diezmando a las comunidades campesinas e indígenas del país. La historia reciente muestra que la adopción frenética de este modelo de desarrollo solo ha generado más pobreza, más marginación, más desigualdad y más emigración, y la corrosión de los vínculos sociales que todo ello implica.
La empresa Cargill involucrada es famosa internacionalmente por no respetar las leyes ambientales. Recientemente, un tribunal brasileño ordenó el cierre inmediato del puerto de Santarem en la amazonía, hasta que sea presentada y aprobada la evaluación de impacto ambiental, ya que fue construido ilegalmente. Así también, y por similares motivos Cargill fue denunciado por la construcción de un puerto en la zona de Rosario, Argentina. Por todas estas razones exigimos que:
1. Se frene inmediatamente la construcción del puerto y planta industrial, y se desarrolle un monitoreo ambiental de la zona para evaluar detalladamente los impactos que generan los puertos ya operantes
2. Se respete la ordenanza municipal 15/02 que estipula que no se permite la instalación de actividades poluyentes por ser un área característica de tipo habitacional con alto valor paisajístico y ambiental
3. Se trabaje en instrumentos legales para el ordenamiento territorial del país que regulen la instalación de nuevos puertos y plantas industriales de acuerdo con la planificación de la producción.
4. Se promueva una diversificación productiva atendiendo las necesidades internas de soberanía alimentaria, controlando la expansión de la frontera agroexportadora y, siguiendo las recomendaciones de la ONU, se establezca una moratoria urgente a la producción de los agrocombustibles.
A la espera de una respuesta de su parte acerca de cómo se van a tratar los reclamos que se plantean, muy atentamente,"
Nombre de su organización
Artículos Relacionados
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático
por Evo Morales Ayma (Presidente de Bolivia)
17 años atrás 3 min lectura
Instan Bachelet a revocar proyecto minero en reserva Las Vicuñas
por Fundación Terram (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Marcha del 16 de abril: A ver, a ver, quién lleva la batuta!
por El Ciudadano
11 años atrás 5 min lectura
Les deseamos un avance en el camino de la paz y los derechos humanos
por
21 años atrás 1 min lectura
Amuleaiñ – ¡Caminemos juntos!
por Equipo de Pastoral Mapuche de Santiago
17 años atrás 11 min lectura
Chile: ¡No dejes que destruyan la Patagonia!
por Margarita B. Cruces (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.