Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Pascua Lama y los Trabajadores Mineros

Compartir:

Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Sub Contratistas SINTRAC
Proyecto Chile Pascua Lama, de la Barrick Gold Corporation S.A.

Carta Abierta a la Opinión Pública

La Construcción de la Minera PASCUA (Huasco) Lama (San Juan)  bautizada por Barrick como “La Frontera” comienza  el 01 de Enero del año 2006, como fue señalado por el  Vice Director de Barrick Gold Argentina, Pat Garver, mediante un comunicado originado en el país de Canadá en el año 2004.

El año 2001 la Minera Barrick presentó un estudio de Impacto Ambiental en Chile, para la extracción de Oro y Plata desde los Megavalles del Huasco, por el lado chileno, y San Juan, en Argentina. Dicha solicitud señalaba el retiro de los glaciares del sector donde se encuentra la veta, lo que fue rechazada por la CONAMA y apelado por la Minera. El 15 de Febrero del año 2006 la CONAMA aprobó un nuevo informe de impacto ambiental, con la condición de que la minera no podrá tocar los Glaciares.

Antes estos hechos, todo parece indicar que la construcción de la Minera ya   es una realidad consumada. En estos últimos 5 años los grupos Ecologistas debatieron y denunciaron,  tanto en Chile como en Argentina, los efectos colaterales que produciría en los Megavalles dicha construcción, y que provocarán conflictos que acompañaran de modo inevitable  la construcción Material del Proyecto.

Existen algunos socios del SINTRAC CND que ya están laborando en empresas Contratistas de Servicios y Caminos en el  sector  Chileno-Argentino. La Dirección del Trabajo de Copiapó esta empleando una metodología Permanente de Fiscalización de las pocas empresas contratistas aledañas  vigentes en el proyecto, que hasta el minuto están siendo evaluadas.

En la etapa de Construcción y Montajes se emplearán más de 7.000 mil trabajadores calificados, en labores que deberán comenzar a mediados de este año, después del invierno.

El SINTRAC CND está comprometido con el desarrollo sustentable, y prueba de ello fue la forma en como participaron socios de SINTRAC en la   Construcción en 1993 de La Minera Quebrada Blanca, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad de Iquique. Este proyecto fue aprobado por la CONAMA y los grupos ecologistas y ONG`s. En ese entones resultaba todo un desafío, ya que no existía ningún tipo de experiencia en trabajos a esa altura geográfica. Los 4.700 metros de altura  se hacían notar en una jornada de 12 y 15 horas diarias de trabajo durante 20 días continuos por más de dos años.  A esa altura la penicilinaes la madre de todas las curas” (1).

Este año comenzarán las licitaciones de construcción. Desde ya señalamos a todos los involucrados que la ejecución de este proyecto deberá ser realizado en condiciones laborales y humanas óptimas de acorde con la zona geográfica. No aceptaremos y denunciaremos a aquellas empresas de Ingeniería y Construcción y/o Servicios que pretendan adjudicarse contratos abaratando costos en Infraestructura, Alojamiento, Salarios, Movilización, Violación de la Norma Laboral, Salud Ocupacional, no Pago de Imposiciones y otras artimañas varias.
Comenzaremos conversaciones con las autoridades Gubernamentales, Ecologistas, Sindicatos en Argentina y Chile y con la empresa Mandante, con el claro propósito de  establecer Condiciones Mínimas en favor de los intereses de los trabajadores.

Nuestro compromiso sine qua non con el Medio Ambiente, donde se realizará este proyecto, está adquirido. Nos esforzaremos porque nuestra conducta sea un ejemplo a seguir en el futuro. Nos interiorizaremos en el funcionamiento exhaustivo de cada proceso, hasta la obtención del metal, con la intención de verificar el respeto a las medidas interpuestas por la CONAMA y las comunidades aledañas. Para ello, para saber que tenemos que observar, estamos abiertos a recibir ayuda y conocimiento.

Desde ya abrimos el diálogo con las Comunidades del Valle , Organizaciones Ecologistas, ONG, Trabajadores y todo aquel que se quiera sumar a esta discusión.

CNNDS
Consejo Nacional Norte Delegados SINTRAC

PD: A los interesados, por favor comunicarse con SINTRAC a través de este correo electrónico: sintrac@msn.com
Nota
(1) Lo de la Penicilina es entendido muy bien por los trabajadores mineros del sector y por la Asociación Chilena de Seguridad. Los trabajos a esa altura geográfica provocan un sinnúmero de enfermedades bronco pulmonares, alergias, edemas, cefaleas y otras (punto de la carta de Salud Ocupacional). A pesar de la importancia y a veces gravedad de esas enfermedades el único, “el santo remedio”, que nos daban era la "penicilina".
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.